País

Rodrigo Chaves veta ley que pretendía sacar de la regla fiscal al sistema 911

Presidencia anuncia rechazo al expediente por considerar que lo conveniente es eximir a varias instituciones en un solo expediente, no por separado. Diputados opositores lamentan medida del Gobierno.

El presidente Rodrigo Chaves vetó la ley que los diputados actuales aprobaron para excluir de la regla fiscal al Sistema de Emergencias 911, por considerar inconveniente que esa exclusión se haya mediante una ley particular, por separado de otras instituciones que también deberían quedar exentas de ese límite de gasto.

“El mandatario Chaves Robles reconoce la necesidad de que el 9-1-1 cuente con los recursos necesarios para que el servicio se mantenga vigente. Sin embargo, el país debe tratar de manera integral a todas aquellas instituciones que deben excluirse de la aplicación de la norma, siempre bajo un manejo responsable del gasto”, dice un comunicado oficial de Presidencia.

Incluso agrega que el Ejecutivo propuso un proyecto de ley como “solución integral a la falta de presupuesto para instituciones como el Sistema de Emergencias 9-1-1, el CNP y Procomer, entre otras”, por lo que pide a los diputados aprobar ese expediente.

Sin embargo, los legisladores actuales podrían intentar resellar con una mayoría calificada (38 votos en caso de que estén los 57 legisladores) el expediente vetado por Chaves, en caso de que haya apoyo suficiente. Fueron 37 los que a finales de agosto aprobaron en segundo debate la propuesta ahora rechazada por el Gobierno.

La bancada oficialista se opuso a ese proyecto por considerar que el 911 puede seguir operando con normalidad debido a la nueva interpretación de aplicación decretada por Zapote para la regla fiscal (basado en el gasto en año previo, no en lo presupuestado). Ahora Zapote da otro argumento, pero igualmente en contra.

Diputados opositores reaccionaron molestos al anuncio de Chaves. “Es un acto de insensibilidad”, dijo Francisco Nicolás, del Partido Liberación Nacional (PLN). Su compañera de partido Andrea Álvarez lamentó el veto, porque “la ley era necesaria para asumir inversiones tecnológicas en situaciones de violencia intrafamiliar, niñez y adolescencia, personas con discapacidad auditiva y atención psicológica, además de mejorar este servicio de emergencias”.

El tema de las limitaciones del sistema 911 viene desde el pasado cuatrienio, al aplicarse con todo rigor la regla fiscal y al señalarse el peligro que tendría sobre ese servicio, como lo advirtieron diputados que dejaron encaminado el proyecto aprobado posteriormente por quienes los sucedieron el 1° de mayo, con el impulso de Gloria Navas, de Nueva República.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido