Elecciones 2022 Elecciones presidenciales 2022

Ministerio de Salud inspeccionó 723 centros de votación debido a pandemia

Llamaron la atención sobre los principales incumplimientos detectado: aglomeraciones, permanencia de guías dentro del centro de votación, así como limpieza o ausencia de suministros de aseo en servicios sanitarios.

No se puede obviar que Costa Rica celebra su jornada electoral en medio de la pandemia provocada por el virus SARS-Cov-2 causante de COVID-19.

En un primer corte, dado a la 1 p.m., el Ministerio de Salud informó que inspeccionó 723 centros de votación, esto con el fin de verificar el cumplimiento de los lineamientos sanitarios  y llamando la atención sobre los principales incumplimientos detectados, a saber: aglomeraciones, permanencia de guías dentro del centro de votación, así como limpieza o ausencia de suministros de aseo en servicios sanitarios.

En total, se han recibido siete denuncias relacionadas con presencia de toldos, ubicación de clubes políticos en garajes o lotes, así como aglomeraciones en general.

En recorridos por centros de votación realizados por los equipos periodísticos del Semanario UNIVERSIDAD, las Radioemisoras de la Universidad de Costa Rica y Canal 15, se pudo constatar el seguimiento generalizado de protocolos sanitarios: uso obligatorio de mascarilla, alcohol en gel, estaciones para lavado de manos y distanciamiento.  Eso sí, su aplicación varía entre centros de votación: unos sí disponen de personas con botellas de alcohol en gel que detienen a los votantes para que se lo apliquen, mientras que en otros queda a discreción de la persona.

El uso de mascarilla, según reportan los equipos periodísticos, es quizá la medida más respetada. Los votantes utilizaban tanto mascarillas N95 como otras de tela y quirúrgicas.  “Sobre todo, la medida era respetada dentro de los recintos y en las filas, ya afuera sí se nota laxitud”, informó la periodista Daniela Muñoz.

Sin embargo, conforme transcurre la jornada, el distanciamiento fue la medida que más se incumple en los centros de votación, particularmente en las filas. En el Liceo de Pavas, por ejemplo, se optó por establecer dos filas: una para adultos mayores y otra para el resto de la población votante.  En Montes de Oca también se recurrió a una medida similar, pero otros centros de votación contaban con una única vía de entrada al recinto.

Los centros de votación que recibieron la visita de los aspirantes presidenciales o personajes públicos sí evidenciaron aglomeraciones. Los equipos periodísticos reportaron aglomeraciones cuando José María Figueres (Liberación Nacional), José María Villalta (Frente Amplio), Lineth Saborío (Unidad Social Cristiana) y Welmer Ramos (Acción Ciudadana) emitieron su voto.

Algunos centros de votación dispusieron de estaciones para el lavado de manos como una medida sanitaria ante COVID-19.