Con buen suceso ante España se presentó UCR Coral

Más que a la altura del reto llegó el coro perteneciente a la Escuela de Estudios Generales, durante una reciente gira que lo llevo de las costas del Mediterráneo a Madrid.

Buen poder de convocatoria y aún mejor recepción logró UCR Coral en una reciente gira por tierras españolas, en la que se presentó en la Sala Máxima de la Universidad de Granada y en la localidad granadina de Motril, justo frente al mar Mediterráneo, así como en la emblemática Real Academia de Bellas Artes San Fernando, en Madrid.

Marvin Camacho, coordinador de grupo, detalló cómo gracias a contactos recientes suyos con la Real Academia de Bellas Artes se empezó a gestar la idea de planificar una gira, propuesta por el director artístico del coro, Didier Mora.

“Cuente con la Sala” le dijeron a Camacho los encargados responsables de esa institución, “mandé el repertorio y les pareció fascinante, mucha música latinoamericana y española”.

En efecto, el programa que UCR Coral presentó primero en Turrialba y Zarcero se conformó con composiciones de los españoles Aday Cartagena, Francesc Vila y Héctor Eliel Márquez, los nacionales Diego Castillo y Jesús Bonilla, el cubano Leo Brower, y del estadounidense Christopher Tin, además de la Cantata Negra del propio Camacho.

Entonces saltó en escena el pianista que trabaja con UCR Coral, Calio Alonso. De origen granadino, fue quien propuso la iniciativa de visitar esa ciudad. “Calio nos ayudó como puente entre la Universidad de Granada, los Angeli Pueri cantores de la Catedral de Granada y UCR Coral.

Fue el 10 de noviembre que, luego de una conferencia de propio Camacho, se realizó en la Sala Máxima de la Universidad de Granada el concierto con el Coro de esa institución, los Angeli Pueri y UCR Coral. Muchas personas que llegaron a escuchar el concierto se quedaron con las ganas, pues se colmó la capacidad permitida.

Después fue la presentación en Motril, “en un teatro precioso”, el Teatro Calderón de la Barca, donde los tres grupos abordaron su propio repertorio pero también ofrecieron obras todos juntos.

El paso por Granada además dejó otra experiencia valiosa que es un logro en sí misma: la grabación de la obra “Nocturnos de la Ventana”, compuesta a partir de textos de Federico García Lorca musicalizados por el compositor catalán Francesc Vila.

Esa producción fue realizada en cooperación con la Casa – Museo de García Lorca, conocida como la Huera de San Vicente- “Esa grabación del coro queda como propia del museo, patrimonio de muestra al turismo y a personas investigadoras, la grabamos con el piano que tenía García Lorca”.

Ese capítulo granadino de la gira fue descrito como “muy lindo” por Camacho, pues implicó todo un “convivio muy rico” y un “aprendizaje recíproco”.

Luego de los conciertos en la Universidad de Granada y en Motril y de la grabación en la Huerta de San Vicente, llegó el cuarto capítulo de la historia: el concierto en la Real Academia de San Fernando, “en el puro corazón de Madrid”.

En contra de UCR Coral jugó el hecho de que se trató del lunes 14, a medio día. Pero no importó, al final igual e llenó. “Tuvimos una asistencia bastante grande, la Academia nunca abre lunes, pero a raíz de que no podíamos en otro momento hicieron la gran deferencia”.

El coro

UCR Coral actualmente es un proyecto de la Escuela de Estudios Generales, pero la iniciativa surgió en 2011 a partir de una idea que presentó Didier Mora -actualmente profesor de apreciación musical y del taller coral de la Sección de Arte- inicialmente a la escuela de Formación Docente, como proyecto de extensión cultural inscrito en la Vicerrectoría de Acción Social (VAS).

Camacho explicó que buena parte de sus integrantes provienen de la UCR, pero también se incluye a gente de la comunidad de afuera de Universidad “con deseos de conocer técnica vocal y aprender a cantar, desde repertorios tradicionales populares hasta muy académicos, que fue lo que se hizo en España”.

Destacó asimismo el intenso nivel de actividad que mantiene el grupo: “no conozco otro coro que trabaje constantemente tantos programas y que se presente tantas veces al año”.

El compositor manifestó estar “muy agradecido con la cooperación absoluta incondicional de la Rectoría, en todo lo que requeríamos”, pues informo que se recibió soporte con gastos de la gira como el transporte interno y hospedajes; además del “apoyo incondicional no sólo para esta gira, sino en el desarrollo de programas y giras de UCR Coral”

Camacho destacó además la labor de Didier Mora “súper aplaudida en España, es un gran director joven con mucho potencial, eso somos la UCR, mostrándonos en otros escenarios de tú a tú”.