País Entrevista a Marta Esquivel:

Presidenta de la Caja asegura que la institución carece de los recursos suficientes para resolver las listas de espera

Marta Esquivel no descarta pedir ayuda a otros países en el tema de especialistas y espera que durante su gestión pueda ser definido el monto total de la deuda del Estado con la seguridad social.

Luego de que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, asegurara que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) estaba “quebrada”, ahora la presidenta ejecutiva de la institución, Marta Esquivel, señala que esta carece de los recursos suficientes para solventar uno de los problemas que más aqueja a los asegurados: las listas de espera.

Las listas de espera son, desde hace más de 20 años, uno de los mayores dolores de cabeza para la seguridad social y disminuirlas se ha convertido incluso en una promesa sin cumplir de distintas administraciones.

Con escasos 15 días liderando la CCSS, Esquivel —al igual que otros jerarcas que han pasado por la institución— asegura que solucionar este problema será la principal apuesta de su administración.

Sobre la estrategia para reducir las listas de espera, la nueva jerarca indicó que podrían hacerse convenios con el Hospital del Trauma del Instituto Nacional de Seguros y que la tercerización, aunque es “importante”, no será el norte de la administración.

En marzo del 2019, la Sala Constitucional ordenó a la Caja elaborar un sistema de gestión integrado para solventar los problemas de la lista de espera. ¿Qué se encontró en cuanto a listas de espera?

—Me llevo algunas impresiones que no son favorables en absoluto para bajar las listas de espera. Solo para darles un dato, en el mejor momento de la resolución de la Sala Constitucional, habían 130.000 personas en listas de espera. No podemos dejar de entender que acabamos de pasar por una pandemia compleja que requirió que los servicios de salud se concentraran en rescatar vidas de personas que estaban en situaciones particularmente comprometidas con el tema COVID-19. Hoy en día, esas listas de espera subieron de forma impresionante, o sea, estamos hablando de que ya podemos estar entre 177.000 y 180.000 personas en lista de espera, y, eventualmente, podríamos llegar a 200.000 en diciembre. Eso de verdad implica un esfuerzo importante por parte de la CCSS. Entonces, estamos haciendo una propuesta evidentemente contra el tiempo, porque estamos a menos de tres meses de cerrar el año. Inicialmente, queremos empezar con mamografías, hay un número importante de mamografías esperando. Creo que también se requiere una importante depuración de las listas de espera, estamos analizando la posibilidad de tener una lista de espera unificada y que alguien haga el trabajo de depuración. Entonces, estamos viendo a ver si de aquí a fin de año logramos por lo menos atacar la lista de espera de cáncer de mama y tendríamos que ver si cataratas podría ser también otro elemento.

¿Reducir las listas de espera será la principal apuesta de su gestión?

—Realmente aquí esa es mi apuesta principal, pero, si a eso no le sumo una estructura eficiente de la Caja Costarricense del Seguro Social, poco haría en que esto sea sostenible en el tiempo. Entonces, realmente para poder hacer efectivo el tema de las listas de espera, necesitamos una estructura de esta institución que sea efectiva, que atienda las necesidades de los usuarios, donde la parte operativa, que es todo lo que tiene que ver con la salud (médicos, enfermeras) pueda realizar su trabajo sin la preocupación de que no hay medicamentos, que no hay algún equipo, que algún equipo se deterioró.

Habló usted sobre un plan más a corto plazo, pero a largo plazo, ¿cuál va a ser esa fórmula que usted va a utilizar para abordar esta problemática?

—El tener una lista clara y verificada. Sin lugar a dudas por más que se corrija, la lista va a ser alta. Estamos viendo alternativas, incluso con el Hospital del Trauma, que tiene equipos modernos, espacios libres, que podrían ser utilizados por parte nuestra. El tema de los especialistas nos genera una situación particular y está a nivel de junta directiva como una prioridad para analizarlo. Y créanme que no va a quedar para el próximo año, tenemos que entrarle fuerte este año y, si en algún momento se requiere un proyecto de ley para replantear alguna norma que esté impidiéndole a la Caja contar con los recursos humanos que requiere, lo vamos a presentar.

¿Incluye esta fórmula de la que usted está hablando la tercerización?

—Yo creo que la tercerización es importante, pero no es el norte de una institución como esta. Eventualmente, si hiciéramos algún esquema con el Instituto Nacional de Seguros, la finalidad sería dejar a los hospitales con una lista que puede ser atendida por ellos, sin que esto afecte los tiempos de espera de los pacientes, de modo que puedan manejar tiempos razonables como lo dice la misma Sala Constitucional.

En el país existe un rezago en cuanto a la construcción de Ebais y hospitales. Don Álvaro Ramos indicó en agosto que, para cerrar la brecha, se necesitaba aproximadamente 4 billones y, precisamente, el Estado le debe a la Caja cerca de 2,7 billones. ¿Será en su gestión cuando el Estado le pague a la Caja esa deuda millonaria?

—Yo lo que creo y esperaría que en mi gestión lo que sí logremos es definir el monto deuda. Porque hay serias contradicciones que yo entiendo que deben ser aclaradas. El problema con esta deuda es que pareciera que las reglas no fueron claramente definidas de previo, entonces, nada más se fijó un monto con el cual Hacienda no está de acuerdo.

¿Ya tienen contabilizado cuántos especialistas necesita la institución para hacer frente a este problema? ¿Cómo hacer para retenerlos en momentos donde un aumento salarial de 7.500 se convirtió en una disputa entre el Gobierno y los empleados?

—Ya se tiene el dato, yo ayer conversaba con la Gerencia Médica y lo que hay que buscar es la estrategia para llenar esos espacios que están quedando sin especialistas y que pueden afectar el servicio. Yo hubiera esperado que esa estrategia ya estuviera a mi ingreso, porque es un tema que se viene conversando desde hace muchos años. Pero, definitivamente, lo urgente, si en este momento tenemos una situación donde hay un faltante y a nivel país no lo logramos, tendremos que acudir al Ministerio de Salud para establecer una estrategia país y ver la necesidad si eventualmente hay que buscar en otros países colaboración.

El presidente de la República ha dicho y repetido que la Caja está en quiebra. Bajo esa idea, ¿tiene la institución la capacidad para superar el problema de las listas de espera?

—Si me preguntas el día de hoy si tenemos los recursos económicos para solventar las listas de espera, a mí me parece que no, que no contamos con ellos. Aquí el punto medular, o sea, antes de señalar si la Caja está en quiebra o no, es si con los recursos que tenemos se están brindando los servicios básicos a la población costarricense que atiendan las necesidades vitales para la calidad de vida.

¿Pero tiene el dinero la institución para superar ese problema?

—Bueno, ¿sabes cuánta plata se le da a las listas de espera para que tengas una idea? ₡25.000 millones, y si eso se devuelven ₡10.000 millones me parece que hay algo que no está funcionando correctamente. No sé si son los procedimientos internos que son complejos o que no hay una línea clara hacia dónde se quiere ir en materia de listas de espera. Y eso es precisamente lo que, de aquí a diciembre, yo espero tener con una claridad absoluta, cuál es nuestro norte.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido