Mundo

Nicolás Maduro anunció una nueva ronda de conversaciones con el gobierno de Estados Unidos

La delegación estadounidense llegó a Venezuela para "darle continuidad a las comunicaciones iniciada el 5 de marzo", dijo el presidente

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro anunció que se está llevando a cabo en su país la segunda ronda de conversaciones con el gobierno de Estados Unidos, tras el primer encuentro de marzo de este año.

El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Jorge Rodríguez recibió una delegación estadounidense que llegó al país en representación del gobierno del presidente Joe BidenMaduro señaló que se encuentran trabajando “para darle continuidad a las comunicaciones iniciada el 5 de marzo, así como a la agenda bilateral entre el gobierno de Estados Unidos y el gobierno de Venezuela”, indicó en un acto por la entrega del Premio Nacional de Periodismo “Simón Bolívar” 2022.

De todas maneras, el presidente venezolano remarcó que “falta mucho todavía, mucha diplomacia, mucho diálogo y mucho entendimiento” en materia de relaciones bilaterales con Estados Unidos.

En marzo de este año, una comisión norteamericana visitó el Palacio de Miraflores, en Caracas, después de que la invasión de Rusia a Ucrania llevara a Biden a imponer sanciones sobre la compra de petróleo ruso por parte de empresas estadounidenses.

Fue el primer encuentro directo entre ambos países desde 2019, cuando el gobierno de Maduro rompió relaciones debido a que Estados Unidos no reconoció su triunfo en las elecciones presidenciales.

Tras el encuentro, Venezuela liberó a dos de los 10 ciudadanos de Estados Unidos que tenía presos. Asimismo, Estados Unidos anunció el levantamiento de algunas sanciones; entre ellas, autorizó a la petrolera estadounidense Chevron “a negociar los términos de las posibles actividades futuras en Venezuela”, aunque no se le permitirá “cerrar ningún nuevo acuerdo” con PDVSA.

A pesar de esto, el gobierno venezolano fue excluido de la Cumbre de las Américas que el gobierno de Biden organizó en junio de este año en la ciudad de Los Ángeles, en California. Ante un comité del Senado, el coordinador de la cumbre, Kevin O’Reilly, respondió acerca de la decisión de excluir países: “absolutamente no. No los reconocemos como un gobierno soberano”, indicó la agencia AFP

Suscríbase al boletín

Ir al contenido