Artistas y gestores se unen en Internet con propuestas para el sector cultura

Iniciativa en línea ante crisis propone entre otras cosas que el año entrante se organice de nuevo en Festival Nacional de las Artes, para que los recursos queden distribuidos en el país.

Una campaña de selección de firmas en apoyo de un documento titulado “Manifiesto de Artistas y Trabajadores de la Cultura Costarricenses” suma apoyos rápidamente con la idea de presentarlo este martes a autoridades de gobierno.

De acuerdo a la información visible en el sitio Change.org, la iniciativa fue publicada el pasado sábado por  la Asociación de Producciones Artísticas Educarte y ya para este lunes a las 3:30 p.m. contaba con más de 1.200 firmas.

El documento inicia con denuncias en el sentido de que muchas personas y colectivos artísticos han hecho peticiones y solicitudes concretas al Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), pero “no hemos recibido ni siquiera un acuse de recibo de muchas de nuestras cartas, y tampoco una respuesta satisfactoria que nos permita entender cuál es el “Plan Estratégico” diseñado por dicho Ministerio para atender esta emergencia nacional”.

Otro de los malestares señalados es que la pandemia “ha evidenciado la falta de claridad en las políticas culturales institucionales y ha agudizado una serie de problemas estructurales no resueltos” que se arrastran desde hace tiempo, como como “la precarización laboral, a la que las instituciones del propio Ministerio están contribuyendo”, pues ofrecen contratos “con ventajas unilaterales y condiciones poco favorables a los artistas y gestores culturales, en los que cada vez hay más requisitos y exigencias legales que trasladan la mayoría de estos costos a los trabajadores independientes”.

Añade que por ello se requiere “un verdadero compromiso político” de parte de la ministra Sylvie Durán para liderar “un modelo de negociación” entre la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el Instituto Nacional de Seguros (INS) y la institucionalidad cultural, para “hacer un análisis exhaustivo de la situación laboral del sector, buscando proteger a los creadores y fortaleciendo la interacción de forma responsable, dado que somos un ecosistema cultural con una fuerte relación de codependencia”.

Propuestas

Sin embargo, lo más relevante del documento son sus 14 propuestas, entre las que se puede destacar la creación “de forma inmediata” de una “red de salvamento cultural” que se llamaría “Acompañarte 2020”, en la que participarían todas las organizaciones sectoriales posibles, así como artistas autónomos que “tengan algún carácter de representatividad”.

Con la misma urgencia pide que se priorice el trabajo en una ley de “emergencia cultural”, que permita al MCJ y a todas las instituciones culturales “tomar medidas excepcionales” y que les dote de “mayor libertad de acción con sus presupuestos para mover creativamente los recursos y facilitar los procesos de acceso a ellos de la comunidad artística y cultural”.

También propone que el año entrante, en lugar del correspondiente Festival Internacional de las Artes (FIA) se realice de nuevo el Festival Nacional (FNA), con el fin de que no se invierta en la contratación de grupos o invitados internacionales ya que “es momento de dirigir la mayor cantidad posible de los recursos a fortalecer a nuestro propio sector cultural y abrirlo a la mayor cantidad y diversidad de artistas nacionales”.

Otra sugerencia planteada en el manifiesto apunta a que se destinen dinero del fondo de Banca para el Desarrollo al apoyo con créditos más blandos de organizaciones culturales; así como la suspensión del cobro del impuesto al valor agregado (IVA) sobre las actividades artísticas nacionales este año y el entrante, “mientras dura la recuperación del sector, según un reglamento que lo norme”.

Aclaración: Una primera versión de esta nota consignó por error involuntario como proponente de la inciativa a una persona que no tiene relación con la Asociación de Producciones Artísticas Educarte, según se informó desde esa instancia.