País

Sistema de Administración Tributaria Virtual del Ministerio de Hacienda volverá a funcionar normalmente desde el lunes

titulo="Hackeo de Hacienda entró por escritorio virtual usado por 100 funcionarios, revela Oficial de Seguridad Informática

El Ministerio de Hacienda anunció que su Sistema de Administración Tributaria Virtual (ATV) volverá a funcionar normalmente desde el próximo lunes a las 8 am.

Así lo informó el ministro Nogui Acosta esta mañana en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por Priscilla Zamora, viceministra de Ingresos, Mario Ramos, director General de Tributación y Patricia Hidalgo, oficial de Seguridad de Información.

Sobre el restablecimiento del sistema ATV, Acosta aseguró que “hemos mantenido la recaudación y cumplido las metas de ingreso” durante el período de contingencia en el que se suspendió el sistema y resaltó como una de las lecciones aprendidas por la institución la “buena voluntad” de los contribuyentes para cumplir con la ley.

“Los daños (del hackeo) fueron más para los contribuyentes, pues les dificultaron cumplir con sus obligaciones, pero, a partir de la recaudación tenida durante el período de contingencia, nos tocó entender la buena voluntad de los contribuyentes, que siguieron pagando”, dijo.

Agregó que la experiencia les lleva a tener “sistemas informáticos mucho más resistentes”.

NUEVO CALENDARIO

A partir de lunes 13 de junio a las  8 am el sistema ATV estará disponible de modo normal para los contribuyentes, dijo Acosta.

Además, se estableció un nuevo calendario para la presentación de alrededor de un millón 200 mil declaraciones juradas de impuestos en un período de 20 días hábiles.

Los contribuyentes, en su mayoría del Impuesto al Valor Agregado, podrán presentar sus declaraciones de marzo entre el 20 y el 24 de junio, las de abril del 27 de junio al 1 de julio y las de mayo del 4 al 8 de julio. Los Grandes Contribuyentes podrán hacerlo entre 13 de junio y el 4 de julio.

Por su parte, Ramos explicó que mediante un software realizarán la comparación entre las declaraciones y los recibos de los pagos que fueron realizados durante la contingencia.

Además, informó que no se cobrarán intereses, sino que se emitirá un decreto que los condonará. Los pagos parciales también se podrán hacer por ATV a partir del 30 de junio y el plazo para las sociedades inactivas se amplía al 16 de agosto.ç

“Se ha durado tanto porque, en un primer momento, se identifican 26 servidores infectados de unos 800 y se tuvieron que limpiar las casi 3.000 computadoras, proceder al formateo, al establecimiento de dispositivos de seguridad y al cierre de vulnerabilidades”, dijo Acosta.

“Los ciudadanos pueden estar tranquilos, que tenemos la información. Se han tomado las medidas para que tengamos un sistema seguro, estable y cumpla expectativas de los costarricenses, el cual se incorporará la experiencia a Hacienda Digital”, agregó.

CÓMO OCURRIÓ

Consultada por la prensa, Hidalgo, por su parte, explicó que “entró el hackeo por un escritorio virtual” que era utilizado por 100 funcionarios y que les permitía acceder remotamente, es decir, por Internet, a la información de Hacienda relativa a sus labores.

“Los delincuentes accedieron mediante un password adquirido por fuerza bruta, primero el 28 de marzo, cuando robaron credenciales mediante un robot”, con el uso de un software especializado, dijo.

El segundo ataque ocurrió el 18 de abril, cuando entraron y encriptaron información de la cual, sin embargo, Hacienda tenía respaldos.

 

Hidalgo resaltó, no obstante, que Hacienda actuó de inmediato, bloqueó los 26 servidores y apagó todos los equipos.

“Nosotros actuamos en el momento y por eso no pudieron llegar”, agregó. 

En cuanto a la información que sí fue encriptada por los delincuentes, corresponde a declaraciones de impuestos, pero no incluye los datos de los contribuyentes, pues estos se encontraban en una base de datos separada. 

“Fue encriptada, pero no saben a quiénes pertenecen las declaraciones. No hay información de los ciudadanos en la red oscura”, aseguró Acosta.

Hidalgo, por su parte, explicó que ahora, se han establecido: un sistema de monitoreo monitoreo de 24 horas, herramientas de ciberseguridad, políticas de actualización de parches de seguridad, avisos que no permiten a los funcionarios hacer cosas que antes hacían, se instaló el programa Centinel y otras herramientas que facilitó el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micyt), el cual está a cargo de la investigación forense.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido