Deportes Tras anuncio de intenciones de llevarse la franquicia UCR a Belén

Directivos del Club de Fútbol UCR se desmarcan de su gerente general sobre futuro del club

Planean además cobrar indemnización a Rectoría por dineros no girados en 2016 y 2017.

La Junta Directiva de la Asociación Deportiva Filial Club de Fútbol Universidad de Costa Rica, encabezada por Víctor García, salió al paso de las declaraciones del gerente general Olman Vega sobre el futuro del club a partir de la temporada 2019-2020 y la idea de trasladar la franquicia a Belén.
Junto con los vocales Mario Martínez y Diego Bogantes, García se apersonó en las oficinas de UNIVERSIDAD para brindar su versión sobre el futuro del club y la franquicia.

“La franquicia sigue siendo de nosotros, y va a seguir en nuestro poder, las declaraciones de Olman Vega nos parecen bastante atrevidas, porque él no puede disponer de la franquicia ni de los derechos de participación del club; si él (Vega) le quiere poner el nombre de fantasía Belén Universidad, o Universidad-Belén o lo que sea, perfecto, y si lo quiere poner a jugar en Belén, en Heredia, en Desamparados o donde sea, no hay ningún problema, pero el nombre y los colores de la Universidad se tienen que respetar. El que firma los convenios, el que va a las reuniones de la Unafut y la Uniffut (Unión Nacional de Fútbol y Unión de Fútbol Femenino, respectivamente, nomenclaturas para la primera división de fútbol en masculino y femenino) soy yo, antes de haberlo acordado en la Junta Directiva, no es él”.

Martínez, por su parte, agregó que ellos son los notificados tanto por la Unafut como la Uniffut.
García aseguró que independientemente de qué pase con la franquicia, ni el club femenino de fútbol de Primera División ni los equipos de Ligas Menores correrán peligro de desaparecer, porque ambos están bajo la administración directa de la asociación.

“El equipo femenino y las ligas menores no fueron tocadas en este artículo porque si le hubiera preguntado, estoy seguro de que él le habría dicho que no le interesan, él solo querría el equipo masculino. Por eso nosotros tomamos la administración de los equipos menores y el equipo femenino, nuestra relación es directa con GO SAS, en Colombia, y Fernando Ocampo Cano”, aseguró.

“Sólo él podría decir qué va a pasar con el derecho de participación del club, pero a hoy, esto sigue siendo de nosotros y va a seguir siendo nuestro. Con Talla Mundial es el nombre que GO SAS tiene en Costa Rica, esa compañía es la que preside Jorge ‘Patrón’ Bermúdez, y Olman Vega es gerente de esa compañía.

Nuestro convenio con ellos es de administración, nada más, no es de entrega de poderes deportivos ni entrega de franquicia ni nada”, agregó.

Pugna con rectoría sigue

Los directivos de la Asociación agregaron que están planteando interponer medidas cautelares ante la Rectoría de la Universidad de Costa Rica, pues aseguran que el convenio fue finiquitado a destiempo, y además, los motivos que argumentaba el rector Henning Jensen para no girarles dinero durante 2016 y 2017 fueron desmentidos en informes de auditoría externa y contraloría universitaria, y por esa razón, pretenden cobrar los 228 millones pendientes de esos años, más los intereses.

“En el artículo 4 del convenio de cooperación, se estipula que en caso de que alguna de las partes quiera terminarlo, deben avisarle a la otra con una anticipación de 6 meses. En este caso, el convenio vencía el 27 de febrero de 2019, y el rector nos informó el 28 de noviembre de 2018 de que el convenio no iba más, supuestamente por la situación actual de la Universidad de Costa Rica. Él tendría que habernos enviado el oficio de que no iba a seguir el 26 de agosto de 2018, o de lo contrario, se renovaba automáticamente.

Ese día, lo que nos dijo fue que le diéramos dos meses de tiempo para decidir sobre el convenio. Además, a nosotros el rector no nos giraba fondos por un problema personal con un directivo anterior, por eso dijo que había incumplimientos administrativos y un dudoso manejo de los controles internos.

¿Por qué cree usted que sí giraron los fondos de 2018?

Porque hubo informes de auditoría externa y de la misma contraloría universitaria que decían que ahí no había malos manejos de fondos ni ningún incumplimiento”, agregó García, quien dijo entender que en este momento deben buscar otro lugar para jugar y entrenar por los problemas entre institución educativa y club.

Por último, y sabedores de que la segunda y por ley última administración de Jensen como rector caduca en 2020, García aseguró que desde ya está en negociaciones con las personas candidatas a suceder a Jensen con el fin de regresar a Montes de Oca y restaurar las relaciones entre club e institución al nivel que tenían antes de 2016.