UCR: Elecciones del 6 de febrero podrían duplicar contagios por COVID-19

De acuerdo con un informe del Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo de la UCR, si se diera un posible contagio del 2% o 5% sobre el padrón electoral total, en las siguientes dos semanas después del 6 de febrero se podrían reportar cerca de 31.000 nuevos casos o 77.500, según cada uno de los dos escenarios.

Las elecciones del próximo domingo 6 de febrero elevarían los contagios por COVID-19 en el país, alargando así la cuarta ola. Así lo señala el último informe del Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica (UCR).

De acuerdo con su investigador, Agustín Gómez,  si se diera un posible contagio del 2%, el 5% o el 10% sobre el padrón electoral total, en las siguientes dos semanas después del 6 de febrero se podrían reportar cerca de 31.000 nuevos casos, 77.500 ó 154.900, según cada uno de los tres escenarios.

“Si se considera que sólo una de cada tres personas se acercarían al sistema de salud entre 4 y 5 días después del contagio -6 de febrero- se podría estimar que del 2% cerca de 10.331 personas acudirían a los sistemas de salud, del 5% un total de 26 mil personas y para el 10% un total de 51 mil personas”, señaló Gómez.

“Este posible escenario indicaría que para la semana epidemiológica 6, que contempla del 6 al 12 de febrero, podría existir un aumento entre los 11 mil casos hasta los 26 mil, por efecto de los posibles contagios del proceso electoral. La consecuencia es que en lugar de bajar en la cantidad promedio de casos semanales, el país podría repuntar por lo menos dos semanas más, es decir hasta principios de la semana 8 (20 al 26 de febrero) con cifras promedios entre los 42 mil y 61 mil casos semanales, por la tendencia actual más los nuevos posibles contagios”, añadió.

El aumento en los contagios, según el investigador, se daría por las condiciones electorales del próximo 6 de febrero, como el no uso correcto de mascarilla, la aglomeración de personas en centros de votación, la anulación de restricción vehicular, las personas que se reúnan antes, durante y después de emitir el voto en las afueras de los centros de votación.

Gómez indicó también que en el período del 20 de febrero al 5 de marzo es probable que se dé un leve aumento en los contagios tras el inicio del curso lectivo, el cual será totalmente presencial.

El país acumuló la semana epidemiológica anterior un total de 39.611 casos desde el 23 al 29 de enero del 2022, esto representa cerca de un crecimiento del 15% de los casos nuevos respecto de los acumulados durante en el período anterior (16 al 22 de enero 2022) en el cual se registraron 34.297 contagios nuevos.

Los fallecimientos también crecieron en un 73% entre una semana y otra al pasar de 49 fallecimientos a 85.

Finalmente, el aumento también se dio en cuanto a las hospitalizaciones, al pasar de 489 ingresos en hospital a 604 durante la última semana.