Deportes Juegos de la Organización Deportiva Universitaria de Centroamérica y Caribe en Colombia:

Costa Rica subcampeón del deporte universitario regional

Costa Rica empató con Colombia en cantidad de medallas de oro, por lo que las platas y bronces marcaron la diferencia en el primer lugar.

El deporte universitario centroamericano y del Caribe tuvo en Tunja, Colombia, una de sus citas, donde la selección de Costa Rica alcanzó el segundo lugar de los Juegos de la Organización Deportiva Universitaria de Centroamérica y del Caribe (ODUCC).

La delegación constó de 150 atletas procedentes de 12 diferentes universidades (las 5 estatales más las privadas: De las Ciencias Médicas, Santa Lucía, Autónoma de Centro América, Hispanoamericana, Internacional de las Américas, Florencio del Castillo y Metropolitana Castro Carazo) y se concursó en 10 de las 11 disciplinas del programa (todas excepto baloncesto).

El representativo costarricense consiguió en traerse 40 medallas de oro en unos juegos ganados por la escuadra local, también con 40 preseas doradas, pero la diferencia la hicieron las medallas de plata (33 para los locales y 27 para los costarricenses), en unos juegos que mantuvieron su emoción hasta el final y donde el voleibol masculino, la última competencia del programa, vino a hacer la diferencia definitiva.

En atletismo, natación y taekwondo las selecciones femeninas consiguieron coronarse como las campeonas, mientras que las delegaciones masculinas de estas disciplinas quedaron subcampeonas, tan sólo por debajo de los locales.

Sin embargo, en el karate la historia se escribió al revés, pues fue la selección masculina la que quedó campeona, mientras que las mujeres quedaron terceras, por debajo de las anfitrionas (campeonas) y Honduras (subcampeón).

Por otra parte, en el fútbol, la selección masculina superó 3-2 a Panamá, pero luego fue víctima en un 0-2 contra El Salvador, empató a 1 ante Argentina y volvió a caer 1-0 ante Colombia, para terminar en la cuarta posición entre 5 países con tan sólo 4 puntos, sólo por encima de los panameños y debajo de colombianos, argentinos y salvadoreños. No hubo representación femenina.

El tenis de mesa deparó una presea de oro, con Daniel Araya en individual masculino, cuatro medallas de plata, en equipos de ambos sexos, en dobles mixto y dobles masculino, y dos bronces, con Hernán Solís y Paola Maroto en individuales de ambas ramas.  A raíz de este desempeño, Costa Rica quedó subcampeón general tanto en masculino como femenino, por debajo de los elencos colombianos.

Por su parte, el fútbol sala femenino apenas tuvo problemas contra Colombia, al cual venció 2-1,  luego arrolló 6-2 a El Salvador, 9-1 a Argentina y 4-1 a Honduras, para dejarse el campeonato de manera cómoda tras ganar los 12 puntos en disputa tras cuatro juegos. Hicieron 21 goles y apenas permitieron 5.

Sin embargo, a la selección masculina de este deporte los resultados estuvieron muy lejos de favorecerla, pues sufrió derrotas de 4-5 ante Colombia y Honduras, y de 1-6 ante Argentina. Apenas consiguió empatar a uno contra El Salvador, y eso le dio  para terminar en la penúltima posición con tan sólo un punto, igual que los cuzcatlecos, con la única diferencia de ellos obtuvieron un gol diferencia aún peor (-12 contra un -7 que reunió Costa Rica). El elenco colombiano quedó campeón por delante de argentinos y hondureños.

En el ajedrez, las representaciones nacionales fueron las amas y señoras del tablero, anexándose todos los oros en disputa. En la individual clásica los hombres hicieron el 1-2 con Emanuel Jiménez y Gabriel Chaves, mientras que las mujeres hicieron 1-2-3 con María José Ramírez, Jennifer Acevedo y Melissa Ramírez, aunque esta última empatada con la salvadoreña Alejandra Zavala. Jiménez además repitió los oros en blitz y en activo, mientras que en femenino Acevedo y Melissa se repartieron los triunfos del blitz y el activo, respectivamente. Además, ambas estuvieron siempre en el podio, pues Acevedo subcampeonizó en activo y Melissa fue tercera del blitz.

El dueto de voleibol de playa femenino, integrado por Fabiola Quirós y Melissa Zumbado, se fue sin ganar ni un set en ninguno de sus partidos ante la Selección de Colombia y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de ese mismo país, para finalizar en la tercera y última posición del torneo. No hubo selección masculina.

No obstante, en el voleibol de sala, los resultados fueron muy diferentes. Las mujeres se impusieron en los partidos ante las universidades De Santander (UDES) e Internacional de Santander (UIS), ambas de esta localidad colombiana, en tan solo cuatro sets, y además, en la final, repitieron contra la UDES en el mínimo de tres parciales para dejarse el oro de manera solvente.

Por otra parte, el elenco masculino hizo una fase de grupos impecable al ganar sus 2 juegos ante la Universidad de Pamplona de Colombia y El Salvador sin permitir ni siquiera un set, sin embargo, en la gran final que cerraba el voleibol masculino y con él, los Juegos ODUCC 2019, vino la revancha cafetera en el límite máximo de cinco sets para anexarse título y juegos en casa.