Cultura Sala de conciertos en Barrio Amón

Amón Solar: una usina del arte

Antigua casona se convirtió en espacio para la música, artes plásticas, danza y teatro

Muchos hemos recorrido barrio Amón y encontrado en Avenida 11-Calle 3 una antigua casa esquinera, hermosa en su fachada y cuya construcción data a los años 30; ese es Amón Solar, el lugar que desde hace casi 3 años se ha convertido en el espacio perfecto para degustar de una noche de blues, jazz, salsa, rock, hip-hop, artes plásticas, danza y hasta teatro.

El 13 de marzo de 2013 nació este espacio para los amantes de la cultura, bajo las riendas de José María “Chema” Alfaro, un joven de 29 años, quien procuró satisfacer un vacío que veía en la provincia josefina.

“El proyecto nació de un lugar egoísta en mí, en el sentido de que a mí me hacía falta un lugar dónde vivir esas cosas en San José. Yo soy músico también y a veces estaba en mi casa en San José y todos los lugares estaban cerrados. Cuando yo abrí esto no había casi ningún lugar dónde oír jazz”, aseguró Chema.

De casa a espacio cultural

Pese a que actualmente Amón Solar es un espacio dedicado a la cultura, durante muchos años fue la estructura de distintos proyectos. En sus adentros encierra los recuerdos de la familia Ollé –los primeros habitantes del inmueble–, las vivencias de los clientes de lo que fue un restaurante francés, otro italiano, una agencia de viajes, una galería, la Casa 927 y el famoso Café Loft, el primer club de música electrónica que operó en el país en los años 90.

“La casa” cuenta con salas como el sótano, el solar, estudio de grabación y un restaurante donde el público puede tener contacto con las distintas artes y la gastronomía.

El sótano es el espacio más famoso de la vivienda, el cual durante cientos de noches ha reunido al público alrededor de algún artista, banda o los famosos vinilos que también caracterizan el lugar.

“Los discos han generado una comunidad. Yo soy un enfermo coleccionista de discos. Desde pequeño oía los vinilos con mi papá. Él es un melómano empedernido y yo heredé eso a la fuerza y con mucho gusto, porque me encanta. Desde que tengo memoria colecciono discos”, señaló Alfaro.

La sala donde se han presentado reconocidos músicos como Itamar Borachov, Josh Quinlan y Diego Urcola apuesta por la producción y muestra de música original, en lugar de covers, y por la creación de una intimidad entre el artista y el público, pues los 36 metros cuadrados de la estructura provocan esa cercanía e interacción entre ambos actores.

Además, maneja una agenda bastante variada donde los lunes son dedicados al blues, los martes se visten de jazz y de miércoles a sábado se presentan diversos espectáculos.

“La agenda es variada. Los artistas del sótano son personas cuya expresión o trabajo son mayor que su nombre. Por semana hay distintos espectáculos y con público muy diferente. La única característica que tiene en común el público es que son verdaderos amantes de la cultura, la música y el arte. Aquí vienen viejitos, jóvenes y aficionados a los diversos géneros”, dijo Alfaro.

Otra de las salas de esta casa cultural es el Solar, un recinto más grande y el cual es utilizado para eventos con mucho más aforo en los que sobresalen los “chivos” de música bailable, reggae, ska, funk y rock and roll. También se ha convertido en el espacio de teatro, danza, cine y exposiciones de arte.

Por su parte, el restaurante es una pieza de la casa que ha ido consolidándose poco a poco y ya juega un papel importante en el lugar.

“El restaurante es un proyecto que ha ido evolucionando. El menú es muy variado y con precios accesibles, tanto para picar algo como para cenar antes de los eventos”, aseguró Alfaro.

Esta semana, Amón Solar se engalanará con los conciertos de la cantante israelí Eti Guri, el trío jazz del estadounidense Mark Small, la banda de rock Love Electric y Dj Ruffy Tnt desde México, entre otros.

Durante estos años, se ha convertido en un gestor cultural que ha permitido el desarrollo de jóvenes artistas costarricenses, quienes vieron en el espacio la oportunidad de mostrar su talento al público, foguearse y compartir escenario con músicos internacionales de gran calibre.

El bajista Leonardo Argüello es uno de esos jóvenes que encontró en esta casa, el espacio perfecto para desarrollarse y crecer como músico.

“Para mí este lugar es muy importante porque Costa Rica está en pañales en cuanto al jazz. Este lugar trata de rescatar este tipo de música a través de gente joven y estudiantes de distintas universidades del país, y otros aficionados del país. Este lugar es un gran aporte al país y marca un antes y un después”, señaló el joven.

A esto se suma el baterista Pablo Loaiza, quien a menudo forma parte de los espectáculos de jazz que se presentan en el Sótano.

“El sótano ha sido muy importante ya que me ha brindado una oportunidad de trabajo y me ha permitido dar clases en el lugar. Además me ha permitido realizar mis principales grabaciones”, señaló Loaiza.

Amón Solar cuenta con alrededor de 50 eventos al mes, abiertos a todo público y con precios accesibles.

“Esto de la gestión cultural es algo que la gente ve bonito, pero no piensa en lo difícil que es. Aquí no estamos vendiendo televisores plasma, ni nada por el estilo. Es algo intangible lo que damos. Mucha gente en este país no valora eso. Nosotros somos una familia. Amón Solar es un centro cultural, una casa cultural donde queremos que la gente venga a compartir en familia”, finalizó Chema.

Miércoles:

9:00 p.m (Sótano) Eti Guri, cantante israelí

Jueves:

9:30 p.m (Sótano) Trío de Jazz del saxofonista Mark Small

Viernes:

9:30 pm (Sótano) A Love Electric, banda internacional

9:00 p.m (Solar) Agrupación Dream Of Fire presenta su nuevo álbum Waking Tyrants, acompañados por Cabeza de Vinil

8:00 p.m (Restaurante) Dj Ruffy Tnt desde México

Sábado:

9:00 p.m (Sótano) Lanzamiento del sencillo “Canción de Barrio” de Kalakuta, acompañados por Social Club.