Cultura

Colectivo Grana y la conmemoración de 50 años de la carrera de grabado son protagonistas de la XVI Exposición de Estampa Artística

“Lo Íntimo y lo Privado” es el derrotero bajo el cual 76 artistas exponen más 90 piezas artísticas a partir de este 5 de octubre.

“Se nos unieron 76 artistas y alrededor de 95 obras” celebró la artista, docente e investigadora Yula J. Cambronero-Bonilla, organizadora y curadora de la XVI Exposición Anual de Estampa Artística “Lo Íntimo y lo Privado”, que este año es dedicada a los aportes del Colectivo Grana y a los 50 años de la fundación de la carrera de grabado en la UCR.

Añadió que la muestra, que se inaugura este jueves 5, ofrece una buena diversidad de técnicas y formatos, “que intencional o no, el hacen eco a las “travesuras” creativas de las colegas de Grana”.

Se refirió con ello a Carolina Córdoba, Marcia Salas, Rebeca Alpízar y la ya fallecida Sila Chanto, quienes fundaron el Colectivo en los años 90 pero, en un universo regido por el machismo, fue hasta 2021 que se les reconoció con el premio nacional en Artes Visuales.

“Tenemos para el deleite del público obras realizadas con técnicas convencionales en formato bidimensional enmarcado, también con técnicas mixtas de grabado e impresión, y con otros medios, soportes y técnicas mixtas como collage, dibujo, ilustración. Por otro lado, formatos como libro arte, ensambles, instalaciones y hasta la integración del video-arte”, informó Cambronero-Bonilla.

Además de que se trata del decimosexto año en que de forma ininterrumpida se realiza la Exposición, pandemia incluida, es importante destacar que el evento ha logrado ser inscrito como proyecto en la Vicerrectoría de Acción Social (VAS), lo cual implica un apoyo que se traducirá en la incorporación de “otras dinámicas que nos den la posibilidad de alcanzar a nuevos públicos”.

Específicamente se ofrecerá, además de conversatorios el 11 y 18 de octubre, unas visitas guiadas que en esta primer impulso beneficiarán a la población del Programa Institucional para la persona Adulta y Adulta Mayor (PIAM), en la segunda, tercera y cuarta semana del mes de octubre, en coordinación con la Escuela Casa del Artista (ECA).

La intención es que el próximo año la iniciativa alcance a escuelas, colegios o asociaciones comunales, tanto para visitas guiadas como para talleres, “para darle al proyecto más alcance social”, subrayó la artista y organizadora.

En cuanto a los conversatorios, explicó que se realizará transmisiones en vivo de entre 35 minutos a una hora dedicados los miércoles 11 y 18 de octubre a través de la página de Facebook de Grabado y estampa costarricense.

La primera fecha será con Alejandro Porras, Mariano Arias y Vicente Alpízar, quienes convocaron a dos agrupaciones de estudiantes de arte de la UCR, Universidad Nacional (UNA), ECA y la Universidad de Guanajuato para realizar dos álbumes de grabados.

“La otra invitación la aceptaron Li Briceño y Karen Clachar quienes estarán en representación del Colectivo Grabado Mujer, una iniciativa fluida que ha convocado hasta 50 artistas, y en cuyas convocatorias para exposición la producción se realiza mediante proyectos de grabado/estampa”, detalló Cambronero-Bonilla.

Grana disruptiva

En 1997 Carolina Córdoba, Marcia Salas, Rebeca Alpízar y Sila Chanto fundaron el Grupo Grana Taller de Estampa con la motivación inicial, según apuntó Cambronero-Bonilla, de que “juntas serían más fuertes, dado que el circuito de exposiciones en artes, y especialmente en grabado, parecía procurarle oportunidades a sus colegas varones y ellas se sentían constantemente marginadas”.

Algo “nada raro, según observo, en un medio cuya genealogía es masculina y de la que se desprende algún pacto o red de apoyo para algunos, cuando hay una cuantiosa población de grabadoras”.

Trabajaron juntas un par de años y luego cada una siguió su camino. Desde entonces, en 2015 se dio el triste deceso de Chanto y en 2021 el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) organizó una exposición retrospectiva del grupo, bajo la curaduría de Daniel Soto.

Esa muestra les valió el Premio Nacional en Artes Visuales Francisco Amighetti, reconocimiento que las motivó para reanudar su trabajo juntas, pero bajo la denominación de Colectivo Grana.

Sin embargo, aún al momento de recibir el reconocimiento, “también se percibió un silencio notorio en el medio, incluso en la unidad académica de la que son egresadas. Así que, honrar su trayectoria es lo menos que podíamos orquestar este año para en reconocimiento a sus logros”.

Bajo la bandera de Colectivo Grana, Córdoba, Salas y Alpízar expondrán a fin de mes en el Museo Rafael Ángel Calderón Guardia.

Cambronero-Bonilla informó que ha desarrollado investigación con el fin de publicar un artículo sobre el Colectivo y entre otras cosas ha llegado a la conclusión de que “fueron las responsables de llevar el grabado costarricense a las corrientes contemporáneas”.

Durante la primera etapa de su trabajo, este grupo logró ingresar a circuitos expositivos y tener impacto e influencia en otras personas artistas, incluso alcance internacional, “durante los años que cada una siguió su camino por separado, continuaron con sus exploraciones disruptivas”.

Cambronero-Bonilla apuntó que “hay que reconocer que abrieron el camino a otras artistas con inquietudes semejantes, no puedo afirmar que por su paso profesional haya más equidad; pero sí, que su forma de abordar el trabajo creativo con las técnicas de grabado y estampa artística ha influenciado a muchas personas o al menos quedaron las semillas germinando”.