Costa Rica celebra Bienal Internacional de Arquitectura

En el Museo de los Niños se presentan más de 250 proyectos con propuestas para tener un verdadero acceso al derecho de la ciudad.

El Museo de los Niños en San José es la sede de la XIV Bienal Internacional Profesional de Arquitectura y la VII Bienal Internacional Estudiantil 2018 que se celebra del 23 al 26 de mayo, bajo la temática Derecho a la Ciudad.

El evento desarrollado por el Colegio de Arquitectos de Costa Rica (CACR) presenta la muestra de más de 250 proyectos de arquitectos y estudiantes de 25 países del mundo, las cuales serán evaluadas y eventualmente se utilizarán como base de una iniciativa para proyectos de mejoramiento de las ciudades.

De acuerdo con Abel Castro, presidente del Colegio, el objetivo es crear consiciencia a la población acerca de la importancia de la arquitectura para el desarrollo de las naciones, mediante un evento técnico, informativo y educativo que incentive la cultura arquitectónica.

“Tenemos proyectos de todo tipo y en muchas categorías como urbanismo, paisajismo, diseño, patrimonial e investigación y de forma paralela contamos con un ciclo de conferencias con expertos de América Latina, quienes presentarán casos de estudio de ciudades que alcanzaron mejoras”, señaló Castro.

La temática central de la Bienal, Derecho a la Ciudad está relacionada con impulsar iniciativas que coadyuven a que las personas vivan con dignidad en sus ciudades, bajo los principios de solidaridad, libertad, equidad, dignidad, justicia social, siempre con respeto a las diferentes culturas urbanas.

El Presidente del CACR explicó que se trata del derecho que tienen las personas de tener una ciudad habitable, limpia, segura, donde se pueda caminar libremente, disfrutar de áreas verdes y tener una mejor movilidad, de ahí que el Congreso presenta soluciones urbanísticas en cuanto a manejo territorial, políticas locales que deben tomarse, mejor acceso a las propiedades y predios y todo aquello relacionado con el buen vivir de la gente.

Desafíos urbanísticos

A pesar de ser reconocido como un país verde, lleno de especies de flora y fauna únicos en el mundo, lo cierto es que a nivel urbanístico el equilibrio en las ciudades es deficiente.

“Tenemos un gran déficit de aceras en buen estado y no son lo suficientemente anchas, además no están arborizadas, iluminadas ni cuentan con espacios para estar. Aunque los bulevares han sido de gran utilidad para recuperar el espacio de los peatones aún hay retos que atender”, comentó Castro.

La seguridad a la hora de caminar por la ciudad es un tema a resolver, pues todavía no es posible andar con tranquilidad a ciertas horas, así como la deficiencia de espacios verdes, pues actualmente en San José solamente hay 2 metros cuadrados de área verde por habitantes, mientras que en los países que han resuelto esta situación es de 8 metros cuadrados.

El problema en esencia es que no se han incluido nuevas áreas verdes, aunque se ha dado mantenimiento a los parques existentes, también se ha dejado de lado el rescate de los ríos y proyectos como el Anillo de Renovación Urbana o el Plan Centro Cívico Nacional, que pretenden devolver áreas verdes y boscosas a la ciudad.

Otro gran desafío en el Derecho de la Ciudad es el tema de movilidad, lograr un transporte eléctrico no contaminante para lograr una ciudad libre de carbono, que se impulsen proyectos para el establecimiento de estaciones multimodales donde lleguen buses, carros, trenes para trasbordar a un transporte más sostenible.

Dentro de las iniciativas que están desarrollando, en el marco de la Bienal, se está realizando en la capital josefina la Intervención Pública: “Precaución-Ciudad-Memoria”, en conjunto con la Municipalidad de San José y el arquitecto Julian Bonder, Master en Desing Studies de la Universidad de Harvard.

Consiste en utilizar cinta de precaución para envolver, ocultar y llamar la atención de los transeúntes sobre la presencia de 11 monumentos josefinos que representan la identidad costarricense, como es el caso del Monumento a León Cortés, a Juan Rafael Mora Porras, el Monumento Nacional, entre otros.

Dicha intervención tiene como finalidad invitar a la reflexión y revalorización de los monumentos, los cuales dejan de ser percibidos por el costarricense debido a la cotidianidad.

“San José cuenta con monumentos y piezas de arte público muy significativos, plazas cuyos nombres evocan valores, lugares urbanos que nos recuerdan y nos hacen pensar. Ahora bien, ¿cuán conscientes somos del valor histórico y en el presente de sitios, plazas y monumentos, en el espacio público de San José? A menudo, la conciencia, la memoria y la revalorización se expanden cuando enfrentamos interrupciones, cambios inesperados en nuestra vida y lugares cotidianos”, sostuvo el Arq. Bonder.