Artistas conmemoran diez años de Marcha del Orgullo LGBTI

Con un noche cultural, artistas celebran la diversidad en Café Mundo Lounge este sábado 22 de junio.

Con el fin de celebrar la igualdad en la diversidad, que desde hace una década se expresa en Costa Rica en la Marcha del Orgullo en junio, artistas de la comunidad LGBTI y el Colectivo CD9 se unen en una noche cultural con artes visuales, poesía, música y baile.

El evento llamado Diversarte se lleva a cabo el sábado 22 de junio en el emblemático restaurante Café Mundo, ubicado en Barrio Amón, a partir de las 7 p.m. y con entrada gratuita.

“Como visión grupal, creemos que el arte no solo retrata la realidad, sino que es capaz de transformarla. Nuestra misión, justamente, es la sensibilización social y la visibilización de la comunidad LGBTI, con la aspiración de construir en conjunto una sociedad más inclusiva, que sea capaz de soltar el miedo y atreverse a amar”, expresó  el presidente del Colectivo CD9, Hernán Hidalgo.

La actividad presenta una exhibición curada por el reconocido pintor y escritor José Miguel Rojas, en la que participan exponentes de las artes visuales de gran trayectoria como Fernando Carballo, Fabio Herrera, Sussy Vargas, Adela Marín, Roberto Lizano y Osvaldo Sequeira, entre otros.

La obra “Muchacho perdido en un paisaje” japonés (2001) de Roberto Lizano forma parte de la exposición de artes visuales en Café Mundo, para celebrar los 10 años de la Marcha del Orgullo de Costa Rica (Foto: Colectivo CD9).

La muestra no está conformada solamente por artistas pertenecientes a la población LGBTIQ, sino también personas heterosexuales que desde su óptica redefinieran el género. “Digo heterosexuales como parte del género”, detalló Rojas.

A partir de ahí, el curador de la exposición invitó a los creadores que de manera incondicional estuvieron anuentes a prestar sus obras.

La exhibición se concibió, entonces, como un proyecto con pinturas, fotografías y esculturas, cuyo eje temático es el cuerpo de la masculinidad y la feminidad que replantea y cuestiona la normativa binaria hombre/mujer dentro de la sociedad.

Rojas destacó que Diversarte procura la visilización de la diversidad de género en el sentido más amplio de la palabra, para que sea más inclusiva y con mayor respeto y tolerancia hacia las distintas orientaciones sexuales e identidades de género.

Al inicio del evento, se entregará el Primer Diversarte Award al activista Javier Umaña, presidente de la comisión organizadora de la Marcha del Orgullo de Costa Rica, por su apoyo a la comunidad LGBTIQ, así como por la defensa de los Derechos Humanos de las poblaciones diversas.

El programa de la noche incluye la presentación de baile flamenco con las agrupaciones Los de ida y vuelta y Tablao mestizzo, un recital de poesía de los autores Carmen Muñoz y Pablo Ureña y música con la DJ Luz (López).

De acuerdo con la artista Luz López “es importante celebrar los 10 años de la Marcha con arte porque el arte sensibiliza, enseña, involucra y proyecta. Nos hace ponernos en los zapatos de las otras personas que viven la discriminación por no cumplir la norma de la heterosexualidad. Enseña que el mundo va más allá de la caja cuadrada en la que te ha metido la sociedad, que todos somos personas iguales, que tenemos las mismas obligaciones con el Estado y los mismos derechos. Nos une porque tenemos el mismo esqueleto y la misma sangre”.

Por su parte, según el escultor y diseñador integrante del CD9, Gil Solano, para el colectivo cada expresión artística, lleva implícito un significado.

“Las artes plásticas y la escultura, nos hablan de la capacidad creativa y transformadora de las personas; la poesía nos recuerda el poder de las palabras; el baile, por su lado, es aquella expresión de la libertad de los cuerpos”, expresó Solano.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/cultura/artistas-conmemoran-diez-anos-de-marcha-del-orgullo-lgtbi/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments