Cultura Programa de obras para el 2016

Arranca temporada del Teatro Espressivo

Teatro dará espacio a muestras teatrales, musicales y audiovisuales dirigidas a todo público

A partir de esta semana, el teatro, la música y el cine tendrán nuevamente espacio en la temporada artística 2016 del Teatro Espressivo, ubicado en el Centro Comercial Momentum Pinares, Curridabat.

La primera cita del público será el próximo 22 de enero, con la puesta en escena El Inspector, de Nicolás Gogol y, dirigida por Liubov Otto. La muestra teatral pretende externar, a través del humor, una crítica a la clase política, la corrupción y la burocracia excesiva.

El director artístico del Espressivo, Carlos Salazar, señaló el interés del teatro por tener un tema que unifique cada montaje y que se pueda presentar con una estética muy contemporánea. Ejemplo de ello es El Inspector, obra que según él busca ser más universal.

Durante este año, Espressivo asumirá un reto importante: la presentación de la versión teatral de la célebre novela costarricense La isla de los hombres solos, de José León Sánchez, adaptada por la dramaturga Caridad Svich.

“El autor quería que La isla de los hombres solos tuviera vida más allá de la literatura, ahora él está entregado al proyecto. Fue algo muy lindo porque él fue el impulso que nos dio pie a decir que sí a este proyecto para el 2016, porque inicialmente yo pensaba que sería como para el 2018 o 2010”, dijo Salazar.

La temporada de teatro 2016 pretende que toda la familia costarricense acuda al Teatro. Otras obras que también cobrarán vida en el Espressivo serán Don Juan, La sirenita, El gigante egoísta y Un cuento de Navidad.

Música Espressiva

Tal y como lo ha hecho en años anteriores, “Música en Tiempo Espressivo” deleitará nuevamente al público costarricense a través de grandes producciones musicales de artistas como Humberto Vargas, Marfil, Duvalier Quirós, María Marta López y Sonsax, entre otros.

El 11 de febrero será la primera fecha de este ciclo musical, que tendrá como protagonistas a Manuel Obregón y Carlos Tapado Vargas. La temporada pretende mostrar un sinnúmero de ritmos y satisfacer al variado público con que cuenta la sala.

El coordinador del espacio y cofundador del ensamble de saxofones Sonsax, Javier Valerio, habló sobre el propósito y la calidad de los artistas que tiene el Ciclo para este año.

“El objetivo que nos planteamos de cara al 2016 es ofrecerle a los asistentes un balance musical, pero al mismo tiempo ofrecer una continuidad al tipo de propuestas que les llevamos cada mes. Queremos que quienes vengan sigan encontrándose con artistas consolidados y propuestas innovadoras y muy especialmente de calidad”, enfatizó Valerio.

El séptimo arte

El séptimo arte siempre ha tenido un campo en Espressivo. Este año, el Teatro decidió darle más espacio al cine a través del ciclo “Cinemateca Espressivo”, donde el público podrá disfrutar de no solo una función mensual, sino de proyecciones todos los sábados.

El espacio contará con una temática específica cada mes, y todas sus proyecciones tendrán un cineforo al finalizar.

“El amor a 24 palpitaciones de la angustia: otra mirada sobre eso que llamamos amor”es el nombre del primer ciclo, y el cual será dedicado a los dramas románticos.

El cineasta costarricense, Andrés Heindenreich, director del espacio, señaló el objetivo que busca el espacio dedicado al cine y algunos de los cambios para este año.

“La clave en la que pensamos para este año es hacer una serie de ciclos temáticos. Buscamos generar una comprensión de un contenido a través de las películas que serán eje de estas propuestas”. Además, al proyectarse todos los sábados se dará mayor continuidad al proyecto, enfatizó Heidenreich.

Una sátira a la política

Enero, febrero y marzo serán los meses que el Teatro Espressivo dedicará a la sátira política a través de la obra El inspector, de Nicolás Gogol, dirigida por Liubov Otto.

La puesta en escena se caracteriza por ser una obra divertida y con una estética moderna que critica la corrupción en todos los estamentos de la sociedad de una forma graciosa y directa. La directora del montaje habló sobre su adaptación a la obra original de Nicolás Gogol y el objetivo de la muestra.

“Esta puesta en escena mantiene la misma línea de acción que propone el autor, pero se piensa más en Latinoamérica y no en Rusia (espacio original de la obra). Nosotros lo que estamos haciendo es utilizar los grandes problemas de la política. Más allá de dar un mensaje, lo que queremos es visibilizar las situaciones. Es un acto de entretenimiento para la familia y que, además, le da una visión crítica a una serie de situaciones que corresponden a la política”, señaló Otto.

La adaptación se caracteriza por la utilización de lo que se conoce como “teatro físico”, en el que el cuerpo es la base de todo el desarrollo escénico de la obra.

El Inspector estará sobre las tablas a partir del 22 de enero hasta el 20 de marzo, y contará con la participación de 10 actores, entre quienes se encuentran Jean Pierre Martén (alcalde), Katia Mora (Ekaterina), Melvin Jiménez (Malvina), Pedro José Sánchez (el hacendado Melvin Guadalupavich Gámez), entre otros.

La actriz Katia Mora interpretará a Ekaterina Rafaelovna, la esposa del alcalde, quien es una mujer de cuarenta y tantos años, superficial, pretenciosa, extravagante y adicta a las cirugías plásticas. También es madre de Malvina, amiga y rival a la vez.

Mora, quien obtuvo el Premio Nacional de Cultura a la Mejor Actriz Protagónica (2012) por su participación en la obra El cuarto de Verónica, indicó la importancia de la muestra, la cual radica en mostrar la realidad política a la que se enfrenta el mundo.

“Esta obra es una manera bien directa de enfrentarse con una cruel realidad que es la política de este país y de todo el mundo. Me parece muy interesante que es una obra escrita hace décadas y, sin embargo, el ser humano sigue siendo el mismo. Sigue habiendo la misma corrupción y tratos por debajo de la mesa. Seguimos lidiando con un sistema de salud que no da abasto, gente que se mete en lo que no le importa, y gente pretenciosa e hipócrita. A través de esos personajes graciosos damos un mensaje para que el público abra los ojos y deje de permitir que otros les manipulen a su antojo para sacar un beneficio”, mencionó la actriz.

Por su parte, el actor Pedro José Sánchez, quien interpretará al hacendado Melvin Guadalupavich Gámez, se refirió al “intenso” trabajo que han realizado los artistas para lograr el montaje de la obra.

“El proceso ha sido intenso. Empezamos en noviembre, tuvimos vacaciones de fin de año y ahora estamos trabajando bastante para el estreno que es en pocos días. Ha sido un trabajo muy físico, y hemos trabajado mucho en lo que es la comedia física”, dijo Sánchez.

PRÓXIMOS EVENTOS:

Temporada de Teatro

Funciones viernes y sábados, 8 p.m., y domingos, 6 p.m.

El inspector, de Nicolás Gogol

Directora: Liubov Otto

Temporada: del 22 de enero al 20 de marzo

Música en Tiempo Espressivo

11 de febrero, 8 p.m.

Manuel Obregón y Carlos Tapado Vargas

Cinemateca Espressivo

Proyección los sábados, 3 p.m.

Febrero

Tema: Dramas románticos

Título del ciclo: El amor a 24 palpitaciones de la angustia: otra mirada sobre eso que llamamos amor

  • Sábado 6 de febrero:

Hiroshima, mi amor, de Alain Resnais

  • Sábado 13 de febrero

Bellisima, de Luchino Visconti

Sábado 21 de febrero:

Match Point, de Woody Allen

Sábado 28 de febrero:

El beso de la mujer araña de Héctor Babenco

Suscríbase al boletín

Ir al contenido