País

Reforma agiliza casos de discriminación laboral

Si bien algunas leyes específicas y la jurisdicción nacional incluyen actualmente cierta protección para los trabajadores

Si bien algunas leyes específicas y la jurisdicción nacional incluyen actualmente cierta protección para los trabajadores que sufren de discriminación en sus lugares de trabajo, los cambios que trae la Reforma Procesal Laboral consolidan esta serie de medidas en el Código de Trabajo.

“Una de las cosas que hace la reforma es definir 14 tipos distintos de discriminación que actualmente ya se reconocen por jurisprudencia, pero con esto ya queda más claro”, explica la especialista Paola Gutiérrez, quien señaló que además deja una salvedad abierta a otros tipos.

Sin embargo, la principal innovación que hace la reforma aprobada por los diputados es la creación de una nueva vía judicial para aquella personas que sienten que sufren de discriminación y necesitan una atención más rápida.

“Cualquier persona que tenga un reclamo por discriminación, tiene derecho a una vía sumarísima, donde el juez tiene que darle prioridad a este caso con discriminación”, apunta la especialista.

Con los cambios, el juez en 24 horas tiene que solicitarle a la empresa un informe y en cinco días tiene que dar una sentencia. Además, los denunciantes tienen derecho a asistencia legal gratuita.

“Hay una prohibición expresa del despido por estas razones y si se produce, el trabajador tiene un procedimiento más rápido y sumario donde contará con asesoría legal gratuita”, explicó el ministro de Trabajo, Víctor Morales.

Además, se establece la reinstalación del trabajador cuando un tribunal resuelva que el trabajador fue despedido por materia de discriminación.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido