Danza hecha a mano, cuerpos y pensamiento… y no tan sola

A partir de este viernes 5 de noviembre se lleva a cabo el encuentro Solos Hecho a Mano con una programación de espectáculos de danza presenciales y virtuales, y una serie de actividades artístico-formativas

El encuentro de Solos Hecho a Mano contabiliza 7 años de hacer danza con las manos, los cuerpos, la reflexión y la creatividad, logrando crear una red sólida y solidaria del quehacer dancístico independiente en territorio nacional y más allá de las fronteras.

Estas búsquedas y trayectorias son un signo de la buena salud de que goza el espacio, que celebra su aniversario con espectáculos de danza presenciales y virtuales, y una serie de actividades artístico-formativas del viernes 5 al sábado 13 de noviembre de este año.

Luego de un proceso intenso de implementación de proyectos a lo largo de 2021, finalmente la plataforma de proyección escénica celebra su clausura con el 7mo Encuentro de Solos Hecho a Mano con la presentación de cinco estrenos absolutos y una Galería de procesos.

Las funciones se llevan a cabo en Gráfica Génesis, el viernes 5, sábado 6, domingo 7, viernes 12 y sábado 13 de noviembre a las 6:45 p.m.

El programa incluye funciones en la sede Nantai Arte y Movimiento de Heredia el domingo 7 de noviembre a las 7 p.m.

De acuerdo con Adrián Figueroa, director de la plataforma Encuentro Solos Hecho a Mano, la edición de este año es bastante modesta por la pandemia.

“Como no podemos realizar eventos masivos propusimos la parte de la proyección con cinco espectáculos y una galería de procesos en donde van a participar artistas nacionales, residentes creativos que desde mayo están creando sus obras en Gráfica Génesis bajo un acompañamiento coreográfico que hemos realizado Isabel Gallardo, Humberto Canessa y mi persona”, explicó Figueroa.

“Hemos dado seguimiento profesional a estos artistas con retroalimentación coreográfica, composición y dramaturgia”, agregó.

Este 7 Encuentro de Solos Hecho a Mano cuenta con invitados internacionales de Norteamérica: Luis Villanueva (México), Sara Montero (Costa Rica-México), Alicia Sánchez (México) y Rebecca Margolick (Canadá).

Las personas de la categoría residentes creativos de Costa Rica son  Ana Paula Rivera, Eric Rodríguez, Rolando Salas, Stacey Pizarro, y los de la Galería de procesos los artistas Ana Brenes, Fabián Marín, Esteban Ortíz, Jesús Prada y Carolina Cabañas.

Asimismo, en el espacio participan los invitados especiales, del Centro de Educación Artístico Profesor Felipe Pérez Pérez de Libera, Guanacaste, Bryan Rodríguez Bonilla, Angie Leonor Castrillo, Melissa Betancourth Tijerino, Eduardo Lara Campos, Cristel Daniela Venegas Martínez, Juliana Espinoza Mora y Vanessa Berger.

El Encuentro también programa clases abiertas y maestras con los invitados internacionales y un par de conversatorios y conferencias en las que los artistas compartirán sus experiencias escénicas.

El proyecto Solos Hecho a Mano nace en el 2010 gracias a la unión de Signos Teatro Danza de Ofir León y Gráfica Génesis de Adrián Figueroa.

“Nuestra intención era abrir un espacio de la danza de proyección unipersonal que se ha ido tranformando a través de los años, se ha ido profundizando en la investigación y creación, manteniendo siempre la proyección, procurando que estos espacios sean generadores de intercambios y conexiones entre artistas nacionales e internacionales”, expresó Figueroa.

A lo largo de estos siete años han producido no solamente espectáculos sino también actividades de reflexión, conversatorios, talleres, clases maestras, mercados profesionales, intervenciones urbanas y  galerías de procesos.

Dicha galería, según Figueroa, es una de las actividades más importantes de la plataforma, pues es un espacio de búsqueda y exploración, que funciona como un espacio para compartir con el público los procesos creativos de algunos artistas.

La programación del 7mo Encuentro Solos Hecho a Mano se puede consultar en el Instagram del Encuentro @solos.hechoamano, y las entradas están a la venta en: https://forms.gle/1MKyGVbbYtAJrCg37

Contacto e información: Tel: 8401-9197, email: [email protected]

Programación

La programación en Gráfica Génesis consta de las coreografías “Retrato de un paso hacia el abismo” de Sara Montero, Costa Rica-México,  “El Gran Premio” de Ana Paula Rivera, Costa Rica; “Gradual” de Erick Rodríguez, Costa Rica; “Solo un instante” de Luis Villanueva, México; “Todas las noches antes de morir” de Stacy Pizarro, Costa Rica; “El Duelo de los Pies” de Rolando Salas, Costa Rica y “Bunker + Bóveda” de Rebecca Margolick, Canadá.

También las video danza “Afuera – Capituló 1 MARINERA” de Allyson Maykal de Costa Rica; “Fragmentos 1” de Daysi Servigna de Costa Rica; “N-IDO” de Rebeca Alvarado de Costa Rica; “Precaución” del Colectivo Nosotros, El Mundo; “Cómo usar un cuchillo” de Sylvia Sossa de Costa Rica y “Ausencia desarticulada” de Andrea Catania de Costa Rica.

Se suma el performance “Ausencias Geográficas” de Ana Brenes de Costa Rica.

Por su parte, la programación en Nantai Arte y Movimiento de Heredia se presentan las siguientes coreografías de los graduandos y graduandas del Colegio Artístico Felipe Pérez de Liberia, Guanacaste: “Sensación en frío” de Bryan Rodríguez Bonilla; “Dormir es para débiles” de Angie Leonor Castrillo; “No estoy preparada” de Melissa Betancourth Tijerino; “Cuerpo oscuro” de Eduardo Lara Campos; “El sueño de las horas” de Cristel Daniela Venegas Martínez; “Perenne” de Juliana Espinoza Mora; “Estratega (Ir)responsable” de Vanessa Berger; “Retrato de un paso hacia el abismo” de Sara Montero, Costa Rica-México.

En dicha sede herediana además se proyectará la video danza “N-IDO” de Rebeca Alvarado de Costa Rica.