País

Fundaciones de pacientes en espera de trasplantes desmienten a ministra de Salud

“El aspecto que más preocupa a nuestras organizaciones es la afirmación de la señora Ministra respecto al supuesto ´fortalecimiento de la eficiencia y la accesibilidad del sistema nacional de donación de órganos de Costa Rica', cuando más bien se ha caído en la ineficiencia de este sistema por las decisiones administrativas inconsultas con los expertos y los pacientes. Prueba de ello es la baja tasa de donación en el país”, indicaron las fundaciones de Nefrología y Vida Nueva

La Fundación de Nefrología y la Fundación Vida Nueva, donación y trasplante, organizaciones que agrupan pacientes trasplantados y en lista de trasplante, desmintieron este viernes las declaraciones de la ministra de Salud, Joselyn Chacón, sobre las acciones de esta cartera en este tema.

La posición de las organizaciones que forman parte del Consejo de Donación y trasplante del Ministerio de Salud surgen luego de que la ministra Chacón enviara una respuesta al medio digital Crhoy, en la cual indicó algunos de los avances de esta cartera durante los primeros 100 días del Gobierno.

Entre los avances destacados por Chacón destacan  la implementación del Plan Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células Humanas 2021-2026, el establecimiento de acuerdos de cooperación internacional con la Organización Nacional de Trasplantes de España, el fortalecimiento de la eficiencia y la accesibilidad del sistema nacional de donación de órganos de Costa Rica, y el seguimiento a la elaboración del Programa Marco de Calidad y Seguridad en donación de órganos.

A esto se suma la atención de 120 solicitudes de importación de componentes anatómicos, 19 operativos de donación y trasplante con donante cadavérico, la elaboración de la memoria de donación y trasplante, que contempla datos estadísticos del 2021, y el seguimiento a la modificación del reglamento a la Ley 9.222, de acuerdo con las reformas realizadas recientemente en la legislación nacional, con la colaboración de los actores sociales involucrados, entre otros.

“El aspecto que más preocupa a nuestras organizaciones es la afirmación de la señora Ministra respecto al supuesto “fortalecimiento de la eficiencia y la accesibilidad del sistema nacional de donación de órganos de Costa Rica “, cuando más bien se ha caído en la ineficiencia de este sistema por las decisiones administrativas inconsultas con los expertos y los pacientes. Prueba de ello es la baja tasa de donación en el país y los innumerables reportajes en los medios de comunicación donde se evidencia el caos que impera en donación y trasplante”, indicaron las fundaciones en un comunicado de prensa.

Las fundaciones cuestionaron también que se destaque como logros el seguimiento a un Pograma Marco de calidad y seguridad en donación de órganos, pues este se ha venido elaborando desde hace más de un año, como parte de la cooperación con la Organización Nacional de Trasplantes de España.

Asimismo, consideran que no son logros reales y que impacten positivamente en la gestión de donación y trasplante, otras acciones propias de la gestión administrativa de rutina, tales como los datos sobre el número de solicitudes de importación de componentes anatómicos , operativos de donación y trasplante o la elaboración de una Memoria Anual.

Respecto al Plan Nacional Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos y Células Humanas 2021-2026, las organizaciones afirman que el documento fue elaborado por el Consejo de Donación y Trasplante 2020-2021, por lo que no es estrictamente un avance de esta gestión.

“La Fundación de Nefrología y la Fundación Vida Nueva, donación y trasplante, hacen un llamado vehemente a la Ministra de Salud para que facilite un espacio de diálogo constructivo y respetuoso con todos los actores involucrados en donación y trasplante que permita analizar , corregir y realizar un verdadero cambio en la gestión de donación y trasplante”, finalizaron.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido