Diputados aprueban ley que consolida y da financiamiento al Centro de Atención de Violencia Intrafamiliar

Como parte de la normativa se exime del cumplimiento de la regla fisca los recursos que el Inamu o el 911 dirijan al funcionamiento del Centro Operativo de Atención a La Violencia Intrafamiliar, violencia contra las Mujeres y de Género (COAVIFMG).

Este lunes la Asamblea Legislativa aprobó en primer debate el expediente 22.860, que consolida y da fuentes de financiamiento al Centro Operativo de Atención a la Violencia Intrafamiliar, Violencia contra las Mujeres y Violencia de Género (COAVIFMG) y declara los servicios de atención de la violencia contra las mujeres como esenciales.

Con 42 votos a favor el proyecto fue aprobado de forma unánime por las personas legisladoras presentes y seguirá su curso, con la discusión y votación en segundo debate el próximo 3 de marzo.

Tras la aprobación final del expediente el centro será financiado con los recursos ordinarios del INAMU y de ser necesario, tomará recursos de superavits, al tiempo que seguirá vinculado al Sistema de Emergencias 9-1-1. También, el texto exime del cumplimiento de la regla fiscal los recursos que el Inamu o el 911 dirijan al funcionamiento del COAVIFMG.

Cabe destacar que el personal que hasta ahora se ha encargado del centro podrá moverse horizontalmente a la nueva estructura dentro del INAMU, de modo que no se interrumpa el servicio y se mantenga su calidad.

La iniciativa, presentada e impulsada por representantes de diversas fracciones, ingresó a la corriente legislativa el 23 de diciembre del 2021, después de que a principios de ese mes se diera a conocer de una posible ruptura del contrato tripartito que sostiene dicho centro, hasta ahora conocido como COAVIF, lo que pondría en riesgo su funcionamiento.

El COAVIF es un servicio de atención inmediata y especializada al que se accede por medio del 911, y atiende a mujeres mayores y menores de edad víctimas de violencia intrafamiliar o sexual, explotación sexual comercial, trata y hostigamiento sexual, así como personas adultas mayores víctimas de violencia intrafamiliar. El centro fue creado mediante un convenio entre el ICE, el Sistema de Emergencias 9-1-1. y el Instituto Nacional de las Mujeres.

Según explicó en diciembre la jerarca del Inamu, Marcela Guerrero, el centro es de especial importancia tanto para la atención como para la prevención de la violencia.

A raíz de la amenaza identificada en diciembre surgió el proyecto de ley, que cuenta con el respaldo del INAMU, el Instituto Costarricense de Electricidad (que hasta ahora ha aportado el personal del centro) y de la Red feminista contra la violencia hacia las mujeres, que en diciembre pidió soluciones definitivas y duraderas.

“Este es un centro especializado, que opera bajo un acuerdo entre el 911, el ICE y el INAMU, y que ha trabajado en atención de la violencia intrafamiliar y de la violencia contra las mujeres de este país durante 21 años, brindando el servicio de forma ininterrumpida. Su cierre es inaceptable. Por eso presentamos este proyecto con el apoyo del ICE, del INAMU y de la Red feminista contra la violencia hacia las mujeres, con el objetivo de trasladar este servicio al INAMU y darle a la institución las herramientas y los recursos necesarios para que pueda seguir operando”, dijo la diputada Nielsen Pérez.

José María Villalta, único hombre firmante del proyecto, dijo en sus redes sociales que la iniciativa garantizará la continuidad del servicio y su financiamiento, ofreciendo asistencia a mujeres que sufran casos de violencia y destacó que la línea de atención ahora estará a cargo del INAMU. “¡Un avance importantísimo en la lucha contra la violencia machista!” afirmó el legislador.