Universitarias Del 11 de febrero al 10 de marzo

TEU abre período de inscripciones de candidaturas para Rectoría

Las personas interesadas en postularse deben llenar un formulario con no menos de 50 firmas de miembros de la Asamblea Plebiscitaria.

El Tribunal Electoral Universitario (TEU) abrió el jueves 11 de febrero el periodo de inscripción de candidaturas para las próximas elecciones universitarias, en las que se elegirá a la persona que ocupe la Rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR) por los próximos cuatro años.

Las personas interesadas deben presentar ante el Tribunal una carta donde consten su interés en participar de la elección. Además, deben respaldar esa solicitud con al menos 50 firmas de miembros de la Asamblea Universitaria Plebiscitaria con derecho a voto. El formulario es entregado por el TEU.

La Asamblea Plebiscitaria está constituida por profesores en régimen con una jornada mayor a un cuarto de tiempo, exrectores de la Universidad, vicerrectores, los miembros titulares del Tribunal Electoral Universitario, el Consejo Universitario, el rector actual, jefes de las oficinas administrativas, profesores eméritos, dos representantes por cada uno de los Colegios Profesionales Universitarios nombrados por la respectiva Junta Directiva y un 25% de representación estudiantil, escogido por las asambleas estudiantiles de cada unidad académica.

El lapso para presentar los documentos finaliza el 10 de marzo. Durante este periodo los postulantes no pueden realizar ningún tipo de propaganda ni convocatorias oficiales para reuniones como Asambleas de Facultad o Asambleas de Escuela. La realización de encuestas también está prohibida.

Por lo pronto, al menos dos personas se han presentado ante el tribunal para retirar la documentación: el actual rector de la UCR, Henning Jensen –quien ha manifestado su interés por ser reelecto en el cargo–, y José Ángel Vargas Vargas, quien fue director del Consejo Universitario durante el período 2011-2012.

“Entre más personas manifiesten su interés, hagan propuestas y conversen con la comunidad más democrático es el proceso, no por la cantidad de postulantes, sino por el movimiento: las personas tienen que escuchar, tienen que tomar decisiones. Los posibles candidatos tienen que pensar en un programa de trabajo para ofrecerle a la comunidad universitaria. Se provoca una reflexión interesante”, asegura Carmen Cubero, presidenta del TEU.

Pueden presentar su solicitud costarricenses con 30 años o más, que cuenten con el rango de Profesor Asociado o Profesor Catedrático en Régimen Académico en la UCR.

A lo largo de este etapa, el Tribunal Electoral Universitario se encarga de velar porque cada una de las personas que llegue a presentar su solicitud cumpla con la normativa vigente, así como de organizar todo para el período de propaganda, que se extenderá desde el 23 de marzo hasta el 21 de abril; y la logística el día de las elecciones: papelería, delegados y padrones electorales.

Aunque para este proceso electoral el abstencionismo es relativamente bajo –un 9% en las últimas elecciones para rectoría, en el 2012, según Cubero– y el tribunal espera que se mantenga por debajo del 10%, se ha venido trabajando en una campaña para que la comunidad universitaria conozca el desarrollo y esté al tanto de las fechas importantes de este acontecimiento.

“Nosotros empezamos desde el año pasado una campaña de sensibilización para explicar quiénes participan, cómo se eligen, dónde está la normativa, etc. Ya a partir de esta semana iniciamos una de preparación para el proceso electoral: cuándo sale el padrón provisional y el definitivo y todas las fechas importantes”.

Además de los comicios para la elección de rectoría, el Tribunal Electoral Universitario prepara todas las asambleas para designar los puestos de decanaturas, vicedecanaturas, direcciones y subdirecciones de escuela de las distintas sedes de la Universidad de Costa Rica.