Deportes Joseph Chavarría, ciclista ganador de la Vuelta al Táchira.

“Admiro a Andrey, pero jamás nos vamos a comparar”

En el país, las fiestas de fin de año suelen ser días para el descanso, pero para Joseph Chavarría Rodríguez estas son las épocas

En el país, las fiestas de fin de año suelen ser días para el descanso, pero para Joseph Chavarría Rodríguez (Joseph, aunque para el Registro Civil sea Yoser) estas son las épocas de mayor competencia, pues en Navidad terminó la Vuelta Ciclística a Costa Rica con el Circuito Presidente y dos semanas después ya estaba debutando en la Vuelta al Táchira, en Venezuela.

Tras 10 etapas, el vecino de Berlín de San Ramón y militante del equipo nacional Nestlé Giant Courtyard Marriott acabó con 8 años consecutivos de hegemonía venezolana y, además, se convirtió en el primer ciclista costarricense y centroamericano en dejarse una vuelta.

A continuación, la entrevista que Chavarría brindó a UNIVERSIDAD vía telefónica.

¿Cómo fue el recorrido y la estancia en términos generales en Venezuela?

–Sumamente complacido con mi equipo y agradecido con Dios y nuestros patrocinadores, llegamos con expectativas de hacer lo mejor en la Vuelta Táchira, pero poco a poco nos fuimos involucrando y vimos que era posible ganarla.

Teníamos claro el buen nivel de los venezolanos y los colombianos y lo complicado del recorrido, pero nos fuimos acomodando mejor a la carrera, y gracias a Dios las cosas se nos fueron dando para ganarla. Estamos muy contentos de brindarle este triunfo a Costa Rica y a nuestros patrocinadores Nestlé, Bicicletas Giant, Maggi, La Lechera, Nescafé, Mahler, Courtyard Marriott, por creer en nosotros y apoyarnos.

¿Cuáles fueron las claves del triunfo y dónde radica su importancia?

–Las claves fueron el ritmo de carrera que traíamos de la Vuelta a Costa Rica, la unión de equipo que hay, el camerino sano que hay; siempre nos mantuvimos unidos pese a que perdimos dos compañeros por virus, la experiencia que teníamos en este tipo de recorridos y Dios que nos mantuvo ahí y nos permitió tomar las mejores decisiones, para pasar todo este tipo de cosas. Este triunfo es muy importante precisamente por eso.

¿En qué sentidos lo acuerpó el equipo?

–En todo momento, siempre estaba acuerpado por ellos. El lote era de 150 corredores, entonces cuesta mucho moverse y mantenerse para evitar caídas y llevar una carrera ordenada, que la bicicleta no caiga en un hueco y se dañe; ellos siempre me ayudaron a estar en buena posición y me asistieron con hidratación, con frescos, con alimentos, con buenas bicicletas, para poder llegar bien a cada etapa de la competencia.

¿Cuáles son los principales progresos del ciclismo nacional y sus principales pendientes?

–Estamos progresando muy bien ya que ningún costarricense había estado en protagonismo de la Vuelta al Táchira, de pronto alguno que otro llegaron a ganar metas volantes, alguna etapa, pero nunca había llegado; así que ganar este tipo de vueltas es muy importante, y esto demuestra que el ciclismo nacional está creciendo y está subiendo de nivel.

En los pendientes está la falta de apoyo, Costa Rica puede tener varios exponentes en Europa para que se formen adecuadamente y tengamos mejores participaciones internacionales, pero se necesita mayor apoyo.

¿Cómo será ahora su preparación para República Dominicana?

–Descansar varios días. Luego de dos vueltas seguidas (la de Costa Rica y el Táchira) no quedan energías, queda un mes de aquí a República Dominicana, así que vamos a descansar primero y luego se hará alguno que otro entrenamiento de intensidad.

En su criterio, ¿cómo se toma el recibimiento dado a ciclistas que triunfan, primero a Andrey y ahora a usted? ¿Estamos incorporando al ciclismo como parte de la cultura deportiva?

–Yo realmente pienso que estos recibimientos no son porque estemos incorporando el ciclismo en nuestra cultura deportiva. En otros países el ciclismo tiene más importancia que aquí; esto es algo más de cultura, de respeto, siempre que ven a un ciclistas en la calle no lo ven como deportista, sino que lo ven como un estorbo, un vagabundo que solo hace presa.

Son muchas situaciones, pero espero que poco a poco se vaya inculcando y que se desarrolle una mentalización donde el ciclismo sea un deporte de importancia, pues los medios le dan demasiada importancia al fútbol con notas con poca importancia para las personas, entonces que ojalá al ciclismo y a los otros deportes se les tome la debida seriedad e importancia.

¿Cuáles mitos persisten sobre el ciclismo y cree que se deberían derribar?

–Que no podemos hacer buenas cosas fuera del país. Necesitamos más apoyo del país en la selección, y patrocinadores en el equipo para tener más corredores en Europa y correr fuera del país, como los colombianos.

Para Andrey Amador su triunfo en el Táchira es el más importante del ciclismo nacional. ¿Cómo se toma estas palabras?

–Todos sabemos que Andrey Amador es un referente nacional y un ejemplo a seguir, lo admiro por lo que ha hecho en Europa, y para mí es un privilegio que diga eso, pero creo que se desvió un poco la nota, porque él se estaba refiriendo al triunfo. Jamás nos vamos a comparar porque una cosa es el ciclismo europeo y otra el ciclismo latinoamericano, son condiciones muy diferentes.

Su nombre popular es Joseph, pero aparece registrado como Yoser. ¿A qué se debe?

–He tenido un conflicto en Registro Civil con lo de mi nombre. Mi nombre correcto es como me conocen: Joseph.

¿Cuáles son sus planes con el equipo por el resto de la temporada?

–Luego de República Dominicana empezaremos pretemporada, desde mayo anterior no tengo descanso; iniciando en abril o mayo retomamos las carreras, hay posibilidad de ir a la Vuelta a Venezuela, la Vuelta a Guatemala y la Vuelta a Costa Rica y en las carreras nacionales del calendario de la Fecoci (San Carlos, Occidente e Higuito).