Cultura Temporada Danza Abend

Dualidades en movimiento, entre la vida y la muerte

Danza Abend celebra sus 35 años con el espectáculo Leben en el Teatro de la Danza este fin de semana.

En una de las coreografías del espectáculo Leben de Danza Abend, el personaje de la muerte no quiere llevarse a una niña al no considerarlo natural; en otra, dos mujeres –que podrían ser dos hermanas o dos amigas–, no solo tienen sentimientos positivos la una hacia la otra, sino que la envidia se manifiesta entre ellas.

Así, la vida con sus contradicciones se pone en escena en la propuesta Leben (vida, en alemán) de Danza Abend, agrupación dirigida por Gabriela Dörries Gigirey y que se presenta en el Teatro de la Danza ubicado en el Centro Nacional de la Cultura (Cenac), los días 4, 5 y 6 de mayo.

El coreógrafo Vladimir Rocha creó la obra Eternamente lejos que expresa la sensación de abandono.

Tras 35 años de estar creando a partir del lenguaje dancístico, primero bajo el liderazgo de la fundamental y querida coreógrafa y bailarina ya fallecida Cristina Gigirey, y luego con la guía de su hija Gabriela Dörries Gigirey, Danza Abend vuelve al escenario con seis estrenos coreográficos y un reestreno.

En coproducción con la Compañía Nacional de Danza (CND), el programa de la temporada está compuesto por las obras Una noche con Hestia, de Gabriela Peña; Eien, Lacrimosa y Baby Jane de Gabriela Dörries; Sol-Edad, de Mauricio Matamoros; Eternamente lejos, de Vladimir Rocha G; y Diatriba, esta última del repertorio de Abend y cuya autoría es de Dörries.

“Nunca había tenido el reto de hacer un espectáculo de estrenos porque incluso la obra que se reestrena, que es Diatriba, de mi autoría, que se estrenó en el 2015, se ha bailado pocas veces”, expresó Dörries.

De acuerdo con la directora de Danza Abend, el proceso del montaje ha sido diferente a otros pues cada coreógrafo comenzó desde cero la creación de su obra con la búsqueda del guion musical y de movimiento, que luego, al reunirlas, se percataron de que tenían un hilo conductor: la vida.

De este modo, “todas las coreografías son momentos que hemos vivido, o que alguien cercano a nosotros ha vivido o le va a tocar vivir”, prosiguió Dörries, para quien el grupo se ha consolidado aún más ante este nuevo reto.

Diatriba, de Gabriela Dörries, es el único reestreno del espectáculo Leben.

“Mi mamá estaría muy orgullosa de ver que los alumnos están tomando esta decisión de tomar nuevos caminos”, confesó Dörries. “Si hubiera estado aquí nos hubiera dicho que ya era hora que hiciéramos coreografías y que hiciéramos un solo espectáculo, porque las obras que hacíamos eran por aparte, para un festival o parte de otro espectáculo”.

Con un elenco de bailarines que abarcan edades entre los 15 y los 40 años, el grupo mantiene el legado de Cristina Gigirey, pero toman un nuevo rumbo, a partir de una línea de movimiento aprendida de la fundadora de Abend, ya que “tuvimos a la misma maestra”, dijo Dörries.

Esa línea se caracteriza por movimientos de danza contemporánea con acento teatral; sin  embargo, las propuestas se distancian del estilo de Cristina Gigirey al usar elementos escenográficos, ya que la maestra tan solo utilizó una cama en una de sus obras.  “Estamos usando menaje de casa, pues ocupo un camión para llevarme todo el chunchero”, detalló Dörires.

Leben es dedicado a la también fundadora de Danza Abend, Lilliana Cerna, quien fuera colega de Cristina Gigirye en la Escuela de Danza de la Universidad Nacional. A la vez, Dörries señaló que el espectáculo le rinde homenaje a la bailarina y coreógrafa mexicana Cora Flores, quien fue invitada a presenciar una de las funciones.

“Uno no tiene que olvidar la gente que siempre estuvo presente en Danza Abend, porque son pilares fundamentales. Son la razón de que sigamos”, puntualizó Dörries, al referirse al apoyo amoroso e irrestricto de esas figuras a la agrupación.

En la obra Hestia, la coreógrafa Gabriela Peña expresa la vivencia de emociones compartidas en el ritual del banquete.

 



Moverse en la contradicción

Coreografías del espectáculo Leben

Una noche con Hestia
Coreógrafa: Gabriela Peña
Sinopsis: En torno a la comida gira gran parte de la rutina del ser humano. La comida es requerida para la vida, y, alrededor de la mesa, donde comemos todos los días, se viven emociones compartidas –o no–.

Eien
Coreógrafa: Gabriela Dörries
Sinopsis: Una mujer mayor está iniciando su último viaje, tal vez el más importante de todos. Recorre un camino lento mientras vienen a su memoria los recuerdos de su vida. Recuerda lo que fue y medita lo que es. Solitaria, pero plena; con los sentimientos a flor de piel: amor, tristeza, felicidad, nostalgia y al mismo tiempo mucha paz.

Lacrimosa
Coreógrafa: Gabriela Dörries

Sinopsis: Lacrimosa es una palabra de origen latino que significa “que propicia el llanto”, o también se cree que es una fusión entre “lacrima” y “mosa” que significa canto hermoso. La muerte de una joven siempre duele, siempre agarra por sorpresa y hasta se siente injusta. Cuando alguien muere se llega a ver a cuántas personas impactó durante su vida y de qué manera.

Baby Jane
Coreógrafa: Gabriela Dörries

Sinopsis: Versión libre del thriller psicológico Qué pasó con Baby Jane, de Henry Farrell. Dos hermanas que fueron famosas en sus carreras en momentos diferentes de la sus vidas; una, Jane, es olvidada por su público al crecer u hacerse adulta, y la otra, Jane, consigue el éxito en la madurez de su vida. Tras un misterioso accidente, Blanche queda postrada en una silla de ruedas al cuidado de su hermana Jane quién disfruta tormentándola.

Diatriba
Coreógrafa: Gabriela Dörries
Sinopsis: Versión libre inspirada en la obra Diatriba de amor contra un hombre sentado, de Gabriel García Márquez. Es un diálogo frustrado sobre la dicha pública y la infelicidad íntima; sobre el crecimiento del desamor y de la soledad en compañía. La solista se dirige a su marido, cuya energía está presente en el escenario, representado por un sofá, unas pantuflas y un periódico.

Sol-Edad
Coreógrafo: Mauricio Matamoros
Sinopsis: Una mujer recuerda las etapas de su vida, los amores ganados, los amores perdidos y las experiencias obtenidas. Cada vivencia deja huella en ella, algunos recuerdos y un par de cicatrices. Llora recordando los altibajos de su vida mientras revive situaciones de amor, felicidad y dolor. Trata de huir de sus recuerdos, pero son suyos, siempre le acompañan. Trata de llenar el vacío en compañía de hombres, pero entiende que eso la hace sentir más sola, solo sus recuerdos le acompañan.

Eternamente lejos
Coreógrafo: Vladimir Rocha G.
Sinopsis: Eternamente lejos, en un océano opulento de caudal azul me vi de pie, trazando una sensación que oprimía el pecho, contrayéndolo y disecándolo con sal para preservarlo; la razón no aguantó más y como si fuese una trompeta esperando la mañana confundida no creí que fuese mi estilo… todo estaba planificado y de repente, así tendido en la arena en tu ausencia, abandonar todo.



 

Qué: Leben, de Danza Abend.
Cuándo: Viernes 4 y sábado 5 de mayo, 8 p.m.; domingo 6 de mayo, 6 p.m.
Dónde: Teatro de la Danza, Centro Nacional de la Cultura.
Entradas: ¢7.500 entrada general en ventanilla; ¢3.750 estudiantes y ciudadanos de oro en ventanilla.
Más información por el teléfono: 8374-6764 o por el correo electrónico: [email protected]

 



 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido