Transportistas bloquean ingreso a megaterminal de contenedores en Moín

Camioneros de Limón exigen que se les contrate el acarreo del 100% de materiales.

Desde hace una semana, un grupo de alrededor de 200 transportistas de la zona atlántica, que laboran acarreando materiales a la construcción de la terminal de contenedores de Moín, imposibilita el paso por la ruta 257, como protesta para lograr que la firma les contrate el 100% del acarreo de materiales al nuevo puerto.

Los transportistas argumentan que existe incumplimiento de acuerdos por parte de la empresa holandesa APM Terminals.

Los transportistas de la zona se encuentran molestos y exigen el acarreo del 100% de material del proyecto, pues según ellos, ese era el acuerdo que tenían con APM Terminals.

Así lo señaló la gerente de Coopetrauli R.L, Jessica Alpízar, quien mencionó una serie de inconsistencias en los acuerdos.

“Hay una serie de acuerdos que se están irrespetando. Habíamos acordado que nosotros nos íbamos a encargar de transportar el 100 %. Sin embargo, luego dijeron que de ese 100 %, 35% iba a ser de los tajos y 65% de nosotros, con el plus de que nos iban a pagar a 15 días con tal de que se hiciese el acuerdo. Pero a la hora de firmar el documento no dice tajo, sino Van Oord Bam (empresa internacional). Ellos entonces apelan a que es decisión de ellos y dejan el tajo por fuera”, explicó Alpízar.

La gerente de Coopetrauli señaló que la firma quiere traer piedra de Guanacaste y dicen que ya no nos van a dar el 65% sino el 100% “a cambio de que no intervengamos en el material que se está jalando de allá, esto en referencia a las tarifas. Pero al final el documento no dice que 100 por ciento del Caribe, sino que dice 100 por ciento de las órdenes hechas que son 400.000 toneladas”.

“El resto de material, la empresa decide quién lo moviliza. Además de esto son un montón de incumplimientos. Nos van incumpliendo y achicando las puertas, además de que se incumplió con el pago oportuno a los 15 días”, señaló Alpízar.

Desde el día martes de la semana pasada, los transportistas de las cooperativas Coopetrauli RL, Coopesitrama, Coopetrata y Grupo Gel, se encuentran obstaculizando el paso de materiales y combustibles al proyecto de Moín, y prevén seguir haciéndolo hasta que se llegue a un acuerdo.

“Por la ruta pasa todo menos material y combustible porque la idea es no afectar a la población. Aquí seguiremos hasta que no se resuelva. Esperamos que se firme el documento y se dé en un buen término para seguir trabajando. Eso es lo que nosotros queremos, trabajar”, señaló Alpízar.

Preocupación de APM

Por su parte, el gerente de la firma holandesa, Kenneth Waugh, asegura que estos transportistas exigen más y nuevas garantías de las que fueron negociadas al inicio del desarrollo de la obra.

“APM se comprometió desde un inicio en darles prioridad a suplidores y  contratistas de Limón, con la idea de que la construcción tuviese un beneficio directo sobre la comunidad en la cual estamos construyendo. Se había acordado darles dos terceras partes de todo el transporte dentro del proyecto para materiales agregados. Eso suma en un primer inicio unas 960.000 toneladas de material, pero no contentos con eso se ha bloqueado la carretera y se nos dice que quieren que se les otorgue el 100 %”, señaló Waugh.

La principal preocupación de APM Terminals recae en el atraso en la fecha de entrega del proyecto y la cual corresponde al 18 de enero del 2018, pues este bloqueo impide que se puedan realizar un sinnúmero de tareas en la construcción.

“Se continúa con todas aquellas labores que se puedan realizar en el sitio no dependientes de los materiales que deben ingresar. Desgraciadamente estos materiales que deben ingresar son materiales que están en la ruta crítica y que definen el período máximo de entrega del proyecto”, aseveró Waugh.

La firma holandesa también se mostró preocupada por las tácticas de violencia utilizadas por los transportistas, las cuales no van acordes con la política de la empresa.

“Para nosotros es preocupante que se nos bloquee una calle y que se use una táctica de amenaza y de violencia donde amenazaron a otros transportistas costarricenses que venían de la provincia de Guanacaste con quemarles el vehículo o agredirles físicamente. Eso nos ha preocupado mucho y nos ha obligado a no ceder a todas las exigencias de este grupo. No podemos ceder ante este tipo de amenazas y de violencia”, dijo el gerente.

Además, el bloqueo de los transportistas del Caribe también pesa económicamente sobre el proyecto, pues cada día que pasa les significa pérdidas cercanas a los $200.000.

Sigue la disputa

En horas de la noche de este lunes, la firma holandesa informó vía comunicado de prensa que habían logrado que se depusiesen las medidas de protesta y los bloqueos sobre la Terminal de Contenedores de Moín, “en el entendido de que APM Terminals procurará darles la participación del remanente de los tajos que ellos ya acarrean hacia la TCM en Limón”.

Sin embargo, al cierre de edición de UNIVERSIDAD, los transportistas aún se encontraban paralizando el transporte de materiales a la Terminal, debido a que APM Terminals no había firmado el acuerdo.

“Se llegó a un acuerdo ayer en el que nos darían el 100% de la zona de Limón exceptuando 20.000 toneladas que ellos ya habían negociado por encima de los acuerdos que ya teníamos. Pero en este momento APM no ha firmado. Por estas razones nosotros seguimos en la ruta 257. Apenas firmen nosotros nos vamos”, aseguró Alpízar.

Los transportistas esperan que el acuerdo se firme lo más antes posible para así continuar con sus labores de manera normal.