Gobierno quiere aprobada reforma legal de modelo eléctrico en próximo semestre

Natalia Díaz, Ministra de la Presidencia, declaró que proyecto de ley para fortalecer rectoría de Ministerio de Ambiente en materia energética y sacar la planificación eléctrica del ICE, debería avanzar antes de junio

EL Gobierno se fijó la meta de que la reforma legal del modelo eléctrico, que fortalecería al Ministerio de Ambiente como rector del sistema y sacaría la planificación en esta materia del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), sea aprobada en forma expedita en el próximo semestre.

Así lo indicó Natalia Díaz, ministra de la Presidencia, en el foro organizado por la Cámara de Industrias de Costa Rica, sobre el proyecto de ley 23.414, “Armonización del sector eléctrico nacional”, que fue anunciado por el presidente Rodrigo Chaves el pasado 19 de octubre, pero que apenas en esta semana entrará en la agenda de la Comisión de Energía en la Asamblea Legislativa.

Díaz indicó que es necesario fijarse metas en estos temas, y que en el Gobierno consideran que es viable que el proyecto avance para el próximo semestre. “De aquí a junio, esperamos al menos tener el dictamen de la comisión”, indicó en su participación en el panel sobre la visión de este proyecto desde la perspectiva del Poder Ejecutivo, Legislativo y el sector privado. Estuvo acompañada en esa actividad por la diputada Daniela Rojas, presidenta de la Comisión de Energía; el ministro Franz Tattembach, de Ambiente, y Sergio Capón, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Industrias.

La declaración de Díaz pareció sorprender un poco a los panelistas, particularmente Rojas, quien sonrió ante ella: la diputada deberá dirigir los debates y audiencias en la comisión legislativa. Sin embargo, la diputada posteriormente indicó que el tema tendrá la urgencia y la celeridad que requiere. “Ojalá que en seis meses podamos tener un dictamen, pero no porque corrimos, sino porque se dio la discusión de profundidad que se requiere”, dijo.

Capó también enfatizó que el sector industrial considera que se trata de una propuesta que debe ser tratada con sentido de urgencia y consideró que aunque puede mejorarse, representa una oportunidad que no se debe dejar pasar. En esto, coincidieron todos los panelistas, quienes también opinaron que la propuesta es viable políticamente.

La propuesta

Las autoridades detallaron algunos de los aspectos de la propuesta, que pretende armonizar legislación dispersa sobre electricidad en el marco jurídico costarricense, fortalecer el rol de rector del Ministerio de Ambiente en esta materia, y sacar funciones del ICE, alegando que en la actualidad es juez y parte. Se plantea sacar la planificación eléctrica del Instituto, así como las funciones de despacho de energía que en la actualidad se realizan desde el Centro de Control de Energía (CENCE) de la entidad. Además, se crearía la figura del gran consumidor, y se flexibilizarían normas de comercialización de la energía.

Tattembach aseguró que se trata de una propuesta que contó con un gran respaldo del presidente Chaves, que participó en tres o cuatro reuniones de fondo para su generación. Destacó que permitirá avances en materia de descarbonización, y principalmente en materia de tratar de sustituir el uso de combustibles fósiles por electricidad.

En ese sentido, se pretende estimular el crecimiento de la oferta de energía eléctrica, para que empiece a sustituir a los combustibles derivados del petróleo en la matriz energética.

Empero, resultó llamativo que, a pesar de un cambio en el énfasis del sector industrial, que pasó de un discurso centrado en  solicitar tarifas más competitivas, a uno que incluyó la urgencia de considerar las necesidades de descarbonización del país, Capón mencionó que preferirían que la rectoría eléctrica estuviera separado de la parte ambiental.

Por su parte, Díaz recalcó que no se realizan cambios en el monopolio de la transmisión, que se considera “casi natural”, ni en el tema de la distribución. “Se enfoca más en la comercialización de la energía”.

El proyecto iniciará esta semana su trámite en la Comisión de Energía, ante lo que será su primer gran desafío para demostrar su viabilidad. “Vamos a recibir a todos los sectores, afectados de manera positiva o negativa, todos van a ser consultados”, dijo Rojas, quien agregó que espera una discusión técnica, y no ideológica.