Cultura

Teatro para salir de los abismos de la mente

Espectáculo escénico multimedial ofrece perspectiva esperanzadora sobre el sufrimiento y la salud mental.

Al “fin del mundo” se largó Felipe. Dejó atrás todo, su esposa, la vida que tuvo. Se largó Felipe tras sufrir un evento terrible, traumático.

Ese es el punto de partida narrativo de “Paso”, obra teatral escrita y dirigida por Mabel Marín, quen dijo haberse dejado influir por un hecho de la vida real.

“Me pareció muy impactante ver cómo el ser humano a veces se topa en la vida con eventos que son terribles y que aún así encuentra fuerza para levantarse y seguir adelante, quise hacer una obra sobre eso, sobre alguien que está en el hoyo negro más terrible del sufrimiento, lleno de culpa y además puede levantar la cabeza, ver la luz y seguir adelante con su vida”.

Marín, ya con unas 20 piezas dirigidas, apuntó a su interés por enfatizar el tema de la salud mental y cómo se debe seguir ciertos pasos para salir adelante de una crisis. Precisamente, “aislarse no es algo que uno deba hacer, más bien debe buscar una red de apoyo, lo hice a la inversa un hombre que sigue pasos incorrectos hasta las decisiones que tiene que tomar para salir adelante, tiene que generar un cambio”.

Estética de cine y animé

La pieza, entonces, inicia con Felipe, que al fin del mundo se largó y trabaja en puesto de peaje. “Notamos que está en depresión, algo extraño pasa, no entendemos por qué”, pero con saltos temporales el público podrá armar “como un rompecabezas” su historia, hasta comprender qué sucedió.

Por ello, eta obra de teatro se mueve constantemente en dos tiempos, el presente y el pasado, justo el día antes y durante el incidente que marca la vida del personaje principal.

Para lograrlo es precisamente que se recurre a elementos escénicos multimediales, “tratamos de mezclar dos lenguajes, el cinematográfico y teatral y para hacer eso posible tuvimos recurrir a una técnica particular la transposición de dos pantallas, en estas proyectamos dibujos y animaciones con las cuales los actores interactúan”.

Esa técnica logra que a través de las pantallas el escenario adquiera una forma muy similar a la del cine, “presentamos en un teatro pero vemos todo a través de la pantalla, uno tiene una sensación de espectáculo híbrido entre cine y teatro”.

A nivel estético, Marín reconoció que se recurre a dibujos y animaciones influenciados por el cómic, más precisamente citó como referente al célebre animé Akira.

“Un detalle importante -subrayó la directora- es que la técnica que desarrollamos utiliza proyección y retroproyección al mismo tiempo, los actores actúan en medio de las dos pantallas y eso genera espacios un poco más tridimensionales”.

De manera que en este proyecto Marín logró juntar su interés por abordar temas de salud mental, con su vocación por integrar el lenguaje del cine y la animación a nivel estético.

“Es una combinación de ambas cosas, tenía la idea de la historia que quería contar y que combina pasado con presente a través de muchos saltos temporales, escénicamente había que buscar una estética para generar esos cambios temporales a gran velocidad y que a la vez fuera bastante atrayente” ya que se trata de un personaje “sumido en una depresión, si no se presenta estéticamente atractivo podía ser decadente”.

Al respecto, reconoció la influencia “muy importante” del grupo chileno Teatro Cinema, que se dedica principalmente a investigar esa conjunción del teatro con herramientas en escena del cine y al que pudo ver en ese país. “De ahí extraemos la técnica de las dos pantallas, son brillantes”.

En el espectáculo, Felipe no está solo, en la historia también entran su compañero de trabajo, la novia de éste y la esposa del protagonista.

“Aún en las peores situaciones -insistió Marín- el ser humano puede encontrar y seguir los pasos adecuados para seguir adelante de una crisis”.

“Paso” es un proyecto ganador del Concurso Nacional de Puesta en Escena 2022, se estrena este jueves y hará temporada dos fines de semana hasta el domingo 28 en el Teatro de La Aduana Alberto Cañas. Se presenta jueves, viernes y sábado a las 7 p.m. y domingo 5 p.m. La entrada tiene un precio de ¢8000 la general y ¢4000 estudiantes y Ciudadanos de Oro, se pueden conseguir en la boletería del Teatro Melico Salazar.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido