Universitarias

Proyectos que trabajan con comunidades reciben fondos especiales

Por décima ocasión, la Vicerrectoría de Acción Social premia con fondos concursables a proyectos que fortalecen la relación Universidad-Sociedad.

A partir de febrero de este año, 16 proyectos desarrollarán aportes concretos para ejercer la defensa de derechos humanos en regiones con bajos índices de desarrollo humano; para ello, docentes de la Universidad de Costa Rica (UCR) recibieron un incentivo económico por parte de la Vicerrectoría de Acción Social (VAS).

Después de un proceso de formulación, presentación y discusión de propuestas en el que participaron 35 iniciativas, la VAS dio a conocer a los acreedores de estos fondos en una actividad de premiación, realizada el martes 15 de diciembre.

De esa manera, 47 docentes de 13 unidades académicas de la Universidad de Costa Rica –de sedes, recintos y todas las áreas académicas– trabajarán con diversas poblaciones y comunidades del país en interacción entre varias disciplinas.

“La vinculación Universidad-Sociedad exige el intercambio entre múltiples saberes para atender de manera integral las demandas sociales”, afirmó durante la premiación el vicerrector de Acción Social, Roberto Salom.

Para Julia Rosa Cerdas, coordinadora del Taller Comunitario de Artes y Oficios, los fondos “nos permiten dar continuidad a un proyecto que ya habíamos iniciado desde el Ministerio de Cultura, en el que elaboramos productos con la historia de Pococí, una historia que muy poca gente conoce”. Para este 2016, realizarán documentales sobre el patrimonio ambiental y personajes de cada distrito de Pococí.

Cerdas, además, participa en la Red de Manifestaciones Culturales de Pococí y Guácimo, cuyos ejes son: capacitar en la formalización de empresa de tipo cultural, visualizar las manifestaciones en la comunidad, que se conozcan y se valoren, y crear una política cultural de la Municipalidad, por lo que el dinero también será aprovechado en proyectos de la Red.

En el 2013, el Instituto Clodomiro Picado capacitó cuerpos de socorro en el manejo de reptiles peligrosos.

Criterios de selección

Todas las propuestas fueron analizados por un representante por cada área académica, un representante de la Vicerrectoría de Investigación y los directores de las secciones Extensión Cultural, Extensión Docente y Trabajo Comunal Universitario, quienes conformaron la Comisión Evaluadora; además, recibieron apoyo del equipo de asesores de la VAS.

Según Edwin Solórzano, decano de la Facultad de Ingeniería y representante en la Comisión Evaluadora, estos proyectos fomentan en estudiantes y colegas de cada docente responsable de proyecto la visión humanística que tiene la Universidad, a la vez que apoyan en el desarrollo de las comunidades.

Dentro de los criterios para fondos concursables de la VAS, se tomaron en cuenta la pertinencia para tratar un problema de interés nacional y universitario, el trabajo con poblaciones de atención prioritaria, y la sostenibilidad del proyecto, ya que la asignación de los fondos es por un año.

“De ahí que se les insistió en buscar apoyo de otras instituciones, como municipalidades, para que el proyecto pueda subsistir en el tiempo”, recordó el decano de Ingeniería durante la premiación.

Los proyectos para el 2016 se enfocan en los temas: Acceso y permanencia de las poblaciones a la educación pública; participación y empoderamiento de la población; rescate de la memoria histórica y fortalecimiento de las identidades culturales; acceso y promoción de las expresiones culturales.

También se desarrollan iniciativas sobre fomento para la creación u organización de agrupaciones culturales comunitarias; manejo sostenible de los recursos naturales y gestión del riesgo (prevención cambio climático); integración socioespacial en contextos urbanos y rurales; fortalecimiento de los gobiernos locales, entre otros.

u-17-recuadro