Orquesta Sinfónica de Heredia: 60 años de patrimonio sonoro y versátil

La Orquesta Sinfónica de Heredia celebra su 60 aniversario con una temporada anual colmada de música presencial y virtual, literatura y un disco compacto; además la institución se hizo merecedora de un Premio Nacional de Cultura 2021

Al cumplir 60 años de trayectoria la Orquesta Sinfónica de Heredia (OSH), su director Eddie Mora compara a la agrupación con un acordeón sonoro y versátil.

Esto debido a su capacidad dúctil para proponer diversos formatos grupales de interpretación, así como de estilos y géneros musicales.

“Para aprovechar la flexibilidad de la orquesta podemos conformarnos en un ensamble de 30, 40 o 50 músicos, así como llegar a tener 15, 20 o 25; en ese sentido somos como un acordeón que se agranda y empequeñece de acuerdo con las circunstancias”, explicó Mora.

Precisamente esta es la estrategia con la que la OSH abordará la temporada 2022, año en que no solo celebra su 60 aniversario, sino que está de fiesta al ser reconocida con el Premio Nacional Carlos Enrique Vargas de Música 2021.

La programación a lo largo del año se conforma de ocho programas, el primero de los cuales se realiza este sábado 5 de marzo en el Auditorio Clodomiro Picado de la Universidad Nacional (UNA) a las 7 p.m., como marco inaugural del curso lectivo.

El repertorio de los programas de la temporada conmemorativa incluye obras emblemáticas de los siglos XX y XXI, que, según se requiera, serán interpretadas en formatos para orquesta sinfónica ampliada o de cámara.

De acuerdo con Mora, en la actualidad existe una tendencia en diferentes partes del mundo de tocar grandes obras en formatos pequeños o ensambles sinfónicos.

Este tipo de prácticas provee una enorme enseñanza para las personas integrantes de la OSH, dice Mora, pues en primer lugar, los músicos tienen la oportunidad de tocar  adaptaciones de altísima calidad hechas profesionalmente por los mismos compositores.

En segundo lugar,  les permite interpretar compositores muy reconocidos, de manera que los músicos se entrenan en un repertorio de alto calibre.

Para celebrar, la OSH también publicará el libro con el devenir de la institución a lo largo de seis décadas intitulado OSH: una orquesta forjadora de su propio destino, editado por la Universidad de Costa Rica.

El texto fue escrito por Marco Vinicio Calderón, quien, luego de una minuciosa investigación archivística y documental, propone un libro basado en datos y acontecimientos históricos.

Asimismo, la OSH produjo el disco compacto “Brujos”, con música de Leo Brouwer (Cuba, 1939), Arturo Márquez (México, 1950) , Béla Bartok (Rumanía, 1881-Nueva York, 1945) y una obra del mismo Mora (San José, 1965).

Punto y aparte

Llegados a este momento histórico, Mora enfatiza en que la OSH debe dar vuelta a la hoja y hacer un punto y aparte.

“Vamos a pasar la página porque a este punto, la Orquesta ha experimentado diferentes periodos a partir del nacimiento en 1962 la Asociación Sinfónica de Heredia que generó, a la vez, las actividades de la OSH bajo la dirección musical de su fundador German Alvarado”.

En la actualidad y a raíz de la pandemia, la institución musical sinfónica ha incursionado en la presentación audiovisual de sus conciertos a partir de una sinergia con el Teatro Nacional, mediante la cual sube el piso de la luneta con el fin de grabar las obras del repertorio para transmisiones vía streaming.

De esta forma, el escenario se ha convertido en una estudio de grabación sonoro y televisivo, con un alcance importante entre el público seguidor de la agrupación, que ha podido disfrutar de los conciertos de forma virtual.

“Ahora el público tiene nuevas exigencias, las nuevas generaciones exigen no solo un excelente audio, sino un video atractivo; por eso también hemos explorado en espacios como el Museo de Arte Costarricense, donde hemos grabado los últimos dos conciertos”, contó Mora.

Mora definió a la OSH como una institución forjadora de su propio destino, pues ha venido irrumpiendo a lo largo de 60 años en el medio musical y artístico con ímpetu y originalidad, sumando al patrimonio cultural diversidad de obras musicales, conciertos, álbumes discográficos, productos audiovisuales y ahora un libro histórico, que rinde homenaje a la labor invaluable que día a día ofrenda al país.

Regalo musical

Temporada 2022:

*Concierto inaugural: Sábado 5 de marzo – 7 PM – Auditorio Clodomiro Picado – Inicio del curso lectivo UNA

Eddie Mora, director titular
Gustav Malher (Austria, 1860-1911)
Sinfonía No. 5 (1902)
Arreglista: Natalie Ensemble (estreno mundial)

Enlace al concierto:

*8 programas a lo largo del año

*Compositores y compositoras:
Mahler, J. Ibert, K. Penderecki, G. Gershwin, I. Stravinsky, A. Copland, Margareth Sorg – Rose, E. Denisov, S. Hartke, S. Rachmaninoff, H. Gorecki.
*Latinoamericanos:
Amado, C. Chávez, B. Atehortúa, S. Revueltas, E. Mora, B. Flores, E. Solís, C. Zamora, J. D. Osorio, D. Aquino, L. Frank.

15 Solistas:
*Internacionales: Cuarteto White (México) y Lux Nova Dúo (Alemania-Perú)
*Nacionales: Alejandro Gómez, Sofía Corrales, Erasmo Solerti, Fernando Muñoz, Cuarteto de Guitarras Costa Rica, Leonardo Gell

*Directores: Eduardo García (México), Mercedes Díaz (España), Timothy Weiss (EE.UU.)

*Presentación CD – Brujos con obras de L. Brouwer, A. Márquez, E. Mora y B. Bartók.

*Presentación del libro OSH: una orquesta forjadora de su propio destino.