Universitarias

Reconocido abogado Wálter Antillón recibirá Premio Rodrigo Facio 2022

Con este reconocimiento, la UCR destaca el compromiso social del Dr. Antillón en la esfera pública, así como la lucidez de su pensamiento y su interés por la justicia y equidad de los sectores socialmente desfavorecidos.

Insigne humanista, universitario comprometido con el desarrollo del país, destacado docente y jurista al servicio de la democracia costarricense, así es el Dr. Wálter Antillón Montealegre, a quien la Universidad de Costa Rica (UCR) le dará el Premio Rodrigo Facio Brenes 2022.

Su nombre fue postulado por la Asamblea de la Facultad de Derecho, la cual estima que otorgar el Premio Rodrigo Facio a este ilustre profesor emérito “es renovar la esperanza de que los ideales políticos del fundador de esta casa de estudios y de la Segunda República han de tener vigencia en medio de una sociedad compleja que parece apostar, cada vez más, por el fascismo y el autoritarismo, y no por el humanismo ni por la solidaridad”.

Este galardón se otorga cada dos años, desde 1990, como una manera de reconocer la obra total de aquellas personalidades que se han destacado por su aporte al desarrollo político, social, económico y de la justicia social.

Aunque la normativa establece que la entrega de este reconocimiento debe hacerse en la sesión solemne del Consejo Universitario conmemorativa del aniversario de la UCR, en esta ocasión no será posible  debido a que el Dr. Antillón se encuentra fuera del país. Sin embargo, se están realizando las gestiones para que la premiación se lleve a cabo en el mes de setiembre, fecha y hora que será anunciada próximamente.

Trayectoria

El Dr. Antillón nació en 1932 en San José, se graduó como licenciado en Derecho en la UCR y realizó estudios de posgrado en la Universidad de Roma y en el Instituto de Derecho Tributario de la OEA, con sede en Argentina.

Durante 19 años laboró para el Poder Judicial costarricense en diversos puestos, incluyendo el de magistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia. En Nicaragua trabajó 8 años en el Ministerio de Planificación y como director del proyecto de Transformación de la Justicia para la Corte Suprema de ese país.

Se desempeñó como docente en la Facultad de Ciencias Políticas y en la Facultad de Derecho de la UCR, y en 1976 fue designado catedrático de esta casa de estudios superiores.

Es miembro fundador de la Cátedra Alessandro Baratta, espacio crítico del pensamiento penal y criminológico en América Latina. También ha sido miembro del Grupo Soberanía, del Consejo de Defensa de la Institucionalidad, del grupo Una Costa Rica para todos, y de la Asociación Sociedad y Justicia. Actualmente es miembro de la Red Internacional por el Constitucionalismo Democrático, de la Rama Costarricense de la Asociación Americana de Juristas y del Centro Latinoamericano del Pensamiento Crítico.

El Dr. Antillón cuenta con una impresionante producción científico-académica en su campo de especialidad, entre los que destacan decenas de libros y cientos de artículos de revistas; mientras que en el campo de la acción social ha formado parte de diferentes movimientos para la dignificación de las clases marginadas en Costa Rica y Nicaragua, así como para la defensa de la democracia en Chile.