Deportes

Selecciones costarricenses de ajedrez logran otra barrida en la Olimpiada

Las selecciones costarricenses de ajedrez lograron sendos triunfos inapelables contra Surinam en Open y Nicaragua en femenino por las Olimpiadas India 2022.

En la penúltima ronda de las olimpiadas de ajedrez disputadas en la ciudad india de Chennai  a las 3 pm de dicha ciudad y las 3:30 am de este lado del mundo; las dos selecciones costarricenses tuvieron una jornada redonda, tal como la del debut y la ronda 3, y en el caso de la Open, también en la ronda 9.

Esta selección no tuvo ningún problema para dejarse las cuatro partidas de su serie contra Surinam tras los triunfos con piezas negras del Maestro Internacional (MI) Mauricio Arias y Gabriel Chaves contra el Maestro FIDE (MF) Dewperkash Gajadin y el Candidato a Maestro (CM) Romario Sanches, respectivamente,  y con blancas  del CM David Cabezas y el MF Eugenio Chinchilla contra los también MF Viresh Giasi y Roger Matoewi, en su respectivo orden.

Tampoco la femenina tuvo la más mínima dificultad para doblegar a Nicaragua gracias a las victorias con piezas blancas de las Maestras Internacionales (WIM) Tania Hernández y María Elena Rodríguez sobre la también WIM María  Ester Granados y Patricia Álvarez; y con negras de la Maestra FIDE Kristel Díaz y Sofía Mayorga contra Michelle Ferrufino y María José Granados respectivamente.

Con ambos triunfos, la selección Open sube al puesto 97 y se mete de nuevo en  el top 100 con 10 puntos de ronda, y recupera terreno en el istmo al punto de ser solo superada por El Salvador (77° lugar, 11 puntos) y Panamá (92° lugar, 10 puntos, con puntaje Sonneborn-Berger 154 contra 148,5 de los ticos). Por su parte, la Femenina sigue ganando lugares y con 12 puntos de ronda llega al lugar número 42. Es por ahora la mejor selección del istmo y solo podría ser alcanzada por salvadoreñas y por sus víctimas de esta madrugada para que el Sonneborn-Berger, primer criterio de desempate en caso de igualdad en puntos, decida; pero en este momento están en un lote de equipos como Argentina, Canadá,  Irán, Italia o  Egipto por citar algunos ejemplos.

Para la última ronda habrá cambiado el día en Chennai, ya que serán las 10 am del martes, pero no en este lado del mundo, pues serán las 10:30 pm de este lunes. Tailandia en Open y Uzbekistán en femenino serán los últimos oponentes antes de la clausura del torneo seis horas después y el regreso a casa.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido