País

BA.5: la subvariante de Ómicron que está ganando terreno en el mundo debido a su alta transmisibilidad

De acuerdo con datos de la OPS, esta subvariante se ha detectado en al menos 22 países y territorios de las Américas, y es probable que se convierta en el predominante en todas las subregiones en el transcurso de las próximas semanas. En Costa Rica circula desde el mes de mayo.

BA.5 es la subvariante de Ómicron que ya circula en el país desde el mes de mayo, y que está ganando terreno en el mundo debido a su alta transmisibilidad, lo cual preocupa a los expertos.

Y es que además de esta característica, BA.5 también elude más fácilmente la inmunidad generada ante un contagio previo o la vacunación, lo que también hace que haya más riesgo de reinfección.

Así lo señaló a UNIVERSIDAD el microbiólogo especialista en Bioinformática de la Universidad de Costa Rica (UCR), José Arturo Molina.

“¿Qué es lo que estamos viendo en BA.4 y BA.5? Que empiezan a desplazar las otras versiones (BA.1 y BA.2), y cada vez estamos viendo más reportes en los que esta subvariante está predominando en diferentes países como Estados Unidos”, destacó Molina.

“De momento lo que se ve es una mayor tasa de transmisión que otras versiones iniciales de Ómicron, lo cual hay que ver con lupa porque cada vez hay menos restricciones. (…) Y también se ve una posible reducción en la efectividad de las vacunas, especialmente para aquellas personas que hace mucho no se ponen refuerzos, aumentando la posibilidad de reinfección”, añadió el especialista quien aclaró que pese a que se da una disminución en la efectividad, esto no significa que las vacunas dejaron de servir. 

Molina indicó también que aún no hay clara evidencia de que las infecciones causadas por esta subvariante sean más graves.

“Cuando hablamos de una infección, se puede decir que participan tres elementos: la persona, el virus y el medio ambiente. Hay personas que pueden tener una infección grave debido a sus factores de riesgo, por ejemplo”, indicó.

Situación en América

De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la subvariante BA.5 se ha detectado en al menos 22 países y territorios, y es probable que se convierta en el predominante en todas las subregiones en el transcurso de las próximas semanas.

“Cada vez es mayor la proporción de casos causados por los sublinajes BA.4 y BA.5 de la variante Ómicron, lo que está generando nuevas infecciones en la región. En Estados Unidos, los sublinajes BA.4 y BA.5 son ahora los que más circulan en la comunidad. Además, hay cada vez más países y territorios de América Latina y el Caribe que notifican la presencia de estos sublinajes”, indicó la directora de la OPS, Carissa Etienne.

La semana pasada se registraron 1.562.967 infecciones por el nuevo coronavirus y 4.789 muertes, lo que significa una disminución de 0,9% en los casos y del 3,5% en los fallecimientos en comparación con los siete días anteriores.

En el caso de Centroamérica se reportó un aumento del 54,9% de los casos y en América del Sur del 2%. En el Caribe, por su parte, los casos disminuyeron un 5,2%, y en América del Norte, un 4,5%.

BA.5 en Costa Rica

Según datos del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), hasta la semana epidemiológica 25 de este año (del 19 al 25 de junio), en Costa Rica se han identificado 42 secuencias asociadas a BA.5 y sus sublinajes. 

La primera correspondió a un hombre costarricense de 92 años de edad, residente en el cantón de Turrialba, el paciente inició con síntomas el 15 de mayo del 2022 y requirió ser hospitalizado. 

Hasta el mes de junio, la distribución de casos por provincia es la siguiente: San José 11, Alajuela 8, Cartago 8, Heredia 8, Puntarenas 3, Guanacaste 1 y Limón 3.  Por sexo, 23 casos corresponden a mujeres y 19 a hombres. 

Para los casos con los que se cuenta información se identificaron 40 personas sintomáticas, un hospitalizado y ningún fallecido al momento de la toma de muestra.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido