País

114 mil mujeres salieron de la fuerza laboral en el último año

De un total de 196 mil personas que el INEC registra desistieron de buscar empleo. Entre las mujeres 55 mil tienen entre lo 25 y 59 años, 65 mil tienen más de 60 años y entre las de 15 a 24 años hay un ingreso de 6 mil

Las mujeres representan la mayoría de las personas que han salido del fuerza laboral en el último año al registrar 114 mil de las 196 mil personas que desistieron de buscar trabajo, al comparar datos de la Encuesta Continua de Empleo para el trimestre móvil Febrero-Abril 2023 con el mismo para el año 2022.

Más de un millón de mujeres están fuera del mercado laboral en el país (1.167.547) lo representa cerca del doble que los hombres (664.547).

La economista María Leonela Artavia apuntó que las mujeres desisten más de buscar trabajo por las condiciones del propio mercado laboral

“La gran mayoría de las mujeres se concentran en cinco ramas de actividad que se afectaron mucho en la pandemia y que todavía no lograr acomodar su curso. Hablamos de trabajo doméstico, comercio, turismo, salud y educación” comentó Artavia.

Estas cinco ramas se relacionan a su vez con una todavía muy marcada división de género, indica la economista, ya que son trabajos que se relacionan con trabajo doméstico y de cuido, incluso en el caso de turismo en donde se preparan comidas y se realiza limpieza.

Esta división también se ve en otras ramas de trabajo en las que las mujeres no pueden o participan menos porque son menos permisivas con las responsabilidades de cuido que asumen mayoritariamente las mujeres en el caso de sus hijos y otras personas dependientes.

“Alguien tiene que cubrir el rol que las mujeres asumieron en casa y que en muchas veces se ha denominado como no trabajo, si no están las mujeres asumiendo nadie lo hace. Si no hay una Red de Cuido fortalecida, suficiente y de calidad va a ser muy difícil para las mujeres ingresar a los mercados de trabajo” dijo Artavia.

En cuanto a educación, las mujeres con secundaria completa son las que más salieron de la fuerza laboral (50 mil) y en cuanto a los hombres son los que tienen educación universitaria incompleta (29 mil).

Al respecto, Artavia indicó que el fortalecimiento del perfil educativo de las mujeres también es clave para su inserción al mercado laboral.

“Las brecha entre condiciones de trabajo sucede cuando las mujeres tienen un perfil educativo alto, en el único escenario en el que tienen mejores o iguales condiciones de trabajo que los hombres. No se puede postergar el impulso educativo de las mujeres desde que son niñas” dijo Artavia.

En total, 102 mil personas entre los 15 a 59 años desistieron de buscar trabajo en el último año. Las mujeres registran abandono de la fuerza laboral a partir de los 25 años, mientras que los hombres desde el grupo de edad que comprende de los 15 a los 24 años.

En total 55 mil mujeres entre los 25 y 59 años desistieron de buscar trabajo en el último año, mientras que en el caso de los hombres esta cifra es de 33 mil trabajos.

20 mil hombres entre 15 a 24 años de edad también salieron de a fuerza laboral en el último año, mientras que en el caso de las mujeres de esta edad se registra un ingreso de 6 mil.

Las mujeres mayores de 60 años las que registran mayor abandono del mercado laboral con 65 mil personas menos. En el caso de los hombres esta cifra es de 27 mil.

Es importante apuntar que en el país el grupo de edad de 15 a 24 años en más grande en el caso de los hombres y es lo opuesto en el caso del grupo mayor a 60, son más las mujeres en este grupo de edad que los hombres.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido