País

Fiscalía pidió a juez desestimar caso de fraude fiscal de BCT antes de que lo denunciara el Gobierno

Expediente calzaba con las denuncias que hizo el Ministerio de Hacienda el jueves contra empresas financieras de Leonel Baruch, dueño del medio CRHoy al que el presidente Chaves ha señalado como adversario suyo.

El Ministerio Público confirmó este viernes que solicitó desestimar la semana antepasada una causa abierta en octubre por presunto delito de fraude a la hacienda pública contra el empresario Leonel Baruch y su banco BCT y subsididarias en Panamá, en coincidencia con un caso que el Ministerio de Hacienda decidió denunciar públicamente este jueves.

El expediente 22-000070-0621-PE, a cargo de la Fiscalía Adjunta de Económicos, Tributarios, Aduaneros y Propiedad Intelectual desde el 10 de octubre, está sujeto a una petición de desestimación hecha ante el Juzgado Penal del II Circuito Judicial de San José. 

Esa solicitud le fue notificada a la Dirección General de Tributación Directa, del Ministerio de Hacienda, en el oficio FADETA N° 05-2023, pero esta información no la dieron el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, ni el propio director de Tributación, cuando 10 días después denunciaron el “mega caso” de evasión fiscal, sin mencionar el nombre del sospechoso, pero con características que indica se trataba de Baruch y BCT.

Desde el jueves mismo el Ministerio Público reportó la existencia de un expediente contra Baruch y un hombre de apellidos Barrantes Paniagua, además de las empresas mencionadas más Beta Matrix Costa Rica, pero advirtiendo que no podía asegurar que este expediente corresponde exactamente al caso que reveló en conferencia de prensa el Ministerio de Hacienda.

Este viernes la Fiscalía dio a conocer un dato adicional e importante: ese expediente está sujeto a desestimación ante el juzgado, lo cual indica que no hallaron mérito de avanzar en la investigación los fiscales a cargo de indagar ese presunto fraude a la hacienda pública.

Baruch, propietario del medio de comunicación CRHoy que el presidente Rodrigo Chaves considera enemigo de su gobierno, es el centro del “megacaso” señalado por Hacienda por operaciones financieras que habrían derivado en una defraudación por ¢11.000 millones, según dijo el ministro Nogui Acosta.

En un comunicado, Banco BCT, dijo que rechaza “categóricamente estas falsas acusaciones y afirmaciones tendenciosas”. “Hemos cumplido con todas nuestras obligaciones tributarias de conformidad con lo que establece la legislación”, dice el mensaje firmado por Álvaro Saborío, vicepresidente ejecutivo de BCT.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido