El Caribe Sur invita, esta vez al Torneo de Pesca de Pez León

Asociación de Pescadores Artesanales organiza el certamen el próximo 1 y 2 de octubre, para ayudar a controlar la población de esa especie invasora.

El pez león (Pterois volitans) es un voraz y versátil depredador originario del océano Índico, cuya presencia en aguas de la costa caribeña costarricense se registró formalmente por primera vez en 2009 y que constituye una amenaza a poblaciones marinas locales de interés comercial, como pargos, camarones y langostas.

Por ello, una de las vías para combatir a la especie invasora es el Torneo de Pesca de Pez León, que desde 2012 organiza la Asociación de Pescadores Artesanales del Caribe Sur (Asopacs) y que este año tendrá lugar el próximo 1 y 2 de octubre, en Manzanillo.

El Torneo ofrece entonces una oportunidad para ayudar a las comunidades pesqueras locales para controlar la población invasora, así como un ambiente agradable y divertido para el turismo.

De acuerdo con información provista por José Ugalde, encargado de comunicación de esa Asociación, en realidad del torneo se divide en dos. El sábado 1 de octubre tendrá lugar el IX Torneo de Buceo en Apnea, es decir, a puro pulmón, en el que participan equipos de tres personas mayores de 13 años. El costo de inscripción es de ¢10.000 por persona.

Por otra parte, el domingo 2 será el VIII Torneo de Buceo Scuba, con tanque de oxígeno. En este caso se trata de equipos de cinco personas, quienes evidentemente deben contar con licencia de buceo y el costo de inscripción es de ¢20.000 por persona.

Para ambas iniciativas, el costo de la inscripción incluye camiseta del evento, almuerzo y lancha.

De acuerdo con los últimos informes recibidos desde la Asopacs, el Caribe Sur está “lleno de pez león”.

El certamen cuenta con el apoyo de instituciones como el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), la UCR a través de su Sede Caribe y del Centro de Investigaciones en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Universidad Nacional (UNA) o la Fuerza Púbica, además de empresas privadas y otras organizaciones.