Autoridades llaman a la población a mantenerse alerta por lluvias y vientos durante la noche y madrugada

En las próximas horas el centro de la tormenta tropical Bonnie ingresara al país, se descarta que se convierta en huracán.

Se espera condiciones de “mucha lluvia” durante la noche, por lo tanto “no vamos a bajar la guardia” dijo el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alejandro Picado, en la más reciente conferencia de prensa sobre la situación que enfrenta el país de cara a la llegada de la tormenta tropical Bonnie.

El funcionario informó además que 1.531 personas han sido evacuadas que se mantienen en 15 albergues en Sarapiquí, Guanacaste, el Caribe y la región Brunca. Tambipén dio noticia de once incidentes de inundación y tres de deslizamientos en Venecia de San Carlos, Santiago de San Ramón y Calle Bancos de Goicoechea.

Picado hizo un llamado a la población a “no bajar la guardia”, ante la “falsa percepción de que fenómeno no fue lo que se esperaba”.

Por su parte Eladio Solano, jefe de Pronósticos del Instituto Meteorológico Nacional (INM) reiteró que

precisamente esta noche de viernes a sábado es “más complicada” y cuando se esperan las condiciones de lluvias, vientos y rayería más fuertes. Añadió que se espera lluvias importantes en Guanacaste durante la madrugada y mañana del sábado.

Solano detalló que en este momento el sistema ya bordea la costa norte del Caribe “donde llueve más y esperamos que en las próximas horas el centro (de la tormenta) ingrese a tierra y se de el movimiento de unas 12 horas atravesando el territorio continental, ya sea que el centro pase por Costa Rica o Nicaragua, las afectaciones se van a concentrar en ese periodo”.

El funcionario informó que en las últimas 12 horas se ha dado acumulados de lluvia de entre 50 mm a 80 mm. “Sucede que ha sido una lluvia muy dosificada y ha permitido que las cuencas resistan, al momento de tener una lluvia más intensa es probable una mayor saturación y una condición más expuesta al norte del país”.

Dijo que esa zona del Caribe norte verá “condiciones muy adversas”, un comportamiento que “progresivamente” afectará a otros sectores de la zona Norte, según se desplace la tormenta.

También llamó la atención al hecho de que Bonni pasará cerca del lago de Nicaragua, situación que puede incidir en que pueda volver a tomar fuerza, “por eso es tan importante la vigilancia nocturna y durante la madrugada”.

Héctor Chaves, director del Cuerpo de Bomberos, recordó en ese mismo sentido que la experiencia con el huracán Otto fue que precisamente durante la noche se dieron los mayores incidentes.

Por otra parte, Mario Vilches, del Centro de atención de Emergencias de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) recalcó la importancia de que “estamos todavía con actividad importante dentro del tema de covid”, por lo que enfatizó la necesidad de mantener las medidas sanitarias y seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud, como el uso de mascarillas en los albergues, “donde puede darse una cantidad mayor de contagios”.

Vilches aprovechó para hacer un llamado al “uso racional” de los servicios de emergencia.