Cultura

Mujeres urdidas entre generaciones, familias e historias

Espectáculo multidisciplinario de danza y teatro explora y reteje la herencia de la mujer.

Este viernes se estrena en el Teatro de la Danza la pieza Trama y Urdimbre, pieza que desde el teatro y la danza busca crear un espacio para “representar el reconocimiento de las herencias y heridas transgeneracionales de las mujeres para reescribir y tejer nuestras propias historias y agradecer a nuestras ancestras”, según la información divulgada.

La productora Laura Aguilar dejó claro que un aspecto clave en esta puesta en escena es el diálogo entre generaciones y detalló que se trata de un espectáculo interedisciplinario que explora “las temáticas de vínculos transgeneracionales de las mujeres, somos como tejedoras de historias silenciadas y heredades por las abuelas, madres e hijas”.

Por eso la producción busca aportar un espacio para “reconocer estas herencias trasngeneracionales, estas heridas, de las mujeres de distintas generaciones en una misma familia o una misma descendencia, para que las demás mujeres podamos reescribir o retejer nuestras propias historias, y agradecer en el camino estas herencias y sanar un poco estas heridas”.

Detalló que el proceso de producción implicó que “como estímulo de creación de esta idea de lo transgeneracional”, las intérpretes Mónica Alvarado Barzuna, Fátima Montero Castro y Amalia Guadrón, hicieron estudio de sus propios árboles genealógicos.

Montero Castro y Guadrón además asumieron la dirección del espectáculo. “A nivel escenográfico -detalló Aguilar-, partimos de los bosques de altura, especialmente de las barbas de viejo. Tomamos estos bosques como un punto de encuentro de las mujeres en escena”.

Recordar que las barbas de viejo son unas enredaderas que cuelgan de árboles de diferentes especies y se encuentran desde el sur de Estados Unidos hasta el cono Sur.

La productora Aguilar hizo la salvedad de que si bien el estudio del árbol genealógico puede ser una herramienta terapéutica, no fue ese el sentido que se le dio durante el proceso creativo, “no fue un medio para hacer catarsis o para sacar una situación específica de alguna de las intérpretes, fue un insumo creativo para tener una noción general de por donde han andado las historias de nuestras familias”.

“Más que una respuesta de cómo sanar”, la pieza más bien busca “plantar la duda en cada persona, de cómo yo puedo sanar, qué hay en mi vida que yo como espectador pueda sanar, cambiar o retejer”.

Trama y Urdimbre ve la luz como un proyecto ganador de la coproducción con Teatro de la Danza y ve la luz gracias a los apoyos de la Compañía Nacional de Danza (CND), del Taller Nacional de Danza (TND), Centro Cultural Herediano Omar Dengo, a la Casa de la Cultura José Figueres Ferrer, Nantai: Espacio de Entrenamiento, Café Barvak y del Restaurante Franco.

Este espectáculo tendrá su breve temporada del 10 al 12: viernes y sábado a las 7:00 p.m. y domingo a las 6:00 p.m. en el Teatro de la Danza, ubicado en el CENAC (antigua FANAL).

La entrada tiene un valor de ¢6.000 para público general y de ¢3.000 para estudantes y ciudadanos de oro. Se encuentran a la venta en la boletería electrónica del Teatro Popular Melico Salazar.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido