Arabella Salaverry presenta su obra Chicas Malas en función gratuita en la UCR

Chicas Malas: pensamos-sentimos-hablamos se presentará en el Auditorio de la Plaza de la Autonomía de la Universidad de Costa Rica (UCR), este martes 28 de noviembre a las 5 de la tarde. El espectáculo es gratuito y el recinto recibirá a un máximo de 160 personas.

La UCR juntó esfuerzos con la artista Arabela Salaverry para presentar gratuitamente al público la obra Chicas Malas: pensamos-sentimos-hablamos, esto en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, el pasado 25 de noviembre.

El espectáculo es un viaje artístico por la poesía y los cuentos de Salaverry, quien además de ser la autora, tiene a cargo la dirección general de la obra. Además, cuenta con Leonardo Perucci en la dirección actoral y como coordinador musical a Leonardo Perucci Salaverry.

“Es un llamado de atención a la necesidad de hablar de muchas cosas que suceden y no suceden, especialmente a las mujeres, sobre todo en temas de violencia de género. Hay una reflexión implícita mostrando situaciones extremas por las que solemos pasar y otra reflexión, desde la poesía, sobre el disfrute del erotismo de las mujeres”, explicó la ganadora del Premio Nacional de Cultura Magón 2021.

El elenco está conformado por la propia autora, junto a la actriz Katia Mora y la bailarina Sharifa Crawford. La orquesta la componen Pedro García en el contrabajo, Beatriz Meléndez con el Cello, Leonardo Perucci Salaverry en el violín y el arpa a cargo de Ana Lizano.

Según relata Salaverry, la construcción creativa, tanto del guion de teatro como de los años de obra literaria que lo conforman, nace sin necesidad de forzar los temas abordados; esto debido a las experiencias que la atraviesan como mujer.

“Desde hace muchos años estoy profundizando en esta temática, somos muy pocas mujeres las que no tienen que experimentar situaciones extremas y creo que en alguna medida todas sufrimos nuestra cuota de violencia”, comentó la actriz.

La artista contó que desarrolló la obra desde el discernimiento en las diferencias entre su posición y la de la diversidad de realidades que viven las mujeres, y que el proceso tuvo un componente emotivo muy importante.

“Vayan con sus compañeros y compañeras, es un espectáculo que entretiene y a la vez nos hace pensar, justamente en este mes tan importante en el cual se conmemora el día para la erradicación de la violencia contra las mujeres, que lamentablemente se ha vuelto algo cotidiano”, Arabella Salaverry.

“Pertenezco a un círculo de privilegio donde puedo hablar e interpelar al otro con lo que siento y pienso, pero hay muchas mujeres que no pueden hacerlo; yo creo que la carga emocional es lo que pesa”, señaló.

Aseguró que, en cuanto a la parte práctica, la obra le resultó muy enriquecedora por el doble rol que cumple al interpretar teatralmente sus propios textos.

“En algunas ocasiones lo pensé, la posibilidad de que yo estuviera en escena; no cuando lo estaba escribiendo, pero cuando lo terminé y leí, pensé: mirá esto parece un monólogo teatral”, confesó.

En funciones pasadas, comenta Salaverry, la obra ha sido recibida muy positivamente de parte del público y ha servido para mover fibras de las personas espectadoras, al visibilizar en escena muchas situaciones que representan una experiencia común.

Agregó que además de la reflexión sobre la violencia ejercida contra las mujeres, el abordaje del erotismo resulta de vital importancia en una sociedad que reprime el goce de la sexualidad femenina.

“A las mujeres se nos ha negado sistemáticamente el disfrute de nuestro propio cuerpo, entonces hablar sobre esto es como abrir portillos que han estado cerrados durante mucho tiempo; a mí me da mucha satisfacción ser vehículo para esto”, añadió la artista.