Elecciones 2022

Chaves asigna funciones a sus vicepresidentes y deja en veremos otros ministros

Steffan Brunner asumirá coordinación del equipo económico y Mary Munive el de lo social, pero ambos participarán en el otro. Dice que la próxima semana hará un anuncio parcial de ministros

El presidente electo de Costa Rica, Rodrigo Chaves, asignó a sus vicepresidentes Steffan Brunner y Mary Munive la coordinación de los sectores económico y social respectivamente, como un primer paso en la conformación de equipos para gobernar a partir del 8 de mayo.

En su primera conferencia de prensa después del triunfo en la segunda ronda, Chaves vio algunas líneas de su futuro gabinete, pero guardándose el nombre de posibles ministros y sin confirmar siquiera la cartera que asignará a la excandidata Natalia Díaz, quien ya ha anunciado como futura ministra.

“ Lo que puedo asegurar es que no habrá amigos ni parientes del presidente”, dijo el mandatario electo antes de explicar que están abriéndose a sugerencias de sectores organizados y que el origen político no será un obstáculo para los nuevos jerarcas, lo que abriría la puerta para funcionarios que hayan participado en gobiernos de los tres partidos tradicionales.

“No tengo compromisos nadie ha ganado nada por haber participado en la campaña“, añadió sobre la posibilidad de designar a colaboradores del Partido Progreso Social Democrático (PPSD).

Coherente con sus propuestas de campaña Chaves aseguró que buscara perfiles adecuados para los distintos cargos incluidos los cupos diplomáticos, para evitar tener ‘botellas’, Como le llamó cuando personas renombradas asumen cargos en los que no tienen responsabilidades claras.

El próximo mandatario también descarto incluir en el gabinete a Pilar Cisneros, su diputada electa, y agregó que la próxima semana tendrán un anuncio parcial del nuevo equipo.

La formación de los cuadros de gobierno, además de otros nombramientos que podrían llegar a 1000 plazas, dijo la exdiputada Natalia Díaz, quien está a cargo de la transición del mando de Rodrigo Chaves.