Investigación contra exfuncionario de Justicia por abuso sexual 

Viceministra denunció que Ministra llamó a sus testigos antes de que ella declarase ante Fiscalía

Funcionaria Laura Pacheco aseguró que intervención de jerarca antes de que asistiera a Ministerio Público le causó angustia.
Jerarca de justicia, Marcia González, admite que hizo llamadas, pero alega que fue solo para saber qué había sucedido.

“El día de hoy vine muy nerviosa y angustiada a poner la denuncia porque me di cuenta de todas estas averiguaciones, me dio miedo que Marcia (González, ministra de Justicia) llamara a todas estas personas”.

Esa frase es parte del relato que hizo la viceministra de Economía, Laura Pacheco Ovares, ante la Fiscalía, el pasado jueves 14 de febrero cuando se presentó a interponer una denuncia por el delito de abuso sexual contra el entonces director de Paz del Ministerio de Justicia, Julio Solís Moreira, según consta en documentos judiciales obtenidos por UNIVERSIDAD.

Los hechos denunciados ocurrieron el viernes 25 de enero durante una fiesta de celebración de cumpleaños de la jerarca de Justicia, Marcia González Aguiluz.

La denuncia señala que, durante la mañana del jueves 14 de febrero, poco antes de que Pacheco se presentara ante la Fiscalía, la ministra González contactó a varias personas que conocían de lo sucedido e incluso algunos que serían testigos del caso.

De acuerdo con los hechos mencionados en el expediente judicial la ministra de Justicia les habría preguntado a algunas de esas personas qué había sucedido en la fiesta y qué iban a declarar.

En el documento se afirma que también les habría dicho que ella habló con Julio Solís (supuesto ofensor) y que él negaba haber abusado sexualmente a la viceministra de Economía. También les habría consultado cuál era el interés de Pacheco en denunciar y que “qué andaba buscando”.

La viceministra Laura Pacheco se presentó a la Fiscalía de Género ese 14 de febrero la 1:30 p.m., acompañada por un abogado y una funcionaria del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu).

En su narración ante las autoridades de la Fiscalía, la denunciante mencionó que sintió angustia al enterarse de esas llamadas realizadas por la ministra González a quienes ella en su denuncia citaba como testigos del ataque.

Entre las personas mencionadas con las que la ministra de Justicia se habría comunicado están Yendry Sequeira, asesora del Partido Acción Ciudadana; Juan Alfaro, viceministro de la Presidencia; y Saúl Chinchilla, regidor de la municipalidad de Moravia.

UNIVERSIDAD consultó este martes a la ministra de Justicia por esas llamadas. González indicó que desconocía que algunas de estas personas fueran citados como testigos en la causa.

Según dijo, fue hasta en la mañana del 14 de febrero que ella se enteró de lo que había ocurrido en su fiesta de cumpleaños llevada a cabo tres semanas antes.

La ministra afirma que ella se dio cuenta de que existía una queja por abuso sexual en contra del entonces director de Paz por “una persona que estuvo en la fiesta”. “Simplemente me comentaron (una persona a quien no identificó) que había un rumor de que algo así había sucedido”, dijo González.

La jerarca de Justicia admitió que horas antes de que la viceministra interpusiera la denuncia, ella llamó por teléfono a Alfaro y Chinchilla, pero negó haberse comunicado con Sequeira.

Sobre esas llamadas que realizó, González alegó que: “como yo tengo confianza con don Juan Alfaro, lo llamé para preguntar cuáles habían sido… o sea, qué era lo que había sucedido (con Laura Pacheco y Julio Solís). Juan me explicó. Después hablé con Saúl y también me explicó, fue suficiente. Con Yendry no he hablado. Cité a mi despacho a don Julio (Solís) para hablar de los hechos y él llegó, me presentó la renuncia, yo se la acepté”.

Según la ministra González, hasta ese momento solo se había enterado de lo que al parecer sucedió en la fiesta, pero ella asegura que fue hasta las 5 p.m. que se enteró de que Pacheco había presentado una denuncia penal durante la tarde.

“Yo me enteré el 14 de febrero a las 5 de la tarde por un periodista de ameliarueda.com que la señora viceministra iba a poner la… o sea que interpuso la denuncia. En realidad, antes de eso no sabía si la iba a interponer o no”, expresó la ministra.

De hecho, ese día por la tarde González confirmó a ese medio de comunicación y a UNIVERSIDAD la salida de Julio Solís del Ministerio. Posteriormente, a las 6 p.m., envió un comunicado de prensa en el que dio a conocer la renuncia del funcionario, según ella misma detalló en entrevista este martes. Hasta entonces, la viceministra Pacheco aún no se había referido públicamente a su denuncia.

La ministra indicó que a esa hora también intentó localizar a Pacheco por teléfono y que, como esta no respondió sus llamadas, le envió un mensaje por WhatsApp. “A las 6 de la tarde de ese mismo día le mandé un mensaje diciéndole que ya el señor Julio Solís no era parte del equipo, un mensaje de WhatsApp, y que me ponía a las órdenes de ella”.

Marcia González no respondió a la consulta de UNIVERSIDAD sobre por qué no llamó a Pacheco durante la mañana del jueves 14 de febrero para preguntarle qué había sucedido en la fiesta, como sí lo hizo con las otras personas.

UNIVERSIDAD contactó a Laura Pacheco para consultarle sobre estos hechos narrados en la denuncia; sin embargo, ella declinó hablar al respecto. “Yo no me puedo referir a esa investigación ni a mi denuncia en específico porque eso está en manos de la Fiscalía, eso es completamente confidencial. Todo lo que yo pueda decir puede ser perjudicial para la investigación”, expresó la funcionaria.

También se llamó a las personas mencionadas en los documentos judiciales. El viceministro Alfaro manifestó: “Esto es un proceso que está en la Fiscalía de Género y yo respetuoso de esa instancia de momento no podría referirme, por estar en ese ámbito, por ser respetuoso de las investigaciones y porque en determinado caso podría yo tener que referirme en ese espacio al respecto”.

De similar forma, el regidor Chinchilla respondió: “por ser un caso que está en proceso yo no me puedo referir al tema”.

Chinchilla comentó que él irá esta semana por segunda vez a declarar en este proceso judicial. “Yo quiero guardar la discreción y en su debido momento decir las cosas cómo fueron”, indicó.

La asesora Yendry Sequeira, por su parte, aseguró que no había hablado con González ni con Pacheco sobre este asunto.

Ante consulta de este medio, la Fiscalía de Género indicó que en el momento en que se interpuso la denuncia, “en cuanto a un aspecto específico que ella narra en relación con la señora González no se denota la configuración de una conducta delictiva”. No obstante, la entidad indicó que “la Fiscalía Adjunta de Género continuará con la investigación, en caso de determinarse la existencia de una conducta ilícita se procederá como corresponde”.

Abuso sexual

Semanas atrás, tras interponer la denuncia, la viceministra relató: “participé de una actividad donde estaba rodeada de gente de mucha confianza, mucho cariño, de muchos años de conocer y me siento muy tranquila, contenta, porque cuando uno ocupa estos cargos los momentos para actividades sociales son muy limitados. Lamentablemente terminó de una forma desagradable”.

“Una persona se tomó la libertad de pensar que mi cuerpo le pertenecía o tenía la libertad de tocarlo o hacerlo a su manera, a su gusto, y es lo que nos pasa a las mujeres todos los días (…) Tenemos que dejar de normalizar estas acciones”, dijo en ese momento.

Pacheco mencionó que ella no tenía relación de amistad con Solís, sino que solo lo había visto en un par de ocasiones.

Hasta ahora, la funcionaria ha decidido mantener en reserva el detalle de los hechos denunciados por encontrarse en sede judicial.

Antes de llevar el asunto a la vía penal, la viceministra le informó al presidente de la República, Carlos Alvarado.

“El martes en la tarde noche le escribí un mensaje y él me atendió al día siguiente en su despacho, sabía que era algo urgente porque yo le precisé la urgencia y me recibió. Apenas yo le cuento, él no duda en apoyarme. No titubea en apoyarme. Sé que no fue fácil para él escucharlo. Le conté el contexto, lo que sucedió, cómo se dieron las cosas, en qué lugares y él me dio total confianza. No fui a pedirle permiso, fui de forma respetuosa a comentarle que esto involucraba al Gobierno de la República y yo jamás quería hacer ningún escándalo de ningún tipo”, relató Pacheco días atrás.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/bloque1/viceministra-denuncio-que-ministra-llamo-a-sus-testigos-antes-de-que-ella-declarase-ante-fiscalia/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments