Danza U ofrece arte y movimiento para acompañar el confinamiento en casa

Cinco líneas de producción de videos cortos ofrece la oportunidad incluso de conocer desde adentro el trabajo coreográfico.

A la compañía de Danza Universitaria el parón en toda actividad gracias a la actual emergencia sanitaria le golpeó profundamente: el festival [ ] PARÉNTESIS debió cancelarse con una semana de antelación y casi se truncó el proceso de dos coreografías, además de las relaciones de trabajo con comunidades en Limón y Guanacaste.

Casi, porque según explicó Hazel González, el equipo se adaptó y ha logrado ofrecer en línea al público videos cortos no sólo de muestras de su quehacer, sino también de guías para mantenerse en movimiento en casa, e incluso la posibilidad de conocer desde adentro el trabajo interno detrás de las coreografías.

Se trata de seis líneas de trabajo, como las definió ella misma, divulgadas bajo las etiquetas #DanzaUEnAccion, #ProcesosDanzaU, #MoveteEnCasaConDanzaU, #ComunidadesEnLíneaConDanzaU, #ElLadoTeóricoConDanzaU y #DanzaUEntrenaEnCasa.

Todo ello disponible a través de @danzauniversitaria en Facebook e Instagram y el canal danza universitaria en YouTube, así como DanzaU en Vimeo. También se puede escribir a danzauproduccion@gmail.com.

Aportes

González relató que cuando se dio la declaratoria de alerta sanitaria y se implementaron las medidas tendientes a mitigar la propagación del coronavirus, “fue muy fuerte porque tuvimos que renunciar y dejar de lado todas las actividades preparadas para el festival [ ] PARÉNTESIS”, que se vino abajo una semana antes de inaugurarse y ya cuando la dedicada, la bailarina y coreógrafa chilena Nuri Gutés.

“Después de que se cayó todo, incluso la primera temporada del año que incluía presentaciones en el Teatro Nacional y las giras, hubo que replantear absolutamente todo, aprovechando el talento de los integrantes de Danza Universitaria”, detalló.

Así, la iniciativa #DanzaUEntrenaEnCasa ofrece las rutinas de entrenamiento y surgió ante la inquietud de cómo sostener el entrenamiento para que bailarines y bailarinas mantengan fuerza y resistencia, lo cual “es fundamental”, pues en la danza “no es posible abandonarlo todo y después pretender que el cuerpo esté igual”.

De manera que se diseñó una estrategia para entrenar juntos y mantenerse como una comunidad en el trabajo colectivo. “El confinamiento y distanciamiento tiene consecuencias en las estrategias de trabajo colaborativo que es lo que plante danza u en su dinámica de trabajo”, apuntó.

Otra de las iniciativas que se vieron truncadas fue el trabajo que se había iniciado con un grupo de personas de Limón, coordinado a través del gestor cultural local Claudio Taylor. “Desde hacía meses nos pedían capacitaciones, clases más estructuradas, porque algunos trabajan en cruceros, hacen shows y deben ser muy duchos en diferentes tipos de danza”. Apenas se dieron dos experiencias a cargo de Gustavo Hernández y luego Elián González y después se vino esto.

A partir de ello, surgió #ComunidadesEnLíneaConDanzaU, como una plataforma de talleres virtuales con grupos que practican diversos estilos de danza y que precisan mantener espacios de intercambio y capacitación en conjunto con Danza Universitaria.

Esa iniciativa también integra al grupo de la sede de la UCR en Liberia de la profesora Flor Gaitán, que “desde hace mucho tiempo nos pedía una presencia más activa” en esa provincia.

Implicó además aspectos como sondear cuáles eran las condiciones de conectividad de las personas y cuál es el espacio disponible. “Llegó información muy interesante y muy ruda, gente que tiene un metro por un metro, o uno por dos”, lo cual implicó el replanteamiento de todos los cursos que se habían programado para después de Semana Santa, y tomar en cuenta aspectos como el diseño de una clase en un espacio de dos metros cuadrados, o en un suelo que no es el óptimo.

“Hemos aprendido muy rápido, de lo contrario, la relación con esos grupos se hubiera perdido y no tiene por qué ser así”, señaló.

De interés particular es la serie #ProcesosDanzaU, pequeñas videodanzas ofrecidas por los intérpretes de las obras en proceso de creación y que se presentarán al público en noviembre de este año, bajo la dirección de Gloriana Retana, Mainor Gutiérrez y Eduardo Guerra.

“Decidimos tratar de seguir comunicando con la danza esta otra línea más artística y creativa: cómo nos sentimos en este encierro, sin la posibilidad de acercarnos a la gente que queremos, con la vida tan restringida en el tránsito y las demostraciones de afecto”.

Se trata de ofrecer reflexiones desde el arte, lo cual provoca una diversidad de lecturas. “Los coreógrafos se siguen reuniendo, generan pautas con los bailarines, ellos improvisan y siempre están conceptualizando”.

En esa misma línea, #ElLadoTeóricoConDanzaU, ofrece procesos de reflexión crítica sobre
diferentes temas y abordajes del trabajo en torno a la danza y que se ofrecerán al público como infografías.

Verónica Monestel trabaja el marco teórico de todo nuestro trabajo con comunidades, y Gustavo Hernández trabaja una experiencia en una capacitación en México para trabajar en danza con personas con discapacidad. Cuando volvamos de Semana Santa vamos a tener dos encuentros con ellos dos.

Una importante labor de servicio se empezó a ofrecer este viernes bajo la consigna #MoveteEnCasaConDanzaU. Se trata de videos cortos pensados como guías para generar movilidad del cuerpo en casa, “puestos al servicio de la población sin distinción de nada, no son profesionales, son para cualquier persona en el espacio donde viva, grande o pequeño, completamente democrático, estamos hablando de movimientos para no «entiezarnos», para evitar los dolores de espalda baja, que estamos seguros que en este momento pasa en el país, dolores en el cuello, que podamos parar este torbellino, tirarnos un rato al piso o desde una silla, para respirar”

Otra oferta valiosa es #DanzaUEnAccion, una serie de videos sobre la herencia y el patrimonio dancístico de esta compañía y de la UCR. Se trata de obras coreográficas, documentales, video-danza y productos audiovisuales, puestos a disposición del público desde los canales de Youtube y de Vimeo.

Esta modalidad además implica la invitación a personas de afuera de Danza U, “como apoyo al sector independiente que está muy mal, el Ministerio llegó muy tarde, los hemos invitado a participar en estas estrategias de trabajo y a que compartan sus saberes”.

González aseveró además que la UCR ante la actual emergencia “ha reaccionado maravillosamente, estoy muy orgullosa” y añadió que “nosotros en Danza U tenemos muchas condiciones, mucho conocimiento y mucha experiencia para poder ayudar a sacar adelante este país”.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments