País

Proyecto para dar Internet a centros educativos volverá a empezar desde etapa de planificación

El ministro de Educación, Steven González, indicó que esperan avanzar en el proyecto en lo que queda de esta administración y que para desarrollarlo deberán realizar contratación del sector privado, pues no tienen los recursos necesarios para hacerlo.

El eje de la Red Educativa del Bicentenario suspendido el año anterior por la Contraloría General de la República (CGR) volverá a su etapa de planificación. Así lo señaló el ministro de Educación Pública, Steven González.

De acuerdo con González, la decisión de la Contraloría representa un gran retraso para el proyecto, pues ya el eje a cargo de la Fundación Omar Dengo se encontraba a las puertas de ser adjudicado; sin embargo, espera dejar encaminado el proyecto durante esta administración. 

“Hemos sido claros en que no compartimos la orden de la CGR, representa un gran retraso en el esfuerzo país para poder brindar este servicio; sin embargo, hasta el último día seguiremos dando los esfuerzos para dotar de este servicio que ahora regresa a una etapa de planificación, etapas en las que ya se había avanzado e incluso ya había una contratación y se estaba a las puertas de ser adjudicada para empezar el servicio”, mencionó González.

El jerarca de Educación señaló también que para desarrollar este proyecto definitivamente deberán realizar contrataciones al sector privado, debido a su carencia de recursos materiales y humanos. 

“El MEP definitivamente no tiene grúas, ni operarios para instalar postes y cables y desarrollar la infraestructura tecnológica en las diferentes partes del país, ni tampoco para hacer las conexiones internas en los centros educativos”, indicó.

“Definitivamente será un servicio que requiera del concurso del sector privado, se tendrán que realizar contrataciones administrativas para poder brindar estos servicios”, añadió.

Este eje de la Red Educativa del Bicentenario fue suspendido luego de que el ente contralor detectara un traslado de competencias esenciales del MEP a la Fundación Omar Dengo (FOD) durante el desarrollo del proyecto.

Lo sucedido en este eje, que a la fecha sigue sin conectar a Internet de banda ancha a los centros educativos, se suma a la lentitud con que ha operado el que está a cargo de Fonatel. 

Según datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) el año anterior apenas se conectó a un 10% de los 516 centros educativos de su compromiso para el 2021.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido