Salud reporta dos nuevos casos de dengue tipo 4 en el país

Se trata de una persona vecina de Hatillo y otra del cantón de Mora, quienes se encuentran estables en sus casas de habitación.

El Ministerio de Salud confirmó este miércoles dos nuevos casos por dengue tipo 4 o DENV-4, sumando así tres desde que se detectó el primero el pasado 8 de setiembre en Turrialba.

El primer caso reportado este miércoles se trata de una persona menor de edad, vecina del cantón de Mora, quien viajó al exterior e inició con síntomas de fiebre, náuseas, cefalea y mialgias el pasado 03 de setiembre, situación por la que acude al centro médico.

Por otra parte, el segundo caso corresponde a una persona mayor de edad, vecina de Hatillo, la cual inició con síntomas el pasado 29 de agosto, razón por la que se apersonó al centro de salud.

De acuerdo con Salud, ambos pacientes se encuentran estables en su casa de habitación.

Estos casos fueron captados a través del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA), quienes confirmaron el diagnóstico a través de RT-PCR tiempo real detección molecular del serotipo 4.

Sobre estos casos, las autoridades de Salud indicaron que continúan brindando seguimiento, con el fin de determinar el sitio probable de infección; la investigación incluye antecedentes de viaje dentro y fuera del país y contactos directos de los últimos quince días, así como búsqueda de personas con síntomas similares en la comunidad vecina.

“Salud hace un llamado a la población a eliminar criaderos, limpiar y vaciar de manera constante los recipientes en los que se almacena agua para el uso doméstico, revisar y limpiar canoas y todo plástico negro en los patios de las viviendas, así como poner llantas en desuso bajo techo”, indicaron mediante un comunicado de prensa.

Igualmente se recomienda a las personas que presenten síntomas como fiebre, malestar general, dolor muscular o articular, dolor abdominal y vómitos, asistir a un servicio de salud y no automedicarse.

Casos se podrían triplicar

UNIVERSIDAD publicó este lunes que con la aparición de un caso de dengue tipo cuatro en el país, es posible que los casos de esta enfermedad se tripliquen.

De acuerdo con el virólogo de la Universidad de Costa Rica (UCR), David Loría, esta situación se podría dar debido a que hay muchas personas susceptibles a este tipo de dengue en el país.

En todo el año, por ejemplo, solo se han detectado casos del tipo 1, 2, y 3; incluso, según información suministrada por el Ministerio de Salud, el último caso de dengue tipo 4 se registró en el año 2000.

“Ahora entra el nuevo serotipo que no ha circulado, seguramente la población no va a tener inmunidad frente a este cuarto serotipo y entonces lo que podría pasar es que los casos se tripliquen, entonces en lugar de tener 10.000, podríamos tener 40.000 o 50.000 casos totales, porque no hay inmunidad contra este serotipo. Entonces, no es que el virus sea más agresivo, o más virulento, es que no ha circulado en esta población. Somos vírgenes. Entonces el virus al encontrar un montón de gente susceptible puede crecer”, destacó Loría, quien aclaró que esta multiplicación se podría alcanzar en un solo año o hasta en tres.