Uso de mascarilla es más frecuente entre personas de mayor edad e ingresos

De acuerdo con la encuesta realizada por el Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica, el 81,1% de la población entrevistada continúa utilizando la mascarilla, mientras que el 19,9% indicó no hacerlo.

La probabilidad de usar mascarilla entre la población residente en el país aumenta un 7,2% por cada año adicional en la edad; eso quiere decir que entre más edad tenga una persona, existen más posibilidades de que utilice esta medida de protección contra la COVID-19.

“Por cada año de edad que tenga una persona entrevistada, su probabilidad de hacer uso de la mascarilla aumenta en un 7,2%”, señaló el investigador del Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Así lo señala el último informe desarrollado por el Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo de la UCR, en el cual se analiza el perfil sociodemográfico de las personas que continúan o no utilizando la mascarilla en el país, y que toma como base la Encuesta de percepción y uso de mascarillas, aplicada por esa misma unidad.

De acuerdo con la encuesta realizada telefónicamente entre el 19 de mayo y el 26 de junio a 498 personas mayores de 18 años, tanto nacionales como extranjeras, un 81,1% señaló que continúa utilizando la mascarilla, mientras que un 19,9% indicó no hacerlo.

Más probabilidades de uso de la mascarilla entre personas con mayores ingresos

El informe del Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo señaló también que la probabilidad del uso de la mascarilla es también mayor en personas con más ingresos. “Con respecto a los ingresos, se encontró que las personas que tienen un salario de entre 100.000 a 500.000 colones tienen menores probabilidades de usar mascarilla que los que tienen ingresos mayores a 500.000 colones”, destacó.

Asimismo, las probabilidades de utilizar este elemento de protección es 5.92 veces mayor en personas que trabajan y estudian, que en personas que solo trabajan.

De acuerdo con la encuesta aplicada, también existe una mayor probabilidad de utilizar este elemento entre las personas que practican alguna religión en comparación con quienes dicen no practicar ninguna.

En cuanto a provincias, existe menor probabilidad de utilizar mascarilla entre personas que residen en Guanacaste, Heredia y Puntarenas que en aquellas que residen en Alajuela. La mayor probabilidad de utilizarla, por el contrario, se encuentra entre las personas que residen en San José, Cartago y Limón.

Más hombres a favor de la obligatoriedad de la mascarilla

La encuesta publicada por la UCR señaló también que un 51,6% de los entrevistados estaba a favor de la obligatoriedad de la mascarilla, mientras que un 20,8 % afirmó estar muy en desacuerdo o en desacuerdo, y un 27,6% prefirió no tomar posición.

Del total de personas a favor de su obligatoriedad, un 55% eran hombres, mientras que un 45% mujeres.

Respecto a los grupos etarios se observa también que el porcentaje de personas a favor crece conforme también aumenta la edad de los entrevistados.

En las personas más jóvenes entre los 18 a 34 años de edad el apoyo a la obligatoriedad de la mascarilla es de un 42%, mientras que en el grupo etario mayor de 55 años la cifra asciende a un 60%.

Una de las primeras acciones realizadas por el Gobierno del presidente de la República, Rodrigo Chaves, fue la publicación del decreto ejecutivo 43544-S del 11 de mayo de 2022, el cual levantó la obligatoriedad del uso de la mascarilla.

Con el nuevo decreto, el uso de la mascarilla solo es obligatorio para los funcionarios de salud de primera línea en el sector público y privado del país, así como para las personas que necesiten asistir a los centros de salud.

Apoyo a vacunación obligatoria mayor entre personas con grado universitario

Se le consultó a la población encuestada sobre su posición en cuanto a la obligatoriedad de la vacuna contra la COVID-19. Del total de entrevistas realizadas, un 63,9% indicó estar muy de acuerdo o de acuerdo con la medida, mientras que el 19,2 % afirmó estar muy en desacuerdo o en desacuerdo con la misma, y un 16,8% prefirió no pronunciarse.

Al analizar el comportamiento de estas personas por las principales características sociodemográficas se puede observar que no existe una diferencia entre hombres y mujeres.

En cuanto al nivel educativo de las personas, 5 de cada 10 profesionales técnicos apoyan la obligatoriedad, así como 7 de cada 10 con un grado universitario, y 6 de cada 10 con primaria o secundaria.

Respecto al comportamiento según la ocupación de las personas, el informe destacó que las personas que solo trabajan o solo estudian o ambas, en promedio apoyan con casi un 65% su obligatoriedad, mientras que entre las personas que están desempleadas, con suspensión de contrato y pensionados o rentistas, 7 de cada 10  también se encuentra a favor.

Finalmente, tomando en consideración el nivel de ingreso de las personas, conforme este aumenta el porcentaje de personas que se encuentran a favor es mucho mayor, pues pasa de un 63,4% a un 74,5 % de apoyo cuando crece en un 1.000.000 de colones más (de 1.000.000 a 2.000.000) el ingreso mensual.

La encuesta aplicada por el Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo de la UCR analizó el uso de la mascarilla, el contagio por COVID-19, el proceso de vacunación y la percepción del Gobierno en dicho tema.

Esta tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error de 3,4% puntos porcentuales.