País

Partido formado por seguidores de Chaves queda en problemas para poder participar en elecciones municipales

Grupo ‘Partido Pueblo Soberano’ debe repetir asamblea del 15 de enero y todos los actos derivados, pues el TSE acogió amparo electoral del secretario general contra la presidenta, Mayuli Ortega. “Ahora el principal enemigo es el tiempo”, dijo el dirigente, que critica a compañeros de querer crear “una cofradía”

Una resolución del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dejó al partido en formación Pueblo Soberano (PPS), impulsado por seguidores del presidente Rodrigo Chaves, con un alto riesgo de quedar fuera de las elecciones municipales de febrero.

La agrupación deberá repetir la asamblea nacional que celebró el 15 de enero y volver a tomar decisiones que quedaron anuladas con la decisión del Tribunal de acoger el amparo electoral presentado por Gerardo Medina, quien reclamó haber sido marginado de la reunión a pesar de que hasta esa fecha era el secretario general.

Esto deja en duda que el PPS tenga tiempo suficiente para ponerse al día en todos los requisitos que exige el TSE antes de otorgar la aprobación para participar en los comicios de febrero como una opción política que represente la corriente política. Incluso dos diputados oficialistas fueron a esa cuestionada asamblea.

Esa agrupación se empezó a formar en agosto, sólo tres meses después de que Chaves tomó el poder tras ganar las elecciones con el Partido Progreso Social Democrático (PPSD), partido al que llegó para ser candidato presidencial y de cuya dirigencia se ha distanciado.

“El tiempo es el mayor enemigo”, dijo Medina tras ser notificado de la resolución de este martes 16 de mayo, reconociendo también que antes debe solventarse internamente en la agrupación el conflicto entre dirigentes que derivó en el reclamo ante el TSE

Medina dijo que pedirá la renuncia de al menos tres dirigentes que en la asamblea cuestionada quedaron electos en el Comité Ejecutivo, incluida la presidenta Mayuli Ortega, funcionaria de Casa Presidencial desde que Chaves tomó el poder en mayo de 2022.

“Si ellos no se van, yo no seguiría. No puedo estar a la par de personas que ignoran las reglas electorales y que convirtieron el partido en una cofradía, en terreno de imposición”, dijo Medina a este semanario sobre el partido, al que atribuyó una evidente influencia del empresario Calixto Chaves, financista de campaña de Rodrigo Chaves.

Seguidores de Rodrigo Chaves fundan un nuevo partido

Según Medina, sería necesario que el PPS logre convocar una asamblea “de casi dos días” para hacer todas las tareas y nombrar nuevo Comité Ejecutivo junto a otras decisiones, para presentarse ante el TSE a intentar tener listo con la intención que que a más tardar el 3 de agosto se apruebe la inscripción y poder competir en las municipales.

Esta es la consecuencia de la anulación de la asamblea del 15 de enero y todos los acuerdos ahí adoptados, se lee en el ‘por tanto’ de la sentencia N.° 3091-E1-2023. Esto, porque Medina no fue incluido en la convocatoria hecha mediante un chat por Whatsapp, como reconoció el actual secretario general Edwin Mora, y tampoco se consideró suficiente el anuncio puesto en un perfil de Facebook llamado ‘Nicoya Noticias’.

“El internet es una red compleja de intercambio de información con una ingente cantidad de plataformas web; ello hace imposible materialmente que sus personas usuarias puedan conocer y mantener actualizado todo su contenido o, cuando menos, una buena parte de él”, justificó el TSE.

Por eso determinó que, dada la violación al derecho de participación de Medina, “se retrotraen los trámites internos partidarios al momento previo al de la celebración de la asamblea”, lo que significa que la agrupación perdió cuatro meses de tiempo en su proceso de formalización.

No fue posible este jueves verificar por parte del TSE si la organización aún tiene tiempo suficiente para ponerse al día, aunque Douglas Caamaño, encargado de estrategia en la campaña presidencial de Chaves, dijo en su Facebook que el PPS ya quedó sin opciones de participar en las municipales pues sería incapaz de repetir las asambleas territoriales y ha sufrido renuncias de asambleístas cantonales.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido