Deportes Juegos Olímpicos iniciaron el 6 de agosto

Grandes potencias mundiales arrancan fuerte en Río de Janeiro

Costarricenses que compitieron en los primeros días no lograron buenos resultados, mientras que Kósovo logró la primera medalla dorada de su historia.

El inicio de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 confirma el poderío de países como Estados Unidos, Italia, China y Australia, que con sus grandes delegaciones desde el inicio dominan el medallero olímpico. Al corte de lunes en la tarde, cuando se cerró esta nota, China comandaba el medallero con 4 oros, seguido por las delegaciones estadounidense, italiana y australiana con tres cada uno.

Los chinos obtuvieron oro con la tiradora Mengxue Zhang en 10 metros pistola de aire femenino, con el levantador de pesas Qingquan Long en la categoría 56 kilogramos masculino, con las clavadistas Minxia Wu y Tingmao Shi en la modalidad clavados sincronizados trampolín de 3 metros femenino y con los también clavadistas Yue Lin y Aisen Chen en la versión plataforma de 10 metros masculino.

La delegación norteamericana logró el primer oro de la competición con la tiradora Virginia Thrasher, quien en la modalidad de 10 metros rifle de aire femenino le ganó por un punto a la china Du Li (208 a 207), y sumaron los otros dos en la piscina, con el 4×100 libre masculino y la nadadora Kathleen Ledecky en el 400 metros libre femenino.

Por su parte, los australianos consiguieron sus oros con el 4×100 libre femenino de natación, el también nadador Mack Horton en el 400 libre masculino y la tiradora Catherine Skinner en tiro categoría fosa.

Y finalmente, los italianos han diversificado su cosecha áurea con el oro en esgrima del floretista Daniele Garozzo, el tirador Nicolo Campriani en 10 metros rifle de aire masculino y el judoca Fabio Basile  en 66 kilogramos.

ESTRENO DORADO DE KÓSOVO

Por su parte, este fin de semana, la debutante Kósovo tenía cifradas sus esperanzas en la judoca Majlinda Kelmendi que competía en la categoría 52 kilogramos femenino.

Kelmendi ya había competido para Albania en la edición anterior en Londres 2012 y había finalizado novena en ese entonces tras naufragar en el combate de octavos de final ante la mauriciana Christianne Legentil y quedarse fuera de la lista de las mejores ocho.

Sin embargo, en esta edición, con la bandera kosovar, fue superior a sus oponentes y le ganó por “yuko” (cuarto de punto en judo, pero que en la versión occidental vale por uno) a la italiana Odette Giuffrida para hacer historia por su país.

Entre lágrimas de emoción, Kelmendi aseguró que había soñado con ese momento varias veces y que eso, junto con el apoyo de la gente, la motivó a ganar y a mostrar que Kósovo era más que un país víctima de una guerra con la antigua Yugoslavia, cuyo principal gestor, Serbia, todavía se niega a reconocer a Kósovo como república independiente y aduce que aún les pertenece como provincia autónoma.

MAL INICIO DE COSTA RICA

En este punto hay que ser claros. Todos los análisis estaban en contra de que Costa Rica lograra medalla o por lo menos llegar hasta las finales, por lo que el objetivo se centraba en mejorar tiempos y marcas. Sin embargo, hasta este momento la participación costarricense no ha logrado cumplir ni con estas expectativas.

El primero fue el ciclista de ruta Andrey Amador, de quien se esperaba que llegara por lo menos en el top 20, sin embargo finalizó en la 54° posición a 20’ de un inesperado ganador, el belga Greg van Avermaet.

Luego fue el turno de las voleibolistas de playa Natalia Alfaro y Karen Cope, de quienes se espera que por lo menos superen el juego ante las venezolanas Norisbeth Agudo y Olaya Pérez. Pero antes, en su estreno, les tocaba contra las australianas Taliquia Clancy y Louise Bawden, quienes aprovecharon su mayor recorrido internacional, estatura y mejor técnica para imponerse con comodidad en apenas dos sets 0-2.

Posteriormente, Mary Laura Meza se lanzó a la piscina con el objetivo de igualar o mejorar su marca histórica de 1 minuto y 81 centésimas en esta especialidad, un récord nacional. Sin embargo, además de la eliminación, Meza culminó su prueba en 1 minuto, 2 segundos y una centésima, con lo que este objetivo de mejora tampoco fue posible.  Ni hablar de pasar a la segunda ronda, ya que las clasificadas a semifinales rondaron los 58 segundos, así que ni siquiera ese tiempo histórico le hubiera servido. Al final quedó en la 37° posición general entre 45 nadadoras.

Al día siguiente, la ciclista rutera, Milagro Mena, hizo lo mejor posible con una clasificación sorpresa que recibió hace tres días. Sin embargo, no le alcanzó para por lo menos terminar la prueba, ya que al kilómetro 104 de 141 tenía un rezago de 15 minutos respecto del pelotón, tiempo  necesario para la descalificación.

El lunes, el judoca Miguel Murillo llegaba con la expectativa de ser el primero en ganar un combate olímpico luego de varios intentos fallidos, sin embargo el primer triunfo olímpico de Costa Rica en un tatami tendrá que esperar por lo menos hasta Tokio 2020, pues el japonés Shohei Ono lo despachó en menos de dos minutos gracias a un “Ippon” (punto) por inmovilización, aunque Ono había demostrado su superioridad al sacarle tres “shidos” a Murillo y  dejarlo a uno de la descalificación. Al final Ono quedaría campeón con el oro en su categoría (-73 kg).

Finalmente, Cope y Alfaro se enfrentaban contra las holandesas Marleen Van Iersel y Madelein Meppelink, quienes se impusieron en dos parciales pese a los esfuerzos de las nacionales, lo cual las deja obligadas a vencer a las llaneras si quieren entrar aunque sea a los repechajes entre terceros.

Este artículo se desarrolló con colaboración de la Agencia France Press,  Érika Barrantes, Daniel Salas y Josué Alfaro.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido