País

Ciber criminales apuntan a las municipalidades, Garabito y Alajuelita afectadas

Hasta el momento seis gobiernos locales han sido atacados por los ciber delincuentes de Conti: Turrialba y Golfito fueron el blanco el sábado, ayer Santa Bárbara y Buenos Aires, hoy Garabito y Alajuelita.

Los ciber criminales de la organización Conti, que han atacado al país desde hace semanas, ahora apuntan a los gobiernos locales. Durante el fin de semana cuatro municipalidades fueron atacadas y el día de hoy se detectaron intentos de hackeo en las municipalidades de Garabito y Alajuelita.

Así lo informaron las autoridades del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica en la conferencia de prensa diaria sobre ciber seguridad.

La ministra del ramo, Paola Vega, dijo que en los últimos dos casos se dieron “intentos de ataque” pero que fueron contenidos y que no hay señales de que hayan logrado encriptar o cifrar información alguna.

Además detalló que en el caso de Garabito ningún servicio fue afectado, pero que en Alajuelita fue necesario desconectar el sistema de pagos en línea para prevenir ataques.

El director de Gobernanza Digital, Jorge Mora, destacó el cambio de estrategia del grupo criminal, que ahora está dirigiendo sus ataques contra las municipalidades, luego del proceso de reforzamiento de medidas de ciberseguridad que se implementó en casi todas las instituciones del Gobierno Central.

Según detalló, las municipalidades son autónomas y no están obligadas a acatar las directrices de seguridad que emitió el Ejecutivo, aunque algunas sí siguieron las recomendaciones y cuando se detectan ataques, se les ha brindado el apoyo correspondiente.

Mora recordó que el día de hoy vence el plazo dado por la organización criminal para liberar la totalidad de la información secuestrada hasta el momento de distintas entidades de gobierno.

El funcionario también recordó que hoy vence el plazo que el grupo Conti dio al país para la liberación total de información, por lo que realizan un monitoreo constante para ver cuáles serán los datos que se filtren. “Estamos en constante monitoreo del tráfico inusual en Internet, principalmente proveniente de direcciones IP en el exterior”, dijo.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido