Deportes Taekwondistas logran un oro, cuatro platas y un bronce

Taekwondo nacional destaca en República Dominicana e inicia su carrera hacia París

Participaron en el Campeonato Panamericano y Open de Taekwondo en Punta Cana.

Aunque lo más inmediato en el ciclo olímpico son los Juegos Centroamericanos, el objetivo final para la Federación Costarricense de Taekwondo (FCT) son los Juegos Olímpicos París 2024. Por ello, optaron por no perder tiempo y aprovechar desde ahora todo certamen internacional puntuable, que les permita posicionar a sus deportistas en las mejores posiciones rumbo a las justas francesas. Esto para acceder sin necesidad de jugarse su lugar en un preclasificatorio, pues para uno y otro torneo todavía falta mucho tiempo, con Opens, Panamericanos, Centroamericanos, G2 y hasta Campeonatos Mundiales de por medio.

Dos de estos torneos se dieron en República Dominicana, con el Campeonato Panamericano de Taekwondo y el Dominicana Open, que se dieron seguidos, siendo del 2 al 4 de mayo el primero y del 5 al 7 el segundo. Del Panamericano se trajeron una plata y un bronce y del Open, un oro y tres platas; por ende, completaron un total de una medalla de oro, cuatro platas y un bronce.

María Paula Salas Rodríguez (para distinguirla de la futbolista homónima, cuyo segundo apellido es Zúñiga), Laura Sancho y Juan Carlos Calderón fueron los grandes protagonistas de esta gira. Salas obtuvo tres preseas de plata en poomsae o formas sola en Open y en dúo, con Calderón en ambos torneos, y Sancho obtuvo bronce en el Panamericano y plata en el Open, pero con la modalidad de kyorugui o combate.

“Se debe al esfuerzo a través de los años, el trabajo, los sacrificios, madrugar para venir a entrenar, siento que todo eso fue lo que nos permitió cosechar esos puntos”, Laura Sancho.

Sin embargo, no hay que olvidar a Alejandro Román, quien fue el que se colgó el oro en el poomsae individual masculino en el Open.

La delegación de deportistas que viajó a territorio dominicano fue completada por Mariana Luo, Roger Rodríguez y Julián Webb, tres nuevos valores que buscan complicar en el mejor de los sentidos la elección al seleccionador nacional, el extaekwondista mexicano José Luis Ramírez, quien es el  encargado del área de combate, ya que del poomsae se responsabiliza, técnicamente hablando, la también azteca Ollín (se pronuncia Olín) Medina.

Tras un período de viajes, ahora toca centrarse en los entrenamientos previo al Panam Series G II programado para los primeros tres días de julio y así irse preparando para la Copa Mundial en México, programada para noviembre.

 

Alvarado: “El éxito viene del trabajo que se ha venido haciendo”

 Para el presidente de la FCT, Wilmar Alvarado, quien también fue testigo de la participación de la delegación como delegado, los resultados en territorio dominicano reflejan un crecimiento del nivel taekwondístico nacional en los escenarios internacionales, gracias a la constante presencia en dichos torneos y a un cambio generacional donde los Heiner Oviedo y Katherine Alvarado Araya (para distinguirla de la futbolista homónima, cuyo apellido materno es Aguilar) han dado paso a Sancho, Webb, Lindo, Juan José Soto, Alejandro Flores y otras caras que conjugan juventud y experiencia internacional.

“Pese al escaso contenido económico que tienen las federaciones en estos momentos, es el trabajo que se ha venido haciendo aquí, la disciplina que ha tenido un atleta de no estar faltando a los entrenos, levantándose a las 4 o 5 de la mañana para estar en el gimnasio de pesas o hacer un segundo ‘entreno’ en la Federación a las 12 medio día, creo que es un trabajo bastante bueno que nos ha preparado para obtener los éxitos alcanzados en el Panamericano Senior y en Punta Cana (el Open, mismo lugar del Panamericano)”, indicó Alvarado.

Él mismo agregó que en esta ocasión el objetivo es ahorrarse los clasificatorios preolímpicos y obtener cupos por ránking de la World Taekwondo, primer criterio de clasificación. Para esto, identificó los torneos que otorgan mayor puntaje en aras de esta meta:  “El campeonato mundial, que lo tenemos ahora en noviembre en México, da 120 puntos, el Panamericano como el que acabamos de pasar da 40 y están los G2, que dan 20 puntos, y hay dos en Costa Rica, uno del 1 al 3 de julio y otro en agosto, del 25 al 28. Sumado a lo que se ha venido haciendo y la planeación, los atletas estarían puntuando gran cantidad de unidades para poder facilitar ya sea su clasificación a París o estar bien sembrados en una llave por la gran cantidad de puntos que tienen”.

Aunque esta categoría no estará abierta para el programa olímpico de París 2024, sino que llegará hasta los Panamericanos Santiago 2023, el máximo dirigente federativo alberga la esperanza de que como deporte de exhibición, la modalidad poomsae suscite el interés suficiente para que debute en Los Ángeles 2028.

Así lo vivieron los protagonistas

Sancho y Webb compartieron con UNIVERSIDAD sus impresiones sobre la gira: “Se debe al esfuerzo a través de los años, el trabajo, los sacrificios, madrugar para venir a entrenar, siento que todo eso fue lo que nos permitió cosechar esos puntos”, comentó la oriunda del cantón de San Isidro.

“Si uno suda mucho en los entrenamientos, hay que darlo todo y sudar una gotita más y los resultados se ven reflejados”, complementó el desamparadeño.

Sancho, quien había ido un mes antes a Puerto Rico donde se colgó la presea dorada, complementó que apenas tuvo un breve período luego de ese viaje para llegar al país, entrenar, asegurarse dar el peso y volver a la competición en territorio dominicano. Pero ahora en el país, ambos concuerdan en que se enfocan en el PanAm Series de julio y hacer el mejor papel posible.

Webb agregó que la principal exigencia de Ramírez es capitalizar los errores de sus rivales para sacar las reyertas: “La base de todo el trabajo siempre ha sido estar presionando mucho,  estar muy encima y siempre buscando que el competidor rival cometa el error y aprovecharlo, y siempre estar muy pendiente de todo, el área, los referís, las amonestaciones, el reglamento que está en un proceso de cambio muy grande y hay que estar por encima, muy explosivo y siempre tratar de estar lo mejor posible a nivel panamericano y mundial”.

Ambos coincidieron en que cuanto mayor el número de competencias panamericanas y mundiales, más pueden acoplarse a los cambios reglamentarios, medirse contra lo mejor del orbe y acercarse a un ámbito mundial.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido