País

Dos diputados del PLN condicionan “eurobonos” a obras en Ruta 32

Limonenses Geison Valverde Méndez y Katherine Moreira Brown, enviaron una carta a la Presidencia en la que exigen impulso a las obras en la carretera que comunica San José con el Caribe

El proyecto legislativo de “eurobonos” enfrenta un nuevo obstáculo, después de que los diputados liberacionistas informaron este lunes que no lo aprobarán si el presidente Rodrigo Chaves no se compromete a impulsar las obras de la ruta 32, que comunica San José con el Caribe.

Los diputados limonenses Geison Valverde Méndez y Katherine Moreira Brown, revelaron su posición este lunes, lo cual altera la línea de partido liberacionista en relación con el proyecto considerado crítico para la estabilidad financiera y económica del país.

“Es absolutamente necesario que el Gobierno de la República asuma compromisos con la terminación de la Ruta 32 en condiciones idóneas para los habitantes de nuestra región”, dice una carta enviada por los congresistas a la Presidencia.

Condicionan así el proyecto, con el cual el Poder Ejecutivo pretende recibir autorización para colocar deuda externa por un monto de 6000 millones de dólares, propuesta que recibe el apoyo de la principal bancada opositora, aunque por la mitad de ese monto.

Valverde y Moreira criticaron una reciente propuesta del MOPT para de sustituir los cruces a desnivel por semáforos en esa ruta, en las obras de ampliación que acumulan numerosos obstáculos desde su inicio. 

“No estamos dispuestos a permitir que se afecten obras complementarias que resultan fundamentales para las personas que habitan en las comunidades limonenses”, señalaron antes de reclamar porque se cumplen seis meses de este gobierno sin un planteamiento de solución, como prometió Chaves en campaña.

Entre los puntos solicitados esta un plan remedial detallado para lograr las más de 160 expropiaciones aún pendientes, un contrato financiero por al menos $350 millones para concluir el diseño original y todas las obras complementarias y una estrategia para la reubicación de servicios públicos restantes, además de acciones legales para hacer cumplir a la empresa china CHEC sus compromisos  contractuales.

El proyecto “eurobonos” es objeto de una segunda sesión de negociaciones este lunes entre Gobierno y diputados, después de una primera reunión por la mañana tras la cual expresaron un afán constructivo a pesar de diferencias sobre condiciones para esa colocación y sobre el monto.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido