Cultura nombra a nuevo director del Centro Nacional de la Música

Ricardo Chaves Cordero ejerció como productor ejecutivo de la Orquesta Sinfónica de Heredia por cinco años, y desde febrero del 2023 a la fecha se desempeñó como director académico del Instituto Nacional de la Música.

La dirección general del Centro Nacional de la Música (CNM) fue asumida a partir de esta tarde de jueves 21 de diciembre por Ricardo José Chaves Cordero, quien fungía como director suplente.

Así lo comunicó el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ),  mediante la Resolución MCJ-DM-299-2023 del 19 de diciembre de 2023.

“Me siento muy complacida del nombramiento de Ricardo Chaves al frente del Centro Nacional de la Música, ya que además de venir fungiendo como director suplente, se ha comprometido con el trabajo de la institución para ejecutar los diferentes programas y poblaciones que atienden”, dijo la jerarca del MCJ, Nayuribe Guadamuz.

Chaves, por su parte, manifestó sentirse “muy honrado con la oportunidad de continuar la labor de la institución al lado de un extraordinario equipo de trabajo que cree apasionadamente, que la música es un vehículo de paz, unión y esperanza”.

Agregó que el 2024 será un año de proyectos muy positivos, pues se celebra del 50 aniversario del Coro Sinfónico Nacional;  se estrena la ópera La Flauta Mágica en una producción de la Compañía Lírica Nacional; se contará con diez directores invitados junto a solistas de alto calibre, como parte del proceso de selección del nuevo director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), y le corresponde a la entidad profundizar la misión del Instituto Nacional de la Música, cual es “aprender, compartir y soñar”

El director del CNM se graduó con honores como bachiller en saxofón en la Universidad de Costa Rica (2009) y obtuvo, también con honores, una maestría en saxofón en Baylor University (2012) en Texas, Estados Unidos.

Posteriormente se desempeñó como profesor de saxofón en Baylor University del 2012 al 2017, y como profesor de saxofón en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica del 2018 a 2022.

Ejerció como productor ejecutivo de la Orquesta Sinfónica de Heredia por cinco años. Desde febrero del 2023 a la fecha se desempeñó como director académico del Instituto Nacional de la Música.

Los requisitos del puesto para la dirección del CNM son: ser licenciado universitario como mínimo, o poseer grado académico superior, en alguna carrera de las Artes Musicales o de la Administración -musical, artística o general-. Debe acreditar que posee destrezas y habilidades gerenciales que lo capaciten para el puesto y un mínimo de 6 años de experiencia en puestos de similar naturaleza artística.

El Centro Nacional de la Música es la institución encargada de generar políticas para el fortalecimiento, la enseñanza, la ejecución y la difusión de las artes musicales en el país.