Cultura

Director del Archivo Nacional destituido a pocas horas de advertir cierre de la entidad por recorte de 2024

El hasta hace pocas horas director general del Archivo Nacional, Set Durán, informó a este semanario que, luego de analizar el anteproyecto de recorte prespuestario del 8,40 % solicitado por el viceministerio administrativo del MCJ a la institución rectora de Cultura para el 2024, el órgano desconcentrado que dirigía se verá obligado a un cierre temporal.

En el oficio MCJ-DVA-0557-2023 del 5 de mayo de 2023, el viceministro administrativo, Alexánder Castro Mena, solicita un límite de gasto presupuestario de ¢ 2.777.306.609,41 para el 2024.

En la carta, el oficial mayor agrega: “conviene indicar que la rebaja en la asignación presupuestaria para el ejercicio 2024, se debe al decrecimiento de un 8.40% respecto al presupuesto 2023, aplicado por el Ministerio de Hacienda, lo cual, de forma escalonada, afecta de manera global a todos los programas y Órganos Desconcentrados (sic) del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ)”.

En respuesta enviada el jueves 11 de mayo a Castro Mena, Durán advierte que “es menester recordarle a las autoridades del Ministerio de Hacienda, que este ajuste de decrecimiento de un 8.40% que realizaron para el establecimiento del anteproyecto de presupuesto del próximo año, incide de forma directa y con consecuencias negativas en el accionar institucional y lamentablemente esta adscrita con el rebajo realizado no podrá operar de forma ordinaria durante el año 2024”.

Asimismo, Durán comunica el traslado de riesgo implicado por la acción presupuestaria al oficial mayor, en virtud de lo establecido por la Ley General de Control Interno.

Ese mismo jueves 11 de mayo, horas más tarde, Durán fue informado de su despido por la ministra de Cultura y Juventud, Nayuribe Guadamuz, al aducir razones de “gestión estratégica que se procura desde el despacho ministerial”.

Vale recordar que con un machote idéntico, Guadamuz procedió a destituir a tres directores de otras instancias de Cultura: Anayensy Herrera Villalobos, de Gestión Sociocultural; Alexánder Cuadra, del Centro de Producción Artístico y Merceditas Sánchez, del Centro Nacional de la Música.

Traslado de riesgo

Como conclusión del análisis técnico del anteproyecto de límite de gasto, Durán prevé el cierre técnico del Archivo Nacional, no solo para el año entrante por un faltante de 500 millones de colones, sino para finales del 2023 debido al déficit de 70 millones de colones para operar.

Los recursos insuficientes del 2023 “han mantenido el presupuesto institucional deficitario al día de hoy, e imposibilita el pago de responsabilidades contractuales y servicios públicos para el último trimestre del presente año”.

Esta insuficiencia de recursos afecta la venta de servicios que le generan al erario costarricense cerca de ¢800.000.000.

Según el límite presupuestario para el Archivo Nacional del 2024, la entidad queda desprotegida en partidas sensibles, específicamente en las áreas de venta de servicios y atención al público.

“Tras un análisis minucioso del presupuesto y la incorporación de los gastos de carácter ineludible que cubren la totalidad de nuestras operaciones institucionales, tales como: remuneraciones y contribuciones sociales, servicios públicos, así como contratos vigentes, el límite de gasto presupuestario para el año 2024, comunicado por el monto de ¢2.777.306 609,41 desprotege partidas presupuestarias sensibles, específicamente a nivel de venta de servicios y atención al público”, reza la carta.

Debido a las consecuencias del cierre que implicaría el recorte y en el marco de la Ley General de Control Interno, en la misiva Durán le traslada el riesgo de dicha acción presupuestaria a Castro Mena en su calidad de oficial mayor de la cartera. 

“Me permito trasladarle el riesgo como oficial mayor de la cartera, ya que el anteproyecto de presupuesto que será presentado el próximo 19 de mayo, según las indicaciones giradas, no es suficiente para atender las necesidades más esenciales del Archivo Nacional”, continúa el ánalisis técnico de Durán. 

El resultado más pernicioso del límite presupuestario es la materialización de un “cierre temporal de los servicios que se brindan a la ciudadanía y un detrimento de la recaudación en venta servicios para la Hacienda Pública (sic)”.  

Ante la solicitud de recorte comunicada en el oficio MCJ-DVA-0557-2023, Durán fue explícito en su carta de análisis que se comprometía a trabajar “en distribuir el monto de los ¢2.777.306 609,41 con la disciplina y compromiso de austeridad con el gasto público que nos caracteriza”.

Los rubros señalados como necesarios de cubrir según los requerimientos del anteproyecto son: costo de vida, relación de puestos, tarifas por el uso del Sistema Digital Unificado y transferencias ineludibles.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido