Deportes Mundial de surf realizado en Japón daba boletos a Tokio 2020

Costa Rica obtiene octavo lugar en Mundial de Surf

Brissa Hennessy y Carlos Muñoz son los surfistas más destacados en el país. Hennessy está cerca de reservar tiquete a Tokio 2020.

Gracias al buen desempeño que tuvo la selección nacional de surf tanto en femenino como en masculino sobre las tablas y las olas, Costa Rica logró la octava posición general del Mundial de Surf realizado en Miyazaki, Japón, al alcanzar un puntaje de 2.147 puntos sobre un máximo de 5.180 posibles.

Gran parte de eso se lo debe a la surfista Brissa Hennessy, quien en juveniles surfeó para Hawaii, pero al hacerse élite eligió representar a Costa Rica.

Hennessy llegó hasta los cuartos de final, donde avanzan los mejores ocho, y quedó a punto de reservar boleto para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, pues en este momento se encuentra en el noveno lugar de la Liga Mundial del Surf (WSL, por sus siglas en inglés).

En circunstancias normales, este puesto no le garantiza un boleto directo como sí lo obtendría al subir al octavo o superiores lugares; pero entre las ocho primeras hay tres estadounidenses, y la organización olímpica solo admite a un máximo de dos surfistas por sexo de un mismo país.

Por lo que debe procurar mantenerse en estos puestos de aquí a que concluya el año para formalizar su regreso a territorio nipón en 2020, y tiene para ello cuatro torneos adicionales entre los meses de setiembre y noviembre.

En la participación de este mundial, Hennessy dejó atrás tres rondas principales, en las cuales siempre se supo sostener en la segunda posición de sus heat para progresar. Sin embargo, en los cuartos de final la peruana Sofía Mulanovich, posterior campeona, y la brasileña Silvana Lima se le hicieron demasiado y terminó yendo a la ronda de repechaje junto con la israelí Anat Lelior, quien ganó su campo por ser la mejor europea.

Posteriormente, en el último chance que tuvo para acceder a la ronda final por esa vía, la tico-hawaiiana superó a Caroline Marks de Estados Unidos y Nikki Van Dijk de Australia en la octava ronda. Pero luego en la penúltima ronda de repechaje tuvo la mala suerte de caer contra el “top tres” del WCT: la hawaiiana Carissa Moore y las australianas Sally Fitzgibbons y Stephanie Gilmore, y acabó en la octava posición general.

Otro surfista que se destacó fue Carlos Muñoz, quien luego de progresar por cuatro rondas principales, sucumbió hasta la quinta ante el posterior campeón mundial, el brasileño Italo Ferreira; y el portugués Federico Morais, quien ya reservó tiquete para Tokio como el mejor europeo del mundial. Ambos lograron aventajarle por cerca de un punto (13,7 y 13,83 contra un 12,73 del nacional). Luego, en el último chance, superó una ronda de repechaje en la que cayó, la octava, antes de irse en la novena ronda de repechaje ante el indonesio Rio Waida y el neocelandés Billy Stairmand, clasificado como el mejor oceánico.

Mientras tanto, los otros cuatro surfistas nacionales, Leliani y Noe Mar McGonagle, Jair Pérez y Eva Woodland, obtuvieron posiciones que oscilaron entre la casilla 17º y la 73º, luego de haberse quedado en rondas anteriores. De ellos, fueron Leliani y Pérez los que más lejos llegaron. Leliani se dejó la posición 17, Pérez finalizó en la 25, Woodland se dejó la casilla 49 y Noe Mar se fue en el 73 lugar sitial, por debajo de sus expectativas.

Aunque se superó el puesto 12 del año anterior, que era el papel más flojo desde que se hacen mundiales de la Asociación Internacional de Surf (ISA, por sus siglas en inglés), hay todavía mejores participaciones mundialistas costarricenses sobre las olas. Una de ellas es el título mundial obtenido en 2015 en la playa nicaragüense de Pocoyo.

Tokio cuesta arriba

En el caso de ellos, así como en el de Muñoz, la última opción que tendrían de obtener su lugar en el estreno olímpico del deporte de las tablas sobre el mar sería intentarlo en el mundial del próximo año, que se realizará en mayo en un lugar por definir.

Este evento deportivo entrega cinco boletos para hombres y siete para mujeres para completar los 20 surfistas por sexo que tendrá la cita mundialista Tokio 2020 entre julio y agosto, pues de momento ninguno figura en el circuito WCT. Además ninguno de ellos obtuvo el boleto al mejor de las Américas.

Igualmente, este aspecto en todo caso no hubiera servido de nada, porque los recién finalizados Juegos Panamericanos Lima 2019 proporcionaron el clasificado continental: los peruanos Lucca Mesinas en masculino y Daniella Rosas en femenino.

No obstante, este mundial del año próximo puede, de acuerdo con el desempeño que allí se tenga, reasignar los tiquetes para los surfistas de un mismo país en caso de que dos hombres o dos mujeres clasifiquen en ese entonces y ya haya algún clasificado previo.

Finalmente, si al cabo de estas justas mundialistas del próximo año quedan todavía plazas sobrantes por cuotas no utilizadas, se estarían repartiendo entre los países mejor posicionados entre los que no tengan plaza o posean una.